9 jun 2019

Quimera

La palabra quimera tiene diversos significados. Se trata de una ilusión activa o plan imposible asumido por alguien o de una extraña bestia de la mitología griega con cabeza de león y cuerpo de cabra.
En biología, quimera es el resultado de la construcción de un organismo a partir de trozos pertenecientes a diversos o construidos artificialmente.





El año 2010 se hizo público, por primera vez, que se había llegado a fabricar una quimera celular capaz de entrar en la primera fase de duplicación del DNA. 
Desde el año 2000 el genoma humano ha sido identificado y cartografiado, siendo presentado en 2016. Gracias a estos estudios ha sido posible realizar un amplio trabajo decostructivo sobre paleogenética de poblaciones, genética castiza de poblaciones y genetica de poblaciones actual, en etapas, foto fija, de 5, 10 y 15 años. 





En España todo esto ha sido realizado por la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad del País Vasco y la Universidad Central de Barcelona. 
Las grandes bases de datos han sido complementadas con bancos de semen y ovulos así como con colecciones de embriones procedentes de los casos de fecundación in vitro, técnica que ha permitido fecundar a miles de parejas de baja compatibilidad; el proceso ha terminado en el útero de la madre biológica o en uno de alquiler. Esta técnica se hizo pública por primera vez en el año 1978, luego la niña nacida tiene 41 años.




¿Alguien puede pensar que a estas alturas no se conoce la manera de llevar a cabo un embarazo totalmente extrauterino? ¿Alguien puede pensar que no se están preparando archivos físicos de seres humanos?
No hace falta hablar del bioquímico surcoreano denunciado por prácticas impropias ni del equipo chino que ha hecho públicos experimentos de mejora genética; la ciencia ficción de "Blade Runner", "Gattaca" o "La Isla" está ahí como el "Mundo Feliz" de Aldous Huxley.







No hay comentarios: