Hemos asistido a las elecciones autonómicas en Cataluña y hay que decir que el gran ganador ha sido la abstención: 46.46%, son 26 puntos más que los de 2017 en diciembre, consecuencia inmediata del procés y de la aplicación light del artículo 155 CE. Los votos nulos y en blanco, una especie de abstencion cívica, son el 2.2%.
Los que han votado, lo han hecho superando el hartazgo y el miedo a la pandemia; para tiempos de más humor quedan los horarios para infectados y los EPI,s para los miembros de las mesas.
Como pasa desde abril de 2019, en las elecciones se desconfía del voto por correo por sospechas de corruptelas en la cadena de custodia.
Todos han bajado en votos excepto el PSC que sube unos 50.000 pero en 2017 había sufrido la mayor caída de su historia.
Porcentualmente: PSC 23.4, ERC 21.3, JxCAT 20.04, VOX 7.69, CUP 6.67, POD-COMUN 6.87, C,s 5.57, PP 3.87 y luego los extraparlamentarios.
En votos y escaños ganan los indepes pero es una victoria pírrica; lo cierto es que el efecto Illa ha sido completamente insuficiente y ahora el interfecto mendiga una oportunidad como no se la dieron a Inés Arrimadas; por cierto, C,s pierde el 90% de los votos.
El PP con 3 diputados obtiene el peor resultado de su historia y VOX entra con 11 diputados; la injusta bronca de Casado a Abascal en la moción de censura se traduce en una bronca del electorado a Casado.
Será imposible formar un gobierno que gobierne para todos los catalanes; sólo habrá discursos identitarios y sobre la independencia. Sería sano un cambio de sistema electoral (un hombre, un voto de similar valor) aquí y en el resto de España.
El barco del desastre continuará navegando por el mar tenebroso.
https://www.vozpopuli.com/opinion/todo-empeorable-cataluna.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario