12 oct 2021

La democracia en España

A propósito de los muy diversos problemas políticos, y espirituales, que asuelan a España, en donde se pone en entredicho su propia existencia y se cuestiona su andadura secular, hablaremos hoy de las diferencias entre patriotismo y nacionalismo. 

El patriota con visión, que no el ciego patriotero, defiende lo propio, su comunidad política en la que ha nacido, en cuyas tradiciones ha sido educado, de los avatares que la enturbian y de las vicisitudes azarosas o no.

El nacionalismo entiende su comunidad política como nacida en una antigua Arcadia feliz, cuyo futuro no podría ser otra cosa que "imponente" pero en ese devenir se cruzó con otros pueblos con los que se unió por acuerdo, matrimonio o conquista, y ese futuro dejó de ser el que era para pasar a estar encadenado a las nuevas comunidades resultantes de la unión. Sin embargo, su auténtica realidad está metafísicamente oculta, en estado embrionario, y es deber del nacionalista constituir su nación independiente que será siempre mejor y superior a las otras. Ese futuro permitirá exhibir unas virtudes superiores que además le otorgarán el "derecho" de imponerse por superioridad moral. 




En todo nacionalista hay un supremacista narcisista que odia al distinto.

El patriota se valora por la calidad de los enemigos de su patria, el nacionalista los desprecia por sentirse superior; los demás son la morralla y en esto incluye a sus connacionales no nacionalistas.

Es imposible resolver la cuestión nacional por estas razones. No es una cuestión de mayorías o minorías  pues ningún suelo de Rawls, ninguna constitución común une a los nacionalistas con los demás. Sobre aquellos, no importa que sean una minoría insignificante ni que pierdan una y otra vez, porque entienden que el huevo eclosionará en algún momento; su momento. 




Las condiciones de la democracia: reversibilidad de las acciones, equidad en los medios de comunicación, nivel educativo de la población, existencia de una potente clase media, separación de poderes y futuro... ver la luz al final del túnel, generaciones jóvenes que mantengan la tradición cultural.

Éstas son las condiciones para un sano desarrollo democrático.


 

 

https://www.abc.es/opinion/abci-juaristi-estratagemas-202005310002_noticia.html

https://www.abc.es/opinion/abci-juan-carlos-girauta-golpe-real-y-asonada-imaginaria-202005300015_noticia.html

https://www.periodistadigital.com/politica/opinion/20200806/conspiracion-espana-traidor-sanchez-caradura-iglesias-cobardes-rey-juan-carlos-noticia-689404350212/

https://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/el-futuro-de-la-democracia-espanola-6745761/

https://www.vozpopuli.com/opinion/democracia-del-tragala.html

https://www.vozpopuli.com/opinion/hundimiento-nacion-sanchez-presidente-gobierno_0_1315968739.html

https://elpais.com/internacional/2020/01/29/actualidad/1580327353_398040.html?prm=enviar_email 

 


No hay comentarios: