15 mar 2021

Confinamiento lll

En 1914 en el Reino Unido, las autoridades tomaron la decisión de modificar los horarios de los bares, "pubs"; se limitó desde media mañana hasta media tarde y finalmente se dejaba de servir alcohol a partir de las 23 horas. La razón era un esfuerzo para mantener el espíritu despejado en los horarios estajanovistas de las fábricas sometidas a la economía de guerra, la Primera Guerra Mundial. 

Terminó la guerra, surgió Taylor y los horarios de trabajo se redujeron por lógica y presión sindical pero los horarios de los bares continuaron hasta casi el siglo XXI y no estoy seguro de que, en parte, no sigan igual.

 

 

 

 

Hace un año el enfoque para combatir la pandemia Covid19 supuso confinamiento, toque de queda y restricciones de movilidad, y hostelería. Una nación en la que el turismo y la hostelería eran el 18% del PIB, en este momento, continúa en restricciones. Si suben los contagios se cierra pero sólo la hostelería y las libertades, si bajan los contagios se cierra para que no suban, en un absurdo bucle sin final. 

Podemos estar seguros de que las medidas restrictivas continuarán año tras año; serán nuevos virus o versiones nuevas del Covid pero continuarán.

En tiempo record se han desarrollado vacunas; en este momento la UE ha aprobado cuatro, y hay más a la espera, desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020, un año escaso. Por supuesto los ensayos clínicos poblacionales se están realizando a la vez que la inoculación general; se registran los efectos adversos y se corrige la fabricación sobre la marcha. Peor suerte ha habido en el desarrollo de tratamientos efectivos pero los que hay se han protocolarizado mejor.

 

 

 

 

La OMS ha comunicado una única oleada del virus a nivel mundial pero la peculiar forma de intervención en la mayor parte de Europa hace que estemos en la tercera oleada. En el mundo la oleada decae, en Europa no se habla de implementar más camas y UCIS; el confinamiento como panacea.

¿Se estará utilizando el Covid19 para variar los hábitos de vida?¿El encuadramiento y la obediencia serán verdaderamente los objetivos perseguidos?

En este contexto el gran reseteo y Davos (FEM) nos dan pistas para orientarnos.

 

https://www.vozpopuli.com/opinion/un-gobierno-depredador.html

https://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/la-pandemia-de-nunca-acabar-6714108/

http://www.verdadypaciencia.com/2020/12/el-gran-reinicio-y-ciertos-fantasmas-que-regresan.html

https://docs4opendebate.be/fr/open-brief/

  

No hay comentarios: