Ha fallecido el escritor peruano que vivió la vida exagerada de Martín Romaña y ésta es la necrológica de El País.
https://elpais.com/cultura/2026-03-10/muere-el-escritor-peruano-bryce-echenique-a-los-87-anos.html
Ha fallecido el escritor peruano que vivió la vida exagerada de Martín Romaña y ésta es la necrológica de El País.
https://elpais.com/cultura/2026-03-10/muere-el-escritor-peruano-bryce-echenique-a-los-87-anos.html
Ha fallecido el escritor portugués eterno candidato al Nobel y ésta es la necrológica de El País.
En la vida hay libros que te marcan y la lectura de una reedición de "Regreso a las Estrellas" supuso un importante impacto para mí. Gracias a ella me interesé por la arqueología alternativa y por los misterios de la ciencia. El interés en la crítica y en poner en cuestión lo que dice la ciencia oficial y sus intereses.
Las hipótesis de Däniken son muy cuestionables desde el punto de vista científico y ahí está la escala de Nikolai Kardashev para corroborarlo. Escribía de manera didáctica y entretenida; políglota, trabajaba en la traducción de sus libros al francés, al inglés y al español.
Promocionó programas sobre lo paranormal y alternativo en muchos países, por ejemplo en España y Jiménez del Oso. Descanse en paz. Ésta es la necrológica de 20 Minutos.
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2026/01/11/6963b2f6e85ece51328b4599.html
Ha fallecido el escritor del que ya tuve conocimiento en mi bachiller. Ésta es la necrológica de El País.
Ha fallecido Mario Vargas LLosa, desde mi punto de vista el mejor escritor en español que permanecía vivo.
Desde los tiempos lejanos en que leí "Pantaleón y las Visitadoras" me ha acompañado sin faltar un libro hasta convertirse casi en el último escritor del que leo nuevas novelas.
Su trabajo como escritor había finalizado para artículos, crónicas, teatro... pero mantenía dos objetivos, publicar su última novela, lo ha hecho, "Le Dedico mi Silencio" y una aproximación a Sartre como filósofo, que llevaba escribiendo y trabajando desde su juventud, y que será publicada en breve. Ha dedicado estos meses a recordar y ver paisajes de su juventud
El peruano más internacional ha desaparecido "tras una vida larga, múltiple y fructífera", según el comunicado de su propia familia, que es seguramente lo mejor que puede esperarse de una vida. No hace demasiado, Mario celebraba más que ninguna otra cosa "no haberme muerto en vida, el espectáculo más triste para un ser humano", razón por la cual se mantuvo activo hasta no hace demasiado.
Escritor, periodista, activista, político, aventurero y tantas cosas. Descansa en paz Varguitas y seguiremos preguntándonos cuándo se jodió el Perú, España y el mundo.
Ésta es la necrológica de Libertad Digital y otras.
Ha fallecido el escritor albanés, eterno aspirante al Nobel. Ésta es la necrológica de Vozpópuli.
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/muere-eterno-aspirante-nobel-literatura-ismail-kadare.html
Muere Paul Auster a los 77 años. El escritor sufría cáncer de pulmón. Ha muerto en Brooklyn, escenario de muchas de sus novelas, a los 77 años. Ésta es la necrológica de El Mundo.
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2024/05/01/6631d0befc6c83ee0d8b457d.html
Normalmente los autores de género no suelen ser elevados a los altares por las revistas literarias y esto ocurre también en los certámenes cinematográficos. Lovecraft tiene la característica de ser un autor de "terror" y eso es aun peor, démonos cuenta que se pueden escribir libros eróticos que no eroticen o libros de humor que no hagan reír, incluso es posible que haya relatos de aventuras que aburran pero qué terrible es que se escriban historias de terror y hagan reír.
Sin embargo, este autor describió un universo terrorífico entrando en las entrañas de nuestros miedos y todavía hoy está en el altar inspirador de los autores de terror. Actualmente el desprecio por estos géneros obliga a realizar los certámenes de terror, ciencia ficción y fantasía a la vez en todo el mundo, en España en Sitges y Gijón fundamentalmente, son géneros íntimamente ligados, ya decía Arthur C. Clarke que la ciencia suficientemente avanzada, para quienes la ignoran, es magia.
Nacido en Providence, Rhode Island fue hijo único varón, huérfano de padre que murió por problemas neurológicos y sobreprotegido por su madre, y sus tías, que sin embargo no era muy afectuosa. Intentó desarrollar una carrera como astrónomo siendo muy aficionado a la física y la química, muchos conceptos paradójicos de la ciencia moderna tienen cabida en sus escritos; creó un mundo misterioso de terror cósmico inspirado por los relatos de los marinos y por sus ensoñaciones de los pantanos del sur, donde nunca estuvo, aunque si hizo un viaje a Florida.
Gran parte de sus ensoñaciones estaban motivadas por sus lecturas de los clásicos y de la mitología que encontró en la biblioteca de su padre y de su abuelo quien sostuvo a la familia a la muerte del primero. Por parte de madre pertenecía a la más rancia aristocracia yankee. Los relatos y novelas de Lovecraft, aunque ubicados en los límites de la mitología y la fantasía visionaria, son verosímiles, pues a pesar del instinto macabro del autor, una prosa detallista, persuasiva y lenta va organizando un pequeño mundo autosuficiente y creíble, incluso posesivo para muchos lectores.
Tras casarse residió temporalmente en Nueva York pero muy pronto y tras divorciarse regresó a Nueva Inglaterra. Desde su estancia en Nueva York, Lovecraft continuó intercambiando correspondencia con autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, Clark Ashton Smith o August Derleth, para quienes trabajó como escritor fantasma con algunos de ellos formando lo que se denominó, posteriormente, el Círculo de Lovecraft.
Howard Lovecraft murió de cáncer intestinal en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato. Fue enterrado tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point.
La emoción más
antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y
más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. Contra el relato
de horror sobrenatural como género literario, se disparan todos los
dardos del raciocinio sofístico materialista que se aferra a emociones
frecuentemente experimentadas y a sucesos externos, y los de un
idealismo ingenuamente insípido que desdeña el móvil estético y reclama
una literatura didáctica que "eleve" al lector hacia un grado
conveniente de optimismo bobalicón.
El
alcance de lo espectral y lo macabro suele ser por lo general bastante
limitado, ya que exige del lector cierto grado de imaginación y
fantasía, una determinada capacidad de evasión de la vida cotidiana; y
son relativamente pocos los que pueden liberarse lo suficiente del
encantamiento de la rutina diaria para corresponder a las llamadas del
más allá. Pero los que tienen sensibilidad están siempre de nuestra
parte, y a veces un extraño haz de fantasía inunda algún rincón oscuro
de la cabeza más rigurosa; por tanto, ninguna racionalización, reforma o
psicoanálisis freudiano puede anular por completo el estremecimiento
que produce un susurro en el rincón de la chimenea o en el bosque
solitario. Interviene aquí una pauta o tradición psicológica tan real y
tan hondamente arraigada en la experiencia mental como cualquier otra
pauta o tradición humanas, coetánea del sentimiento religioso,
estrechamente relacionada con muchos de sus aspectos, y tan
tremendamente inserta en nuestra herencia biológica más íntima, que es
imposible que pierda su tremenda fuerza sobre una importante -aunque no
numéricamente grande- minoría de nuestra especie.
La razón por la cual escribo cuentos
fantásticos es porque me producen una satisfacción personal y me acercan
a la vaga, escurridiza, fragmentaria sensación de lo maravilloso, de lo
bello y de las visiones que me llenan con ciertas perspectivas
(escenas, arquitecturas, paisajes, atmósfera, etc.), ideas, ocurrencias e
imágenes. Mi predilección por los relatos sobrenaturales se debe a que
encajan perfectamente con mis inclinaciones personales; uno de mis
anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea
de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes
naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos de indagar en las
infinitas regiones del cosmos, que por ahora se hallan más allá de
nuestro alcance, más allá de nuestro punto de vista. Estos cuentos
tratan de incrementar la sensación de miedo, ya que el miedo es nuestra
más fuerte y profunda emoción y una de las que mejor se presta a
desafiar los cánones de las leyes naturales.
El terror y lo desconocido están siempre
relacionados, tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen
convincente de la destrucción de las leyes naturales, de la alienación
cósmica y de las presencias exteriores sin hacer énfasis en el
sentimiento de miedo y horror. La razón por la cual el factor tiempo
juega un papel tan importante en muchos de mis cuentos es debida a que
es un elemento que vive en mi cerebro y al que considero como la cosa
más profunda, dramática y terrible del universo. El conflicto con el
tiempo es el tema más poderoso y prolífico de toda expresión humana.
Mi forma personal de escribir un cuento es
evidentemente una manera particular de expresarme; quizá un poco
limitada, pero tan antigua y permanente como la literatura en sí misma.
Siempre existirá un número determinado de personas que tenga gran
curiosidad por el desconocido espacio exterior, y un deseo ardiente por
escapar de la morada-prisión de lo conocido y lo real, para deambular
por las regiones encantadas llenas de aventuras y posibilidades
infinitas a las que sólo los sueños pueden acercarse: las profundidades
de los bosques añosos, la maravilla de fantásticas torres y las
llameantes y asombrosas puestas de sol. Entre esta clase de personas
apasionadas por los cuentos fantásticos se encuentran los grandes
maestros -Poe, Dunsany, Arthur Machen, M.R. James, Algernon Blackwood,
Walter de la Mare; verdaderos clásicos- e insignificantes aficionados,
como yo mismo.
Sólo hay una forma de escribir un relato tal y como yo lo hago. Cada uno de mis cuentos tiene una trama diferente. Una o dos veces he escrito un sueño literalmente, pero por lo general me inspiro en un paisaje, idea o imagen que deseo expresar, y busco en mi cerebro una vía adecuada de crear una cadena de acontecimientos dramáticos capaces de ser expresados en términos concretos. Intento crear una lista mental de las situaciones mejor adaptadas al paisaje, idea o imagen, y luego comienzo a conjeturar con las situaciones lógicas que pueden ser motivadas por la forma, imagen o idea elegida.
Mi actual proceso de composición es tan
variable como la elección del tema o el desarrollo de la historia; pero
si la estructura de mis cuentos fuese analizada, es posible que pudiesen
descubrirse ciertas reglas que a continuación enumero: 1) Preparar una
sinopsis o escenario de acontecimientos en orden de su aparición, no en
el de la narración. Describir con vigor los hechos como para hacer
creíbles los incidentes que van a tener lugar. Los detalles, comentarios
y descripciones son de gran importancia en este boceto inicial. 2)
Preparar una segunda sinopsis o escenario de acontecimientos; esta vez
en el orden de su narración, con descripciones detalladas y amplias, y
con anotaciones a un posible cambio de perspectiva o a un incremento del
clímax. Cambiar la sinopsis inicial si fuera necesario, siempre y
cuando se logre un mayor interés dramático. Interpolar o suprimir
incidentes donde se requiera, sin ceñirse a la idea original aunque el
resultado sea una historia completamente diferente a la que se pensó en
un principio. Permitir adiciones y alteraciones siempre y cuando estén
lo suficientemente relacionadas con la formulación de los
acontecimientos. 3) Escribir la historia rápidamente y con fluidez, sin
ser demasiado crítico, siguiendo el punto 2, es decir, de acuerdo al
orden narrativo en la sinopsis. Cambiar los incidentes o el argumento
siempre que el desarrollo del proceso tienda a tal cambio, sin dejarse
influir por el boceto previo. Si el desarrollo de la historia revela
nuevos efectos dramáticos, añadir todo lo que pueda ser positivo,
repasando y reconciliando todas y cada una de las adiciones del nuevo
plan. Insertar o suprimir todo aquello que sea necesario o aconsejable;
probar con diferentes comienzos y diferentes finales, hasta encontrar el
que más se adapte al argumento. Asegurarse de que ensamblan todas las
partes de la historia desde el comienzo hasta el final del relato.
Corregir toda posible superficialidad -palabras, párrafos, incluso
episodios completos- conservando el orden preestablecido. 4) Revisar por
completo el texto, poniendo especial atención en el vocabulario,
sintaxis, ritmo de la prosa, proporción de las partes, sutilezas del
tono, gracia e interés de las composiciones (de escena a escena, de una
acción lenta a otra rápida, de un acontecimiento que tenga que ver con
el tiempo, etc.), la efectividad del comienzo, del final, del clímax, el
suspenso y el interés dramático, la captación de la atmósfera y otros
elementos diversos. 5) Preparar una copia esmerada a máquina, sin
vacilar por ello en acometer una revisión final allí donde sea
necesario. El primero de estos puntos es por lo general una mera idea
mental, una puesta en escena de condiciones y acontecimientos que rondan
en nuestra cabeza, jamás puestas sobre papel hasta que preparo una
detallada sinopsis de estos acontecimientos en orden a su narración. De
forma que a veces comienzo el bosquejo antes de saber cómo voy más tarde
a desarrollarlo.
Considero cuatro tipos diferentes de
cuentos sobrenaturales: uno expresa una aptitud o sentimiento, otro un
concepto plástico, un tercer tipo comunica una situación general,
condición, leyenda o concepto intelectual, y un cuarto muestra una
imagen definitiva o una situación específica de índole dramática. Por
otra parte, las historias fantásticas pueden estar clasificadas en dos
amplias categorías: aquellas en las que lo maravilloso o terrible está
relacionado con algún tipo de condición o fenómeno, y aquéllas en las
que esto concierne a la acción del personaje con un suceso o fenómeno
grotesco.
Cada relato fantástico -hablando en
particular de los cuentos de miedo- puede desarrollar cinco elementos
críticos: a) lo que sirve de núcleo a un horror o anormalidad
(condición, entidad, etc.); b) efectos o desarrollos típicos del horror;
c) el modo de la manifestación de ese horror; d) la forma de reaccionar
ante ese horror; e) los efectos específicos del horror en relación a lo
condiciones dadas.
Al escribir un cuento sobrenatural,
siempre pongo especial atención en la forma de crear una atmósfera
idónea, aplicando el énfasis necesario en el momento adecuado. Nadie
puede, excepto en las revistas populares, presentar un fenómeno
imposible, improbable o inconcebible como si fuera una narración de
actos objetivos. Los cuentos sobre eventos extraordinarios tienen
ciertas complejidades que deben ser superadas para lograr su
credibilidad y esto sólo puede conseguirse tratando el tema con
cuidadoso realismo, excepto a la hora de abordar el hecho sobrenatural.
Este elemento fantástico debe causar impresión y hay que poner gran
cuidado en la construcción emocional; su aparición apenas debe sentirse,
pero tiene que notarse. Si fuese la esencia primordial del cuento,
eclipsaría todos los demás caracteres y acontecimientos, los cuales
deben ser consistentes y naturales, excepto cuando se refieren al hecho
extraordinario. Los acontecimientos espectrales deben ser narrados con
la misma emoción con la que se narraría un suceso extraño en la vida
real. Nunca debe darse por supuesto este suceso sobrenatural. Incluso
cuando los personajes están acostumbrados a ello, hay que crear un
ambiente de terror y angustia que se corresponda con el estado de ánimo
del lector. Un descuidado estilo arruinaría cualquier intento de
escribir fantasía seria.
La atmósfera y no la acción, es el gran
desiderátum de la literatura fantástica. En realidad, todo relato
fantástico debe ser una nítida pincelada de un cierto tipo de
comportamiento humano. Si le damos cualquier otro tipo de prioridad,
podría llegar a convertirse en una obra mediocre, pueril y poco
convincente. El énfasis debe comunicarse con sutileza; indicaciones,
sugerencias vagas que se asocien entre sí, creando una ilusión brumosa
de la extraña realidad de lo irreal. Hay que evitar descripciones
inútiles de sucesos increíbles que no sean significativos.
Estas han sido las reglas o moldes que he
seguido -consciente o inconscientemente- ya que siempre he considerado
con bastante seriedad la creación fantástica. Que mis resultados puedan
llegar a tener éxito es algo bastante discutible, pero de lo que sí
estoy seguro es que, si hubiese ignorado las normas aquí arriba
mencionadas, mis relatos habrían sido mucho peores de lo que son ahora.
Howard Phillips Lovecraft
Ha fallecido el escritor checo autor de la "Insoportable Levedad del Ser" y ésta es la necrológica de El País.
https://elpais.com/cultura/2023-07-12/muere-el-escritor-milan-kundera-a-los-94-anos.html
Ha muerto el periodista, escritor y disidente cubano Carlos Alberto Montaner y ésta es la necrológica de Libertad Digital medio en el que fue cofundador.
https://www.libertaddigital.com/cultura/2023-06-30/muere-carlos-alberto-montaner-7029948/
Ha fallecido el escritor norteamericano heredero de Melville y Faulkner. Fue el autor de la novela, "No es País para Viejos" que hicieron cine los hermanos Coen.
Ha fallecido un escritor que dominaba el castellano de acento andaluz. Era cordobés de La Mancha. Ésta es la necrológica de El País.
https://elpais.com/cultura/2023-05-28/muere-el-escritor-antonio-gala-a-los-92-anos.html
Ha muerto el escritor inglés que dio la vuelta a la novela. Ésta es la necrológica de Libertad Digital.
Ha fallecido el escritor, periodista e intelectual español muy conocido por su obra sobre la España mágica. Trabajó en programas televisivos como "Encuentros con las Letras", "Negro Sobre Blanco" y "La Isla del Tesoro"; presentó tertulias políticas y culturales en "El Mundo por Montera" y escribía de política y cultura en periódicos de papel y digitales. Conferenciante en numerosos cursos finalmente se mojó en la política actual, antaño militó en el PCE.
Ésta es la necrológica de Libertad Digital.
https://www.libertaddigital.com/cultura/2023-04-10/nuria-richart-adios-drago-7003253/
Ha fallecido el escritor y premio Nobel de literatura a la edad de 88 años. Ésta es la necrológica de El País.
https://elpais.com/cultura/2023-03-13/muere-kenzaburo-oe-premio-nobel-japones-de-literatura.html
Ha fallecido el autor de cuentos y novelas que entretuvo a varias generaciones y sirvió en su educación. Ésta es la necrológica de Libertad Digital.
6990955/
Hace años, cuando contaba 17, llegó a mis manos una novela que considero imprescindible para conocer el inicio y causas del problema de ETA. El autor Raul Guerra Garrido era farmacéutico y regentaba una farmacia en San Sebastian. Su posicionamiento por las víctimas, contra los terroristas y por la racionalidad lo enfrentaron a la organización terrorista y tuvo que irse a Madrid, exiliado como tantos otros, por una u otra razón unos 200.000.
Ésta es la necrológica de El Diario de León.
Ha fallecido el escritor Enzanberger, representante del progresismo alemán de posguerra. He leído numerosos artículos suyos muy razonables pero me gustó mucho un libro humorístico sobre la burocratización de la Unión Europea.
Ésta es la necrológica de El Pais.
Ha fallecido el escritor Javier Marías. Ha muerto inesperadamente de una neumonía derivada de un catarro. Tenía fama y lectores en Europa, quizá en mayor número que en España; es posible que en eso influyera su caracer y su educación.
Era hijo del filósofo y profesor de filosofía Julián Marías, discípulo de Ortega y católico pues así es como hay que consignarlo. Éste había sido secretario del político Julián Besteiro quien se hizo cargo, sin culpa alguna, de entregar Madrid a los nacionales. En ese momento se truncó su carrera, la de Julián, de profesor, bibliófilo y estudioso sin que dejará de ser las tres cosas.
Javier era hermano de otros dos intelectuales y escritores: Miguel y Fernando; y era también un cinéfilo empedernido, amigo de Garci y de Pérez Reverte quien le llamaba cariñosamente el "perro inglés".
Recuerdo haber leído, "Luego en la Batalla Piensa en Mí" donde pude evocar la influencia de Benet, Conrad, Evelyn Waugh y hasta Le Carré.
Sin embargo, quiero recordar su sentido ético en el artículo que escribió en pleno confinamiento, denunciando la extraña unanimidad de los medios convencionales y haciéndolo desde uno de ellos. No se privó de calificar aquello de "terrorismo informativo", y esto tiene más valor proviniendo de un hombre del sistema, obediente a los mandatos sanitarios pero desde la discreción y la libertad. Marías estaba vacunado en pauta completa. Sea una cosa o la otra sólo queda desear qué descanse en paz.
Ésta es la necrológica de El País, su periódico, y el artículo en cuestión.
https://elpais.com/cultura/2022-09-11/muere-el-escritor-javier-marias.html
https://xcarrio.blogspot.com/2020/09/terrorismo-informativo.html