28 feb 2013

Retos actuales de España

Hace unos años el filósofo Gustavo Bueno escribió un libro que lleva por nombre "España frente a Europa" y posteriormente otro que se titula "España no es un mito", estas obras forman parte de las publicaciones de un numero significativo de políticos, escritores e intelectuales que, hartos de la debelación de la realidad y la importancia de España, reivindican su necesidad y su trascendencia (pasadas y presentes).










Entre los que forman la "Fundación para la Nación Española" se encuentran: Santiago Abascal, el citado Bueno y otros; también desde otras instancias han surgido grupos y medios de comunicación favorables a la Nación, alejados del pensamiento de extrema derecha. Y eso que uno de los éxitos policiales de la transición fue cortocircuitar, con la excusa de sujetar al Bunker, a todos los grupos nacionalistas españoles incluso eliminándolos de la propia Alianza Popular antecedente del PP. 









De esta necesidad y posibilidades de España quiero hacer un análisis sin que eso signifique ningún deseo aislacionista. Una sana relación con la UE en el plano económico, una relación de cordialidad y alianza con USA son necesarias pero sin perder de vista que ningún país tiene amigos permanentes sino intereses permanentes y que la independencia y soberanía española son un gran bien que ningún plato de lentejas puede cambiar.










Toda nuestra política debe realizarse siguiendo una linea que no debe ser olvidada so pena de perdernos en el abismo de la entropía política. Debemos encarar el futuro teniendo en cuenta nuestra relación con los hermanos hispanoamericanos (y primos portugueses y brasileños) en los terrenos culturales y económicos así como en el territorio común de Internet pero desde un plano de igualdad y cooperación, de manera muy seria.









Hemos de continuar con firmeza nuestra política de cooperación con Angola y Mozambique naciones con las que hemos desarrollado una gran tarea desde que se emanciparon de Portugal. Europa es, sin que haya que mitificarla, otra de nuestras prioridades; me refiero no a la Europa geográfico-espiritual a la que pertenecemos obviamente sino a la UE que, redefinida en un plano comercial y no político, es nuestro marco de desarrollo.









Habrá que repensar nuestra relación con la OTAN e Inglaterra hasta que no se elimine la anomalía, en todos los órdenes, de Gibraltar.







El soberanismo debe ser encarado desde la fuerza de la Ley pero también desde la fuerza de la razón y el sentido común, dejando claros nuestros argumentos y nuestra determinación. Hay que sopesar nuestra relación con el Islam (Marruecos) entendiéndolo como un riesgo para nuestra cultura y sistema de vida.







Debemos reorganizar nuestras fuerzas armadas ante la eventualidad de amenazas y conflictos; no hay que olvidar a Tácito: "si quieres la paz prepara la guerra", recordando el impacto científico y tecnológico que tiene la industria militar y el doble uso. La corrupción real hunde las expectativas económicas, es necesario luchar contra ella. Y por último, debemos relanzar nuestra natalidad o si no pereceremos.









Presento aquí una propuesta, vinculada al blog de Pío Moa, para regenerar la vida en España. 







Propuesta de  programa básico para una regeneración del país:
a)      Integridad nacional.

  1. Estricta y clara división de competencias, con retirada de la enseñanza y la sanidad a las autonomías, a la vista de los pésimos resultados.
  2. Homogeneidad fiscal.
  3.  Centralización estricta de las relaciones internacionales con anulación de las supuestas embajadas autonómicas .
  4. Racionalización del aparato administrativo y político, eliminando ayuntamientos pequeños, redundancias administrativas y proliferación de cargos políticos.
  5. Atención especial a la enseñanza y la promoción de la ciencia y el conocimiento de la historia.
b)      Medidas internacionales:

  1. Soberanía nacional, sin comprometerla en la UE. Posición ante esta similar a la de Inglaterra, contemplando la posibilidad de salida del euro.
  2. Definición de una política de paz en relación con Marruecos, teniendo en cuenta la amenaza que esta hace pender sobre la integridad nacional de España.
  3. Exigencia ante la OTAN y la UE de la reintegración de Gibraltar a la soberanía española y medidas prácticas al efecto.
  4. Definición de una política concreta y a largo plazo con los países árabes, con apoyo contra el integrismo islámico.
  5. Definición de una  política de especial cooperación con los países de origen o habla hispana.
  6. Amistad, en general, con Usa, desde una posición de independencia.
c)      Medidas democráticas:

  1. Garantía de la independencia del poder judicial.
  2. Reorganización de los distritos electorales al margen de las provincias, de modo que se garantice el principio de “un hombre, un voto”. Sistema uninominal
  3. Listas abiertas y funcionamiento democrático de los partidos
  4. Elecciones particulares para el ejecutivo.
d)     Otras:

  1. Promoción de la natalidad a fin de mantener la población sin un envejecimientos excesivo. Dos medidas probablemente útiles serían la prohibición del aborto, salvo casos extremos, con facilidades para la adopción;  y reorganización de la Seguridad Social, de modo que las pensiones tengan relación con el número de descendiente.
2. Campaña intensa de explicación de la Historia de España frente a las falsificaciones corrientes que tanto debilitan  la cohesión nacional y presionan hacia la disgregación.


Pío Moa.

25 feb 2013

La informática

La Informática, como toda ciencia, hunde sus raíces en el tiempo hasta llegar a otras ciencias y otros conocimientos, pero al margen de los desarrollos matemáticos, electrónicos y de las máquinas de calcular lo que conocemos como ordenadores nace después de la II Guerra Mundial. 


















En sus orígenes aparecen nombres, organizaciones y empresas pero en cada etapa de desarrollo hay una empresa que se constituye en mascarón de proa, en referente de esa etapa en el desenvolvimiento científico, tecnológico y comercial. No tiene por qué ser la que gane más dinero pero será la que pase a la posteridad como referente temporal.










La primera etapa en el desarrollo de la Informática llega hasta la década de los setenta del siglo XX, se crean los grandes superordenadores, miniordenadores y estaciones de trabajo; se pasa de las válvulas a los circuitos integrados, los transistores y los chips. El nombre de la empresa definitoria es IBM, una empresa norteamericana de máquinas y material de oficina. Es tan íntima la asociación de IBM con esta etapa del desarrollo informático que el director de cine Stanley Kubrick le rindió homenaje en su película "2001 una Odisea Interplanetaria" llamando al superordenador de abordo "HAL". 






















La segunda etapa se asocia con la aparición del ordenador personal para uso en puesto de trabajo o doméstico, y como toda etapa de cualquier cosa descansa en la anterior. Una compañía llamada Apple había creado un microordenador especializado en diseño gráfico y para la edición; esto era posible por la disminución de tamaño y precio de los ordenadores gracias al uso de los chips y microchips. IBM pensó en lanzar su propio ordenador personal con paquete de software para puesto de trabajo, informática doméstica y juegos (en competencia con las videoconsolas). Una empresa de software desarrolló un sistema operativo según las exigencias de IBM a traves de las modificaciones de otro sistema desarrollado por HP que compraron, esa empresa se llamaba, y se llama, Microsoft y el sistema operativo será MS-DOS. 























Desde ahí Microsoft creó programas para ordenador personal, sistemas operativos de entorno gráfico Windows que nutrieron a los ordenadores personales de IBM (y otras empresas como Digital) y también a los clónicos que empezaban a fabricarse en Japón, Corea del Sur, Malasia e Indonesia. A esta etapa la llamaremos Microsoft y está caracterizada por la tendencia al monopolio de la política comercial de su presidente Bill Gates; esta situación llevó a empresas competidoras a denunciarlo y llovió sobre mojado en la mesa de una Fiscal General (Janet Reno) ya muy sensibilizada por la negativa de Gates de colaborar con la ANS.











Por otro lado, el desarrollo de Internet y las autopistas de la información se negaba a plegarse al navegador de Microsoft: Internet Explorer que había desplazado a Netscape como navegador más utilizado por el expediente de incluirlo en el sistema operativo. Microsoft fue obligada a compartir códigos para permitir la competencia y surgieron navegadores de otras empresas así como software libre.























El desarrollo de la WWW, y su gran salto hacia delante de la mano del intercambio de archivos P2P, las intranets, las redes sociales y los buscadores, dio a luz a la tercera etapa del desarrollo informático cuyo nombre no puede ser otro que Google. 










He aquí un buscador cuyo éxito estriba precisamente en hacer lo contrario que había hecho Microsoft, la colaboración y los códigos abiertos. La victoria fuera de USA le permitió barrer dentro al buscador de Digital: Alta Vista, y todo basado en un paquete de programas donde destaca el traductor, cada vez más mejorado, y la presencia en muchos idiomas.
























La nube con las empresas de archivos y las plataformas de colaboración en telefonía móvil, televisión e Internet alumbrarán un futuro en el que el sistema operativo de Google: Android competirá con los proyectos Apple: Iphone, IOS (sistema operativo), Ipad e Ipod (tabletas). 

16 feb 2013

La dimisión del Papa

Ha dimitido el Papa y han salido en tromba los habituales del progresismo a debatir sobre la enésima conspiración ultraconservadora. Pero el Vaticano está muy entrenado en las lides del gobierno eclesial no en vano la Iglesia tiene ya 2000 años.



Cuando un Papa introduce cambios en la legislación eclesiástica que le puedan afectar, deja siempre que sean los siguientes los que los utilicen. Así Juan Pablo II dándose cuenta de que, gracias a los avances médicos y a la mejora de las condiciones de vida, iban a ser cada vez más los papas que llegarían a alcanzar edades provectas, vio la necesidad de introducir cambios que permitieran, al Romano Pontífice que se sintiese sin fuerzas, dimitir por razones de salud sin pedir permiso a nadie.





 






El pontificado de Benedicto XVI, por otro lado mano derecha del anterior Papa, tenía como misión acabar con las tareas pendientes y preparar el próximo cónclave.


El Papa ha creído conclusa su misión, ya que la tarea doctrinal la realizó incluso antes de alcanzar el puesto, y encontrándose enfermo y débil pero con plenas facultades mentales, ha decidido quitar a otros el miedo escénico a dimitir.














No hay papado sin dificultades y conspiraciones, va en el cargo; es decir que no dimite por una conspiración sino por las razones anteriormente expuestas.

11 feb 2013

Hispanidad, hispanofonía

En los últimos años de su vida, Santiago Ramón y Cajal escribió un pequeño breviario como tratado del saber vivir para uso de las generaciones provectas. Para ese tiempo su obra, incluidas sus memorias, estaba hecha y empleaba el día en visitar su laboratorio donde investigadores más jóvenes se cohibían cuando él llegaba, por eso decidió divertirse escribiendo de todo lo divino y lo humano. 






 






La obra se titula "El Mundo visto a los Ochenta Años" y su escritura le duró hasta su muerte. No habla de su trabajo y aficiones sino de su visión del mundo, y algunas de esas opiniones están envueltas en la doctrina que muchos sabios e intelectuales españoles practicaban en aquel momento, es decir "El Regeneracionismo"






 







Junto a un montón de ideas prácticas e inteligentes subyace un cierto prejuicio hacia nuestra historia y eso a pesar, o quizá por ello, de su tremendo patriotismo y su orgullo por haber servido en el ejército español. 














Y eso que ensalza los temibles tiempos de las guerras contra los franceses, los carlistas y la expansión africana. No, no es factible denostar el esfuerzo realizado en los siglos XVI y XVII, a pesar de que la tarea realizada sobrepasara nuestras fuerzas, no es factible situar ahí el retraso de nuestra ciencia y economía, y no lo es porque en las naciones competidoras las cosas no estaban mucho mejor







 






En esa época la tierra estaba mayoritariamente en manos de la nobleza y la Iglesia, con latifundios en el sur pero cantidades ingentes de brazos emigraban a Andalucía y en Sevilla existía algo tan increíble en ese tiempo como la sopa boba. El retraso de España se produce precisamente tras la invasión napoleónica y como el tiempo ha demostrado es recuperable, la prueba es el propio Ramón y Cajal. El desarrollo llega de modo diferido a los distintos lugares y España estaba mejor que extensas regiones del este y sur de Europa.

















A cambio del capital humano invertido en América tenemos un continente español hablante que permite una comunidad cultural despertadora de admiración y envidia. España es el segundo país inversor en ese joven continente y si no fuera por la acción política del enemigo, que impide la unidad perdida del continente, no sé qué sería. Tenemos una hispanofonía de verdad, no como la francofonía de África y la anglofonía de la India donde esas lenguas lo son de cultura y no las maternas.

Eugenio Trías

La máxima vital de Eugenio Trías encerraba, en realidad, la esencia misma de la filosofía: "gocemos de lo que hay, sin deplorar lo que no hay". Ha muerto en Barcelona, cuando más falta hacen los filósofos en nuestro país.






2 feb 2013

Criterio de orden moral

Entre las crisis a las que se enfrenta España no cabe duda de que la crisis moral es la más importante. Un océano de corrupción aparece continuamente en los medios de comunicación produciendo un tremendo hastío y desazón. Pero el escándalo de la gente se frena mucho cuando la corrupción se acerca a su núcleo próximo, ya que la enfermedad está sumamente extendida y afecta al cuerpo social.






En el pasado existía una razón determinante para poner freno a la mordida, era el temor de Dios; evidentemente no afectaba a todo el mundo pero permitía un buen colchón de sociedad limpia y decente. También existía, y existe aunque quizá más en otros países, el respeto a uno mismo y la propia fama. En los países anglosajones este control social se produce más que aquí, véase si no el suicidio del máximo responsable del escándalo ENRON en los USA.






Aquí en España no parece que el temor de Dios y el respeto al propio honor sean suficientes para frenar la corrupción galopante; los partidos políticos con una protección exorbitante de la Ley y el Estado lo justifican todo con la necesidad de financiación, las listas cerradas alejan al elegible del escrutinio del electorado y convierten a los partidos en sectas por no decir mafias.







La única solución es el castigo penal. Es necesario cambiar las leyes para que exista un auténtico miedo al descubrimiento del delito; no es de recibo que la mayoría de los indultos lo sean de políticos corruptos o que las penas de quienes han robado, y mucho, sean muy leves en comparación con otros delitos de menor entidad económica. Así pues, si no hay temor de Dios que haya temor a la cárcel.