El dos de septiembre de 2009, hice una propuesta de cambio político con ciertas dosis de humor. En estos casi doce años hemos de constatar que ya no hay sitio para el humor; la gravedad de los acontecimientos lo impide.
En relación con el sistema electoral, parece que cualquier salida, ya sea hacia mayor proporcionalidad en el Congreso y territorialidad mayoritaria en el senado o a una cámara mayoritaria a dos vueltas, se hace totalmente necesaria para evitar el peaje de los nacionalistas. Desde luego, hay que cambiar la provincia como circunscripción electoral, yendo a más pequeñas y con listas abiertas. Los candidatos se eligen por la comisión electoral del partido, a su vez electa entre los militantes y con notables.
El "Estado de las Autonomías" debe reorganizarse siguiendo el principio de subsidiariedad, de manera que el Estado Central recupere al menos sanidad y educación, dado el mal uso que han hecho las CCAA; por ley se decidirá la intervención de aquellos en estas materias.
La participación de funcionarios no discrecionales en relación con la materia de intervención, control de gasto y transparencia debe ser la linea a seguir; así mismo, se procederá a reducir drásticamente los puestos discrecionales y de asesoría, creándose un cuerpo de asesores. Los funcionarios electos y discrecionales serán responsables directamente ante la ley, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria de la Administración. Los puestos directivos y de gestión, incluidos los gobiernos, deberán pasar una revisión de su idoneidad por el Tribunal Supremo, no ideológica sino competencial.
La cooptación de cuadros y liderazgos de los partidos se hará con la colaboración de la sociedad civil, no habrá primarias, esto es debido a la poca militancia de éstos y al desconocimiento y lejanía de los militantes.
El "Poder Judicial", el CGPJ, será independiente y electo por parte de los propios jueces y magistrados al igual que el consejo fiscal. Normas claras en los concursos de accesos a los puestos.
Hay que conseguir elevar el nivel de gestión ejecutiva como en USA.
Los partidos deben autofinanciarse fundamentalmente y se debe vigilar la financiación delictiva, especialmente la traición, deberán perder la protección exorbitante ya que no la merecen.
Se constituirán comisiones del poder ejecutivo y judicial de todos los procesos elctorales, como ha indicado la APET (asociación para unas elecciones transparentes). Seguimiento exhaustivo de la ley electoral.
Estas ideas trazan un "comienzo" en un camino hacia la mejora del sistema político, ya que esta tarea se ha convertido en fundamental para salvar el sistema democrático y la propia existencia de la nación española. En el futuro habría que ir a formulas de administración única, tanto en el Estado como en las autonomías y lo ayuntamientos, con un cuerpo general de funcionarios.
https://interbar.blogspot.com/2020/12/partidos-politicos.html
https://interbar.blogspot.com/2011/01/la-sociedad-civil-y-los-partidos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario