26 mar 2010
Historia de la vida privada
14 mar 2010
Miguel Delibes
9 mar 2010
La guerra
A vueltas con los pacifistas; creen que el mundo cambia con buenas intenciones; sin embargo, la guerra está ahí.
Hay guerras convencionales que parecen salidas de aquellas viejas películas de la Segunda Guerra Mundial de la tarde de los sábados, guerras revolucionarias, de guerrillas, guerras ABQ, guerras comerciales cuando las acciones económicas se guían con la intención de someter a un poder contrario.
Porque la guerra es eso, es la continuación de la política diplomática y negociadora, hecha con la intención de imponer un orden al caos o a otro orden, que para el caso es lo mismo.
En 1993, Heidi y Alvin Toffler desarrollaron un ensayo sobre las guerras del futuro, las guerras de la tercera ola tecnológica: nanotecnología, micro chips piratas, capacidad para bloquear las comunicaciones de un país, paralización informática de los servicios esenciales, Internet como proyecto DARPA, etc.
Los gobiernos fichan a los hackers como si fuesen futbolistas, las grandes empresas lo hacen también y se atreven con juegos de poder; se acelera la mundialización, caen los muros... "armas silenciosas para guerras tranquilas".
Los grupos terroristas adquieren conocimientos y posibilidades de aplicar armas de destrucción masiva, incluso armas atómicas tácticas procedentes de la exURSS; a esas bandas no se les puede considerar delincuentes comunes y aplicarles el código penal simplemente, son poderes antiestado y su efecto sobre la estabilidad y la democracia es muy grande.
Es necesario desarrollar un nuevo tipo de guerra asimétrica en la que, sin abortar el Estado de Derecho y hacer pagar a justos por pecadores, la sociedad se pueda defender.
8 mar 2010
La Política
Bush no lo logró. Era ciertamente la economía. Clinton no se equivocó y ganó. La economía fue el gran teflón por donde resbalan los pecados presidenciales. La popularidad histórica de Clinton descansó en una vigorosa salud financiera. No es un caso único el de EE.UU. Mandatarios de otras regiones más alejadas, se han librado de presiones políticas ante el resultado de los números.
Es un fenómeno para no simplificar. Verifica una antigua verdad: si los bolsillos están tranquilos, la paciencia puede ser ilimitada. Y esconde un alerta: si la economía muestra repentinamente su costado más duro, las consecuencias pueden ser equivalentes.
Actualmente, estamos viviendo una grave crisis económica, dicen que la más grave desde la del 29, yo no sé si creerlo. Hemos pasado la crisis del plan de estabilización del 57, la crisis del petróleo que cambió el modelo energético en el mundo, la crisis de confianza durante la transición, la crisis financiera consiguiente a la segunda gran subida del petróleo, la crisis de 1993, las punto com y no sé si me dejo alguna.
En todas, lo que manda es la política, los gobernantes hacen lo que sea necesario para mantenerse en el poder y no lo que necesita la economía; además, ¿qué es lo que nos dicta la economía? Cada maestrillo con su librillo.
7 mar 2010
Recuerdos del futuro
Un aspecto demostrado y comprobado de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente.
Desde la perspectiva del viajero, el tiempo "externo" parece fluir rápidamente, causando que el viajero llegue a un lugar más adelante en el futuro. Sin embargo, este fenómeno en sí mismo, no es lo que suele denominarse un viaje a través del tiempo.
Pero ¿qué pasa cuando nos planteamos la posibilidad de viajar al pasado?
Muchos científicos consideran que el viaje a través del tiempo propiamente dicho es imposible. Esta opinión se ve reforzada por un argumento basado en la navaja de Occam. Cualquier teoría que permita el viaje en el tiempo requiere que algunas situaciones relacionadas con la causalidad (o, en su caso, retrocausalidad) sean resueltas. ¿Qué pasaría si alguien trata de viajar en el tiempo y mata a su propio abuelo? (Ver la “paradoja del abuelo”).
Además, en ausencia de cualquier evidencia experimental de la posibilidad del viaje en el tiempo, es teóricamente más simple suponer que no puede ocurrir. De hecho el físico Stephen Hawking ha sugerido que la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia del viaje en el tiempo (véase: Conjetura de protección de la cronología).
Esto sería una variante de la paradoja de Fermi ("si no hay visitantes extraterrestres es porque los extraterrestres no existen"), en la que se hablaría de "viajeros del tiempo" en lugar de "visitantes extraterrestres". Dadas estas circunstancias, otros sugieren —a los que sostienen la posición de Hawking— que en el caso de que en un futuro el ser humano pudiese viajar al pasado, éste no podría regresar a un espacio temporal anterior al momento de la puesta a punto de dicha máquina del tiempo.
También se ha sugerido que al viajar al pasado estaríamos "creando" un universo paralelo y no viajaríamos a un pasado determinado sino a una copia de éste pero con una diferencia, un turista espacial tendría así dos espacios temporales simultáneos: uno donde aparece el turista del tiempo y otro donde no aparece.
Esta sería una hipótesis para discutir la paradoja de "si mañana planeo un viaje a hoy, para decirme ‘hola’, ¿por qué hoy no tengo un doble al lado mío diciéndome ‘hola’?" Sin embargo, asumiendo que el viaje temporal no es posible, también resulta interesante para los físicos la pregunta de por qué y qué leyes físicas lo impiden.
Bueno, quizá lo que pasa es que hay varios espacios y no podemos regresar a nuestro propio espacio, ni viajar en el futuro a nuestro propio espacio, si no es a velocidades superiores a la de la luz (próximas).
Esto se haría compatible con la teoría de cuerdas, ¿no?
El escritor de novelas de ciencia ficción y científico Isaac Asimov lo expuso de forma muy estimulante en su obra "Los Guardianes del Tiempo".
Un cuerpo especial de funcionarios dedicados a vigilar el tráfico a través del tiempo, impidiendo a la gente regresar a su propia linea (cuerda), y crear paradojas (matar a su papá de bebé).
5 mar 2010
Anti España
¿Qué os ha parecido?
4 mar 2010
Bólidos contra la tierra
http://video.google.com/videoplay?docid=5854421562304386599#
y
http://video.google.com/videoplay?docid=1536582274600109588&ei=vgGQS7b5JZTt-QbVpPnzCA&q=centenario+del+suceso+de+Tunguska+organizada+por+la+UPV#
y
http://video.google.com/videoplay?docid=8212475771941440144&ei=vgGQS7b5JZTt-QbVpPnzCA&q=centenario+del+suceso+de+Tunguska+organizada+por+la+UPV#
3 mar 2010
Pilotos árabes
Una tripulación árabe de Tecnologías Aéreas de Abu Dhabi (ADAT) vino a realizar unas pruebas en tierra, tales como el comportamiento de los motores, previas al envío del avión a Etihad Airways en Abu Dhabi. La tripulación de ADAT llevó el A340-600 al área de pruebas.
La tripulación puso los cuatro motores al nivel de potencia requerida para el despegue, a un avión prácticamente vacío. Sin haber leído los manuales de funcionamiento, no tenían ni la mas remota idea de cuan liviano es el A340-600.
La señal de alarma de despegue estaba resonando en la cabina porque tenían los cuatro motores a toda potencia. Las computadoras de la nave pensaban que ellos estaban tratando de despegar, pero no habían configurado apropiadamente el avión (alerones, etc.).
Entonces, uno de la tripulación de ADAT decidió desconectar el fusible del circuito del Sensor de aproximación a Tierra para silenciar la alarma. Esto engañó a la aeronave, haciéndola pensar que estaba en el aire.
Las computadoras automáticamente soltaron los frenos y lanzaron el avión hacia adelante como un cohete. La tripulación de ADAT no tenía ni idea de que éste es un mecanismo de seguridad para evitar que los pilotos puedan aterrizar con los frenos puestos.
Ni uno solo de los siete miembros de la tripulación árabe fue lo suficientemente inteligente para quitar la aceleración a los motores, de tal manera que el avión de 200 millones de dolares, completamente nuevo, se estrello contra una barrera, destrozándose.
Se ignora cuan graves fueron las lesiones de la tripulación debido al bloqueo informativo en Francia y en todas partes. Se creyó que difundir la noticia sería insultante para los árabes musulmanes.
Finalmente, las fotos comenzaron a filtrarse. El Airbus de 200 millones de dolares chocó contra un muro de contención, ¡y el muro gano! De esta suerte deduzco... "Por algo Dios les dio camellos".
2 mar 2010
El pensamiento español hegemónico
No cabe duda que el influjo de la Escuela se debió de sentir en otras naciones, puesto que muchos de los componentes de la Escuela dieron clases en universidades fuera de España.
Se inscribe dentro del contexto más amplio del Siglo de Oro español, en el que no solamente hubo una eclosión de las artes, incluso en Salamanca donde floreció la Escuela Salmantina, sino también de las ciencias lo que se manifiesta especialmente en esta Escuela.
Además de que, por su evolución posterior, en España no interesaba seguir por los caminos marcados por los profesores de Salamanca, su reconocimiento internacional ha sido muy tardío, pues las naciones protestantes (la mayoría de las que han escrito la ciencia a partir del siglo XVIII), no debían sentirse cómodas reconociendo la modernidad de unos teólogos que fueron punteros en el Concilio de Trento.
Sin embargo, poco a poco su labor se va rescatando del olvido y, por ejemplo, hace medio siglo Joseph Alois Schumpeter reivindicó la aportación de los salmantinos al origen de la Ciencia económica (en la corriente de pensamiento económico español que se conoce con el nombre de "Arbitrismo").
Otro de los servicios importantes hechos por España a Europa fue la que llamamos "Reforma Católica Española", adelantándose a Lutero y estableciendo una doctrina muy diferente a la del servo arbitrio.
Pues se defendía desde España que el ser humano no es simple individuo de una especie, sino persona en quien concurren especialmente dos dimensiones: el libre arbitrio, que es lo que convierte la libertad en responsabilidad y no simple independencia, y la capacidad racional que alcanza incluso al conocimiento especulativo.
Entre los más ilustres de estos pensadores figuraba el anteriormente citado padre Francisco de Vitoria, quien con sus propias criticas a la política española en el nuevo mundo, sentó las bases a la teoría del Derecho Internacional moderno.