25 may 2019

Geopolítica

En la parte de la biografía de Eric Hobsbawm que recibe el título de "Años Interesantes", el autor nos desvela que los USA en realidad no existen.
Pequeña broma que lo que quiere decir es que en USA no hay tradición, ningún pasado, se sobreentiende que en común, sobre todo en la parte mas activa de esa sociedad; un tercio de la población no ha nacido en los Estados Unidos.






Ese país ha ganado la guerra fría y ése ha sido el último terremoto político del siglo XX, (Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa, Segunda Guerra Mundial y colapso del comunismo, y la URSS).
Que todo el armatoste institucional (OTAN, UE, ASEAN, OEA, Pacto Andino etc.) surgido de la guerra fría había de cambiar, que era imposible seguir como si nada hubiera pasado es sabido.





Cuando en 1986 España votaba OTAN sí, OTAN no, el presidente Reagan no concilió el sueño hasta conocer los resultados y eso que España ya estaba de facto en la OTAN, antes de entrar, como resultado de los acuerdos hispano-norteamericanos. Por contra, ahora Trump ha venido a Europa como el cobrador del frac: "si quieres defensa paga".





En el mundo sólo hay una alianza efectiva que no figura en los papeles; son los "primos": USA, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Las potencia emergentes del nuevo orden mundial postcomunista, Rusia, China etc., acumulan dólares deslocalizados pero los "primos" controlan el mundo financiero a través de la Reserva Federal y El Banco de Inglaterra. Europa asolada por la crisis, la demografía menguante, la inmigración y el brexit, no está en condiciones de enfrentarse al reto con éxito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.verdadypaciencia.com/2023/12/como-los-britanicos-inventaron-el-globalismo.html