19 mar 2019

La pretensión de lo inevitable

Santiago Vidal, juez español, fue suspendido de su actividad por participar en la redacción de la llamada "constitución catalana"; ahora, ha pedido el reingreso en la carrera.
Entre sus declaraciones, destacan su apreciación sobre las intenciones de los líderes españoles y su afirmación de que Cataluña se independizará por el pulatino convencimiento de la población.





A Vidal se le escapa el pequeño detalle de la historia; los cambios se producen, a veces, con velocidades de vértigo.
En el año de 1938 Cataluña era un campo de batalla revolucionario que actuaba, de hecho, como nación independiente con gran apoyo de la población pero en 1939 las masas aclamaban a Franco.
En las elecciones de 2015 la gente votó a PODEMOS en Cataluña, y en el País Vasco, pero en diciembre de 2017 hubo una victoria indepe en las elecciones autonómicas.




En realidad el futuro es un territorio incógnito aunque es verdad que será necesario recuperar para el Estado las competencias en enseñanza y sanidad, el sistema electoral deberá cambiar (a mayoritario en doble vuelta) sin olvidar el control de la policía autonómica que, al fin y al cabo, es una policía del Estado.





Cataluña no puede ser jurídicamente independiente si no son capaces de obtener la independencia usando la fuerza.
Podrían convencer a la mayoría de los españoles para que se les concediera la independencia pero sus propios demonios supremacistas, fascistas y expansionistas llevarían al colapso político, social y económico, y a la "guerra".
La disyuntiva no es independencia o "guerra" sino independencia y "guerra" o unidad y paz.
El cantonalismo está ahí y hemos de ser conscientes de ello.


Barcelona estuvo en poder de los musulmanes apenas 80 años, del 715 al 801; sin embargo, la mayoría de sus habitantes prefierieron convertirse al Islam para eludir los impuestos con los que se gravaba a los no creyentes. Esto no impidió que tras el asedio al que sometió Luis el Piadoso a la ciudad, ésta recuperara súbitamente su fe católica.






No hay comentarios: