El 11 de marzo de 1984 se estrenaba en la televisión italiana la serie "La Piovra", el pulpo, la maraña, la red; de manera muy realista trataba sobre la mafia, la corrupción en Italia, las relaciones entre los servicios de información, la política y el crimen organizado.
Un plantel de excelentes actores, realizadores y guionistas nos mostraban inteligentemente lo que ya sabíamos por el telediario: que en Italia como en España (o en USA), la política ni es estable ni es pacífica; esto no es Dinamarca, Luxemburgo o Andorra.
En 1981 sucedieron dos hechos aparentemente desligados: el asesinato del general Dalla Chiesa en Sicilia por los descerebrados que habían descabalgado a los poderes tradicionales de la mafia y la desarticulación de la logia masónica P2 en la que su gran maestro Licio Gelli aunaba a mafiosos, políticos, empresarios y militares (estaba el jefe de los servicios secretos italianos).
En 1982 estalla el escándalo del Banco Ambrosiano en el que estaba implicada la logia P2, el arzobispo Marcinkus de la Banca Vaticana, el banquero Roberto Calvi, asesinado, y el mafioso Michele Sindona, también asesinado.
Licio Gelli el gran maestro de la logia P2, introducido en la masonería por Richard Helms gerifalte de la CIA y responsable de la red Gladio que estaba diseñada para la lucha anticomunista en Europa occidental.
Desde Gladio se llegó a controlar a los radicales de las Brigadas Rojas (hipercomunistas); sin que lo supieran, éstas fueron responsables del asesinato del Presidente de la DC Aldo Moro en 1979 para evitar el llamado "compromiso histórico" con el PCI eurocomunista de Enrico Berlinguer, siendo luego desarticuladas por el general Dalla Chiesa.
Richard Helms asesor del Sha, era director del agente Howard Hunt presuntamente implicado en el golpe de Chile, 1973, el Watergate y quizá en el asesinato de Kennedy, 1963.
Todos estos hechos y la lucha heroica de jueces y fiscales propiciaron un cambio de régimen en 1993.