Tras los buenos números de junio que llevaron a la liberalización de varias comunidades autónomas y alimentaron el optimismo de cara al verano, los contagios (PCR positivos) se han disparado.
El origen de esta nueva oleada, y van..., parece estar en las fiestas de fin de curso, botellones y "viajes de estudios", en concreto uno a Mallorca, desde toda España. La solución, como siempre, está siendo restringir la hostelería.
Al principio los contagios se circunscribían a jóvenes con síntomas leves o asintomáticos, pero con retraso vuelven los ingresos hospitalarios y los de UCI. Es verdad que hay muchos menos ingresos que en otras oleadas y que no se puede hablar de estrés sanitario; se cierran plantas, en los hospitales, por las vacaciones.
Por lo visto, en esta ocasión, es la variante delta o india del virus que en una semana se ha hecho predominante. Recordemos que hubo las variantes británica, sudafricana y brasileña, que preocupaban incluso a los que habían pasado la enfermedad, en el futuro se intuye la variante peruana; los contagios se cuentan en diez millones en estos dos años y animaron las vacunaciones; en julio, se calcula que el 50% de los susceptibles de vacunación, ya lo están con la pauta completa.
Estas cifras se consideran responsables de que ahora los PCR positivos no se traduzcan en ingresos.
Alemania está cambiando la forma de contabilizar el riesgo y España va detrás.
Otro fenómeno es la aparición de casos, aunque sean leves, de personas vacunadas en doble pauta.
Si no estás vacunado, es por eso que te contagias; si lo estás, es por falta de la segunda dosis; si la tienes, es por habértela inoculado hace poco; si el plazo era suficiente, la enfermedad será leve o asintomática; si te ingresan, no será en la UCI; si vas a la UCI, no morirás; si mueres, es que estás en el porcentaje de ineficacia de la vacuna con la variante delta.
Los laboratorios ya hablan de una tercera dosis. El presidente Macron quiere exigir pasaporte Covid para entrar en bares, supermercados, conciertos, discotecas y cines. Francia en estado de ignición y es preocupante porque en España, no sólo los niños vienen de París.
No sé que nos queda por ver; la ley no existe y la dictadura avanza.
PD1. Ahora el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el estado de alarma del confinamiento; debería haber sido estado de excepcion. En cualquier democracia realmente existente, esta sentencia hubiera supuesto la dimisión del gobierno pero en la España de Sánchez no, desaparece el Estado de Derecho.
PD2. En estas direcciones se explica abundantemente todo lo dicho.
https://www.vozpopuli.com/opinion/covid-a-quien-interesa-fomentar-el-miedo.html
https://elmanifiesto.com/tribuna/34863421/Tabla-rasa.html
https://www.vozpopuli.com/opinion/cuentas-y-cuentos-de-la-quinta-ola.html
https://somniumdei.wordpress.com/2020/02/07/ya-no-saben-como-eliminarnos/