29 sept 2015

Zoco

Ayer falleció Ignacio Zoco. Era representante de lo mejor de esa España que entraba deprisa en el siglo XX, el de nuestros vecinos. Era deportista; fue un importante jugador de Osasuna y del Real Madrid. Jugó en una selección española que mereció ganarlo todo y sólo ganó una copa, unico título de la selección absoluta hasta 2008.





 





Zoco y su mujer son miembros de la generación que hizo la transición, llegados a su madurez vieron la forma de ayudar al desembarco del último cambio necesario en España: el político. Fue directivo del Real Madrid y presidente de honor de la asociación de exjugadores tras la muerte de Di Stéfano
Descanse en Paz.






23 sept 2015

Ruiz Mateos

Suele decirse de la obra del cineasta español Luis García Berlanga que era la recreación surrealista de España, agrandando algunas tendencias y defectos de forma humorística. Pero lo cierto es que muchas veces la realidad española se acerca hasta rozar a lo que Berlanga pintaba, es una realidad esperpéntica pero muy real. 
Ha muerto José María Ruiz Mateos uno de esos individuos que serían inexplicables fuera de España; no quiero decir con esto que en el extranjero no haya gente estrambótica, pero a su manera, cada país tiene su estilo. 


Recuerdo las imágenes en la televisión de aquel bar de Zarauz, "yo te pego leche", y todo el bar estalló en un aplauso. Rumasa fue la reunión de un iluminado español y una chapuza jurídica de estilo nuestro.


Descanse en paz.