25 jun 2010

Dictaduras

En los años treinta, la democracia en cuanto sistema político estaba en bancarrota. El numero de países con dictadura crecía sin cesar, Portugal, Italia, Alemania, Rumanía, Polonia, etc., lo eran, los movimientos fascistas estaban de moda incluso en los países anglosajones donde la cultura democrática era muy fuerte.






En España surgió un movimiento de inspiración fascista, aunque en él había elementos católicos, fue Falange Española; otros movimientos de esta índole fueron las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista y el Partido Nacionalista Español.













El fascismo atraía a otros partidos nacionalistas pero separatistas como ERC, con la facción de Dencàs (Estat Català), y el Partido Nacionalista Vasco cuyas relaciones con Hitler se llevaron por medio de Telesforo Monzón, que luego fundó Herri Batasuna.














La compañía Els Joglars, que dirige el dramaturgo catalán Albert Boadella, ha denunciado hoy, mediante un comunicado de prensa, "el cariz amenazante" y las connotaciones "nazis" de la frase "Boadella, a la cámara de gas" que aparece en la página web de Estat Català. Es posible que este aumento cualitativo en la actividad de estos grupos tenga relación con las informaciones acerca de sabotajes o incluso atentados realizados en varias regiones españolas.








Ha habido un importante estrechamiento de lazos entre los etarras y grupos afines como "Resistencia Galega" (reivindicadora de atentados con bomba en autovías en construcción e inmobiliarias), AMI (cuyos miembros estarían implicados en diversas agresiones, especialmente en La Coruña), Izquierda Castellana (cuyos desmanes han motivado la admisión a trámite de la demanda de ilegalización de este grupo ante la Audiencia Nacional) y otros, como los SHARP Y, RASH Y BAF, que se pretendería colaboren aún más en la red etarra llamada "Kamaradak".





















El fascismo antepone al individuo la realización de las ensoñaciones del pueblo, los mitos primigenios, que pueden servir para crear unidades de estudio de la Historia, mirando al pasado, pero no sirven a la realización de la política que juega a ordenar el caos presente. La primera víctima es la libertad.

No hay comentarios: