27 ene 2014

Ha muerto Manu Leguineche

Cuando en 1984 leí un buen libro de viajes escrito por el periodista e historiador Manu Leguineche, estaba encandilado con la idea de conocer mundo, viajar y entender la vida como un viaje. Era la época en que leíamos "On the Road" (En el Camino) y su título: "El Camino más Corto" que evoca su legendaria e inolvidable vuelta al mundo en jeep, increíblemente descatalogado en este país aunque durante un tiempo se pudo encontrar en librerías de segunda mano pero hoy en día solamente se puede encontrar en bibliotecas públicas.



















Una preciosa aventura que narra una vuelta al mundo en automóvil con unos compañeros americanos y un suizo que pretendían batir el record en distancia recorrida en automóvil. Un viaje hace ya casi cuarenta años, un sueño real trepidante y lleno de emociones, experiencias y recuerdos de unos tiempos en el que no se habían masificado los viajes. Un viaje  romántico e inolvidable que duró tres años y que marcó la futura vida de Leguineche en busca de la aventura, de los viajes y del buen periodismo en forma de corresponsal de guerra. 



















Como resultado de esas inquietudes hicimos, la cuadrilla, viajes por Andalucía, Marruecos y Turquía (cuatro en un Fura de Pamplona a Estambul). 
Leguineche había estudiado Filosofía y Letras pero lo suyo era el periodismo; estuvo en Vietnam, en Laos (en el hotel Constellation de Vientiane) siendo testigo de lo peor de la naturaleza humana. Escribió sobre nuestras guerras de Cuba, Filipinas y Marruecos (Annual; justo después de esa derrota fue a África mi abuelo a salvar los muebles) y terminó sus días en Brihuega. 








Descanse en paz.

4 comentarios:

Carmen Diez dijo...

Saludos voy de paso. Eres tu el de camara? Veo que tienes muchos libros, me gusta leer poemas e historias cortas, tengo la vista mal o cansada por eso me va mal leer, te invito a mi blog, el tuyo esta bien...hay muchos blogs por internet repartidos a cual mas bello, me gustaria visitarlos todos; pero me falta tiempo, soy cantautora y eso me quita un tiempo, en fin gracias por compartir hasta siempre!!!!

Carmen Diez dijo...

Muy interesante lo de los viajes, siempre soñe con viajar y en mi se ha cumplido, viajo siempre ahora lo hago con la mente, no paro, ejercicio mental para no caer en la rutina, no me apunto a viajar en jeep, prefiero hacerlo desde mi sofa, me encantan los documentales, son fantasticos, bueno te dejo un poema, odio los conflictos y las guerras, creo que los humanos son un poco tontos, pelearse por religiones si solo hay un dios x que nos dirige y el como padre nos quiere a todos unidos en el amor, un abrazo ahora te dejo el poema si no te gusta lo siento....eliminalo, bueno un abrazo de internaut, gracias por compartir!!!

Carmen Diez dijo...

MAR NEGRO


¡Oh mar! ¡Mar negro!
¡Así te llaman!
Por tus aguas profundas
Por tu alma desgarrada
La muerte asoma a tus vestidos
Cuando te echan vertidos.

¡Los hombres luchas
En tus costas!
¡Que falta de amor!
¡Que falta de cordura!
Sufrimientos torturas,
Con las guerras
Todo se convierte en basura.

¡Oh mar que eres testigo,
De que ya no existen los amigos!
¡Que negro se te ha vuelto
El panorama!
¡Que negra agonía
De noches sin mañanas!

¿Donde se fue la Paz?
¿Donde la Esperanza?
Eres mi mar amado
De noches blancas
Horizonte de luz
Que asoma al alba.

¡Que paren los vertidos!
¡Que paren ya los tiros!
Que las flores no crecen
En muros derruidos.

CARMEN DIEZ

interbar dijo...

Bonito poema.