En esta entrada pretendo seguir trabajando en la consecución de un nuevo sistema que consiga regenerar nuestra democracia.
Desde luego, no sé si merece la pena hablar de una mejora de la calidad democrática española estando inmersos en esta pandemia de nunca acabar, en la que se está instalando una silenciosa dictadura sanitaria que destruye hasta los restos de baja calidad en lo que había hasta marzo de 2020.
En realidad, la crítica a la democracia que se difundió entreguerras sigue completamente vigente: desinterés, desconocimieno, control de los medios económicos dedicados a los partidos, clientelismo, control de los medios de información y corrupción. Hasta hemos visto que el "viejo" pucherazo clásico ha vuelto a aparecer en los Estados Unidos, primera potencia y primera democracia, y nada impedirá que llegue, si no ha llegado ya, a España.
Sin embargo, la democracia es, desde 1945, obligatoria para todos; un objetivo y el agua de los peces.
Por otro lado, sí hay alguna cosa interesante en el sistema, si está a salvo del viejo pucherazo, la garantía de la libertad, la separación de poderes y la expulsión de los odiados.
En la democracia el partido ganador debe desarrollar su programa presupuestario, vertical, pero debe pactar aquellas políticas transversales que deberán ser asumidas, en su día, por la oposición.
Salvador de Madariaga investigó la forma de evitar, o al menos intentarlo, el dominio mafioso de los partidos; la partitocracia. Se trataba de buscar la representación de cuerpos intermedios en los que brillara la categoría humana aunque los candidatos fuesen apoyados por los partidos.
Evitar la penetración de éstos en todas las estructuras y aparatos del Estado es fundamental; ahí está la premisa del incremento de calidad de los políticos, ya sean representativos o de gestión.
Es necesario un Estado profundo profesionalizado, como en sus días ocurría con la cooptación de personalidades en Oxford, Cambridge, la London School of Economics o la Ivi League; no nos podemos permitir en las actuales circunstancias el circo en que hemos convertido la vida política.
https://www.vozpopuli.com/opinion/espana-democracia-sanchez.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario