Después de las maniobras de marzo-junio de 2021, en octubre, Rusia comenzó otra fase de maniobras en la frontera ucraniana; en todo momento, aseguró que se trataba de maniobras previstas pero la intensidad del movimiento, en muy poco tiempo puso 100.000 efectivos en el terreno de operaciones, hizo que los medios occidentales y los analistas del Pentágono dieran por hecho que la invasión se había de producir. Técnicamente ésta debe de ocurrir antes del 1 de marzo, pues en primavera el barro la hará imposible y habría que esperar al verano. Los analistas dieron la fecha del 16 de febrero pero precisamente en ese momento, Rusia comenzó a retirar efectivos.
Rusia ha desmentido en todo este tiempo su intención de atacar pero en diciembre hizo llegar a Biden un memorándum exigiendo el cumplimieno de acuerdos tácitos sobre el hecho de que no se llevaría a cabo la adhesión de Ucrania a la OTAN. Con la boca pequeña se le ha negado la razón.
Los dirigentes de Alemania, Francia, Hungría y hasta Brasil han ido a templar gaitas a Rusia y el conflicto se está exagerando para ocultar otros acontecimientos.
La política de Biden es belicista, de palabra, pero tras la salida americana del pantanal afgano y el laberinto iraquí, USA está dejando de ser la potencia hegemónica y ya no es tan fiable para sus aliados. Ahora bien, todavía mantiene el liderazgo y el control financiero; no sabemos qué puede pasar en esa sociedad convulsa y herida.
El conocimiento que tenemos sobre la poca independencia de los medios y nuestra experiencia sobre las mentiras de la CIA, a propósito de las armas de destrucción masiva, nos llevan a pensar que no habrá invasión. Rusia teme que la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania ponga en peligro su seguridad con posibles armas nucleares a 500 Km de Moscú. USA y RU están vendiendo armas a Ucrania que ha pasado de una posición alarmista a otra más conciliadora pero USA quiere que haya sanciones a Rusia, que la UE no compre gas y petróleo a Rusia y ésta responde con un acuerdo con China para el suministro, así como para crear alternativas monetarias al dolar incluído el bitcoin.
La política de las antiguamente llamadas potencias anglosajonas pasa por separar a Rusia de Europa y el más intenteresado ha sido siempre el RU.
Habitualmente se acusa a Rusia de ser una autocracia disfrazada pero Ucrania no le va a la zaga; el trato a la oposición y las libertades están bajo mínimos.
Europa está pendiente de "salvar" a un Estado mafioso y fallido. ¿Podemos creer en un enfrentamiento entre dos potencias nuleares, USA y Rusia, que además colaboran en la exploración espacial? ¿Se romperá la alianza entre la NASA, la AEE y la AER? Yo creo que no.
http://info-krisis.blogspot.com/2022/02/dicen-que-ya-hay-guerra-en-ucrania-pero.html
https://www.elmundo.es/internacional/2022/02/20/6211e49df2c0a3001e4d46ac-directo.html