7 abr 2019

Democracia y sentimentalismo










En este video, José Luis Sampedro hace una crítica de la democracia realmente existente en la que enfatiza dos defectos: la falta de educación crítica en la gente y el control de los medios por parte de los grandes grupos de presión económicos. 
Dicho esto veo, en la literaria exposición de Sampedro, una visión negativa de la democracia que al filo no es otra cosa que un resumen de la imposibilidad de una democracia real. 




La conciencia crítica, en parte, se puede adquirir en la escuela pero donde se adquiere de verdad es en la vida cuando conocemos realmente un problema, profesión o situación; pero la realidad es que en la política ignoramos la mayor parte de los problemas, las técnicas y las situaciones. 



Es cierto también que el personal tiene tendencia a usar en política el cerebro reptiliano que nace ya convencido; luego, creamos un argumentario racional que lo sustente. 
Los medios son dominados por los poderes económicos sí pero eso no es obice para que el equipo periodístico no tenga su corazoncito sectario.




El sistema electoral, que en el caso de España, no es ni mayoritario ni proporcional sino proporcional corregido, tiende a un bipartidismo escaso que otorga a los nacionalistas un poder muy superior al que les debería corresponder. 
El cúmulo de consecuencias que una mala gestión política trae no se compadece con la división de derecha e izquierda sino con buenas y malas soluciones.
Claro que siempre habrá quien quiera conservar el poder a costa del buen gobierno.



Por último, resulta que las opiniones sobre un tema pueden cambiar con gran rapidez; las elecciones son para cuatro años pero los referéndums, que no sean refrendos, los carga el diablo y la ignorancia.



https://hayderecho.expansion.com/2018/12/29/el-referendum-herramienta-del-poder/

No hay comentarios: