Se ha consumado el desastre de Afganistán; las fuerzas coaligadas de la OTAN y USA han abandonado el país y los 75.000 efectivos talibán han ocupado todas las ciudades afganas, las imágenes del aeropuerto de Kabul, con los refugiados colgados de las ruedas de los aviones, han dado la vuelta al mundo.
Parece que el actual hundimiento se gestó en la etapa Obama, cuando se puso fecha a la salida de las tropas aliadas, se consideró que habría tiempo suficiente para consolidar al gobierno y al ejército afgano, se dio por concluida la misión tras la captura y ejecución de Osama bin Laden.
Trump negoció los términos de la "retirada" con los talibán en Doha y ellos han ido a su aire. Con el empecinamiento de Biden en respetar los plazos, el gobierno ha huido y el ejército ha pactado con los taliban; resultado: la toma del poder en 6 días, no en 6 meses.
El lío de Afganistán tiene su origen en la geografía; desde la antiguedad ha sido un cruce de caminos entre diferentes civilizaciones e innumerables imperios lo han conquistado y arrasado pero ninguno ha podido mantenerse mucho tiempo. En su fugaz campaña de 18 años, Alejandro Magno pudo conquistarlo y colocar a alguno de sus generales, y a él mismo, en las familias de los sátrapas. El país había sido conquistado por los persas y tras numerosas guerras, árabes, turcos, persas islámicos... se fue constituyendo en un espacio fértil con abundante agua. En el siglo XIII los mongoles de Gengis Kan lo arrasaron destruyendo las obras hidráulicas y en el siglo XIV lo conquistaron los mongoles islamizados en su paso hacia la India. Periodos de paz se sucedían a periodos de guerra muchas veces civil. El gran juego imperial británico ( Kipling) propició tres invasiones desde la India pero los ingleses nunca consiguieron permanecer y los soviéticos en 1978, tras cargarse el gobierno, entraron en un barrizal de sangre que llevó a la implosión de la URSS.
Los americanos han permanecido 20 años y ya están hablando de pactar con los taliban; próximamente veremos qué pasa en las fronteras de Irán, Paquistán, Uzbequistán, Tayiquistán y la China Uigur.
https://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/afganistan-no-es-una-derrota-6810436/
https://www.vozpopuli.com/opinion/el-desastre-afganistan.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario