Ha fallecido el autor de cuentos y novelas que entretuvo a varias generaciones y sirvió en su educación. Ésta es la necrológica de Libertad Digital.
Ha fallecido el autor de cuentos y novelas que entretuvo a varias generaciones y sirvió en su educación. Ésta es la necrológica de Libertad Digital.
6990955/
Ha fallecido el gran futbolista que marcó una etapa en el Madrid y en el fútbol español. Ésta es la necrológica del Real Madrid del que era su presidente honorario.
Ha fallecido la actriz icónica de "Hace un Millón de Años". Ésta es la necrológica de Libertad Digital.
https://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2023-02-15/muere-raquel-welch-el-cuerpo-6986536/
Pretendo hacer aquí un repaso del desarrollo de la institución del jurado en los ámbitos occidentales, particularmente en España.
El origen del jurado hunde sus raíces en el mundo nórdico y su articulación medieval surgió en Inglaterra. En época más moderna se institucionalizó en los Estados Unidos, dada la ausencia de jueces profesionales en la mayor parte del tiempo; de manera que allí el jurado puro se desempeña en un plano en el que hay un juez, o tribunal, que dirige el juicio e informa al jurado, siendo éste el que juzga e incluso establece la condena en algunos casos, es decir juzga y condena.
Desde ahí la institución fue recuperada en Inglaterra y en la Francia revolucionaria, lugares en los que sufrió diversas vicisitudes. Hoy día, en USA hay cierta contestación al jurado desde medios técnicos (catedráticos de Derecho), y en Inglaterra y Francia se desempeña en colaboración con jueces juzgadores.
En España, empezó a reivindicarse nada menos que desde el Estatuto Real de Bayona de 1808, bajo el reinado de José Bonaparte, José I ("Pepe Botella"). No dejó de mencionarse en las constituciones de 1812, 1839, 1869 y 1878 aunque implementarse, lo que se dice implementarse, sólo lo hizo en la 2ª República bajo la triste figura del Tribunal Popular y en el desarrollo de la constitución de 1978, de la 2ª Restauración.
En el artículo 125, la Constitución ordena la creación de la institución del jurado por ley orgánica. Esto no se llevó a efecto hasta la Ley Orgánica 5/1995 y el primer juicio con jurado se celebró en 1996; en España, hoy por hoy, el jurado sólo se desempeña en el orden penal.
El juez dicta la pena, dirige el juicio y garantiza el desarrollo en la legalidad, pudiendo ordenar la repetición del juicio; la ley establece las materias penales aptas para juicios con jurados. El jurado sentencia la culpabilidad o inocencia, debiendo justificar la sentencia; cuenta con la asesoría de jueces y secretarios de juzgado para esas tareas.
Resulta curioso que los políticos y empleados públicos queden fuera del ámbito de actuación del jurado cuando se les acuse, solamente o entre otras cosas, del delito de prevaricación.
Es decir que casi siempre se libran del juicio con jurado. Muchos expertos deploran que gentes a veces legas en materia jurídica tengan la potestad de juzgar.
El jurado se introdujo en España por empeño de una asociación presidida por un abogado hispanoargentino a las órdenes del PSOE.
Pues eso...
Ha muerto atropellada, uno más, una joven deportista profesional. Ésta es la necrológica de La Vanguardia.
Ha fallecido el cineasta oscense Carlos Saura, era historia viva del cine español. Ésta es la necrológica de El País.
Ha fallecido el comentarista deportivo, entrenador de fútbol y exfutbolista Marcos Alonso. Era hijo del futbolista "Marquitos" del Real Madrid y padre del actual futbolista del Barcelona del mismo nombre. Una saga dedicada al fútbol y al deporte. Ésta es la necrológica de Libertad Digital.
https://www.marca.com/futbol/2023/02/09/63e4b65aca4741a54c8b45c0.html
Ha fallecido el economista que nos ha dado lecciones desde Libertad digital. Ésta es la necrológica de libre Mercado.
https://www.libremercado.com/2023-02-03/muere-el-economista-juan-velarde-6982437/
Decía don Julio Caro Baroja, el gran antropólogo, etnógrafo y etnólogo español, que hemos acostumbrado a nuestro espíritu a ver Europa como si estuviéramos en el siglo XVIII. Una Europa fundamentalmente estable con un clima previsible que permite producir alimentos y que tiene suficientes reservas como para permitirse avanzar en economía, ciencia y crecimiento demográfico, incluso con guerras de familia. Pero en otras etapas el mundo es más caótico, destructivo y negro. No hay fotos fijas y las fuerzas económicas desatadas que nos mostraron Ferguson y Adam Smith llevan en su seno el embrión de la destrucción y transformación de la realidad social.
Así pues, las etapas del devenir humano se dividen entre esas que son estables "clásicas", con alta natalidad y bajas migraciones, y las etapas inestables, caóticas y con fuertes movimientos poblacionales; etapas de grandes crisis, que en griego quiere decir "cambios", que son rápidos y profundos. Periodos como el fin de la crisis del año 1000 que dará lugar a una estabilidad y desarrollo desconocidos en la etapa cálida medieval y que posteriormente dará lugar al caótico periodo de la peste negra y la pequeña edad del hielo, llena de guerras y cambios.
Del periodo de estabilidad cultural que alimenta la idea de nación, llegamos hasta el actual periodo de Occidente en el que domina el miedo; las creencias se pierden y domina el vacío; la población decae y parece que el cielo caerá sobre nuestras cabezas.
Una de las características de los periodos inestables es el movimiento masivo de poblaciones que la sociología llama völkerwanderung. Etapas clásicas de la civilización asiria fueron destruidas durante siglos para reaparecer 300 años después en otro periodo clásico, recuperando la lengua y la civilización; o el caso de los acadios, bárbaros que conquistan a la civilizada Sumeria, que tras el mestizaje subsiguiente renacerá, gracias a su superioridad, en el mundo caldeo-mesopotámico.
O qué decir de los grandes imperios como el Romano o el Chino, tan influyentes uno en otro aunque desconociendo cada uno la existencia del otro. O Israel destruido tras la diáspora en época del emperador Adriano y reaparecido en 1948 gracias a la decisión de un grupo de políticos y al remordimiento por el holocausto.
Spengler dio fecha al momento culmen de Occidente; lo hizo coincidiendo con el Congreso de Viena; era el tiempo de Metternich y las metas de la civilización parecían bien encarriladas. Pensaba que la decadencia sería lenta y en cierta medida plácida pero nada más ajeno a la realidad. Todo, el soporte del colonialismo, la ausencia de guerras, el juego de la política ha sido diferente. Si los socialistas utópicos pretendían arreglar el sistema con parches voluntarios, los pensadores críticos ponen de manifiesto sus agujeros: Marx los planes y programas incompetentes, según él, con las contradicciones, Nietzsche el punto de vista moral de la civilización y Freud la independencia de la voluntad, el libre albedrío del yo.
Tras un siglo en el que hemos visto dos guerras mundiales y el enfrentamiento global de la Guerra Fría, nos enfrentamos a la realización del "plan de Kalergi" que pasa por la homogeneización de un mundo anómico, sin tradición alguna, un caos que permita el dominio de la élite. Se preconiza el fin de la libertad y la malversación de la democracia.
Es curioso que se busque la preservación de especies biológicas y la destrucción de todas las culturas y tradiciones, la desaparición de etnias y linajes. Se acaban las mayorías religiosas, se acaban las civilizaciones y la estabilidad, se patrocina la muerte de la diversidad y la muerte física.