31 may 2013

Cultura y linajes

Cuando se explican las vicisitudes de los pueblos en la Historia, sus movimientos, sus choques, su mestizaje y su xenofobia existe la tendencia a identificar como movimientos de esos pueblos la expansión de las culturas, por ejemplo las indoeuropeas en Europa con Lígures, Hallstat y La Tène en contraposición a los movimientos auténticos de los linajes galos que han llegado hasta nosotros gracias a los cronistas romanos








 








Los celtíberos son un caso particular de relación cultural en la que el dominio militar no tuvo siempre un valor absoluto, a veces la adopción de una cultura se hacía desde la posición dominante y no desde la derrota como es el caso de los normandos en la Normandía francesa que en 80 años eran todos cristianos y hablaban francés (el de la época).








 








Otro caso es el de la gran expansión vasca de los siglos V y VI que vasconizó una parte del litoral cantábrico pero permitió la paulatina pérdida para la cultura vasca de Álava, gran parte de Navarra, toda la Rioja y el Pirineo central y oriental. 









 








En el mundo antiguo los acadios semitas vencieron a los sumerios pero adoptaron su lengua como lenguaje sacerdotal. 



















Lo que se ve en la Historia aparece ahora entre nosotros, políticos derivados de ideologías, y gracias a leyes, imponen las nuevas versiones normalizadas (siglos XIX y XX) del vasco y del catalán a pueblos mestizos en los que el componente castellano es fundamental (el 70% en el País Vasco y el 50% en Cataluña) y todo esto en un mundo que evoluciona globalmente con una inmigración islámica que cambiará todo, que es inasimilable culturalmente y que a su vez será influida por nosotros.

24 may 2013

Anonymous

En el mundo virtual que se está creando en Internet, como ya hemos comentado, una de sus posibilidades es el ciberactivismo. Las razones y los medios pueden variar pero los participantes no se contentan con utilizar sencillamente la manera de contactar o informarse sino que buscan incidir en el medio virtual y como consecuencia en el medio social. 



















La Red permite la actuación de grupos de delincuentes, activistas sociales, formadores de opinión ajenos al sistema, terroristas, hackers que odian Internet, pasotas, simples gamberros o ciberejércitos de los distintos países y empresas. El ciberactivismo puede tomar también una forma espontánea, en la que la tecnología y las relaciones en red eliminan la división entre movilizadores y movilizados. Éste es el caso de las acciones de protesta en Seattle, Davos, Génova o Barcelona.

















Entre estas organizaciones destaca Anonymous, nombre utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones, individuales o concertadas, poniéndose de acuerdo entre ellos o no. Uno de sus portavoces estableció una metáfora de su funcionamiento que era como el de una bandada de pájaros. Sus acciones de ciberactivismo en causas que consideran justas pueden ser dentro o fuera de la Red.















Signos distintivos de anonymous, además de algunos tablones de anuncios como imageboard 4chan, la careta que representa a Guy Fawkes y la bandera de un hombre sin cabeza para significar la ausencia de jerarquía e institucionalización. Han actuado en diversas acciones entre las que destacan los ataques DDoS o bombardeos de spam contra organizaciones enemigas, paginas webs de particulares y empresas que, según ellos, coartan la libertad en la Red. 



















Las organizaciones de derechos de autor han sido muy atacadas por las acciones judiciales contra las redes P2P o Megaploud. Han defendido a gente como Assange y muchos que se significan como anonymous marchan en las manifestaciones de indignados y en las protestas por los desahucios.  Todo esto nos indica que las predicciones sobre el fin de la historia, en el sentido dialéctico, eran algo ingenuas. La historia sigue incluso en un espacio virtual.  

18 may 2013

El pensamiento ingenuo

A propósito de la ideología regeneracionista, citada aquí y aquí, hoy hablaré del pensamiento ingenuo que no es el de la sana ingenuidad infantil sino una temible espada de Damocles voluntarista y catastrófica para la sociedad.
















El origen doctrinal del pensamiento ingenuo está en Rousseau, en la exaltación del buen salvaje, y la deconstrucción y escarnio de estos principios políticos se encuentra ya en el Cándido de Voltaire. La idea de que todo el mundo es bueno menos unos cuantos canallas y explotadores, que dos no riñen si uno no quiere, subyace en el origen de la más atroz de las esclavitudes.








 







El cristianismo light residual, el anarquismo, el comunismo light y el buenismo, consecuencias de este tipo de pensamiento, alimentan a buena parte de la izquierda y desgraciadamente a un sustancial número de españoles.







 







Propondré algunos ejemplos: Josep Fontana tras hacer un lúcido análisis de la crisis, así como del egoísmo de algunos países, entra de lleno en la ingenuidad al apelar al pacifismo, humanitarismo y cooperativismo para salir de la crisis económica e histórica; Claus Offe pide sustituir los servicios sociales por una especie de voluntariado; muchos dicen que la retirada americana del mundo traería la paz, así porque sí; están los que saludaron la primavera árabe como un movimiento democrático y no como un grito de la pobreza; los hay que analizan todas las cuestiones con un prejuicio hemipléjico maniqueo y hay quien cree aplicable a España el modelo de crecimiento venezolano pero sin petróleo.







Si esto no tuviera una influencia directa en nuestra vida, allá cada cuál, pero la tiene y yo no quiero comulgar con ruedas de molino.

10 may 2013

Alfredo Landa

En el tiempo del desarrollismo, en los años sesenta funcionaba en el cine español un género humorístico llamado el landismo en homenaje a su protagonista: Alfredo Landa.
Éste era un actor fogueado en el circuito del teatro, lo que se dice un actor de raza, un auténtico cómico de la legua que se había especializado en el humor, lo que luego traspasó al cine.







 







A partir de 1977, todo va a cambiar cuando le dan la oportunidad de representar papeles dramáticos y el gran público pudo ver lo gran actor que era. No es que los papeles cómicos sean fáciles sino que se tiende a tomarlos a broma. "El crack" donde representaba a un detective de la vieja escuela y su gran actuación en "los santos inocentes". 
Llegué a conocerlo en 1972, en San Sebastián, en el teatro donde asistíamos como espectadores a una obra de Paco Martínez Soria








 








Siempre lo recordaré como el personaje de Don Pepe en la serie televisiva "lleno, por favor", un hombre algo cascarrabias pero de gran corazón que sólo creía en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabéu, como el propio Alfredo pero sin su gran sentido del humor. Descanse en paz este fenomenal actor, ser humano y español.

5 may 2013

Personajes carpetovetónicos extraños

Cada país, cada cultura política, suele producir una serie de personajes propios que están entre el astracán y el esperpento. El Estado de las Autonomías como antaño la República Federal es muy proclive a la producción de individuos estrambóticos en política.






 






Por otro lado, la cultura política de un lugar suele caracterizarse de manera que crea unas reglas directivas de comportamiento y ambiente. En España se da la circunstancia de que, con listas cerradas y bloqueadas, la casta política tiende a la inanidad y a la selección negativa. 






 






Entre los primeros, es decir los personajes grotescos, nos encontramos a Jesús Gil y Gil el ínclito alcalde de Marbella y padre de innumerables manejos investigados por la justicia; creó un partido basado en su peculiar personalidad: el GIL (Grupo Independiente Liberal). Destaca también en este ámbito José María Ruiz Mateos quien se podría haber dedicado tranquilamente a ser un gran bodeguero pero prefirió crear su imperio de cartón piedra; tras la expropiación, episodio oscuro y también propio de España, fundó un partido y debeló sin tregua al exministro Boyer. ¿Hay una imagen más carpetovetónica que la de Tejero el 23 F? Improbable. 














En cuanto a lo segundo, es decir las reglas propias de la política española en la democracia de la Transición, además del ya citado antielitismo, está el haber conseguido colocar sistemáticamente a incompetentes en el Ministerio de Exteriores, de manera que España ha dejado de tener una política exterior coherente. Ahora con la crisis, parece que tendremos también nuestro Coluche  y nuestro Beppe Grillo, quizás Revilla el de las sardinas.






 





Lo que pasa aquí sorprende en todas partes y lo que algunos se preguntan es cómo puede funcionar.