7 abr 2013

Agotes y otros pueblos

La extremada diversidad de la vieja España, por otro lado similar a la de otros países, se compadece perfectamente con las minorías proscritas y, sin embargo, presentes en la nueva. He aquí una muestra somera de esos grupos y pueblos olvidados que son espejo de lo que serán otros si tenemos en cuenta la intrahistoria de este país, por otro lado tan homogéneo en apariencia.










 










Gitanos, agotes, pasiegos, vaqueiros, chuetas, maragatos y quinquis cada uno de su padre y de su madre pero todos excluidos, despreciados y presentes. Algunas de estas minorías lo son con presencia en algunas regiones siendo su aparición en otras fruto de la emigración.











 










Así los agotes naturales del barrio de Bozate en Arizcun (Valle de Baztán, Navarra), los pasiegos naturales del valle del Pas en Cantabria, los maragatos naturales de la Maragatería en León, los vaqueiros naturales de los montes asturianos próximos a Galicia y los chuetas descendientes de judíos conversos en las Islas Baleares. Los judíos y conversos fueron expulsados de España entre 1492 y 1610; los moriscos lo fueron entre 1602 y 1606 siendo los magrebis actuales hijos de la inmigración.









 










Los quinquis casi han desaparecido por integración y muchos gitanos han olvidado su origen aunque otros lo tienen muy presente.










En esta época, tanto pasiegos, vaqueiros, maragatos y chuetas no sufren ya escarnio, quizá los tiempos han cambiado y sus oficios tradicionales han desaparecido. Los gitanos, sin embargo, continúan sufriendo cierta marginación aunque cada vez menos pronunciada, en los que se integran en el mundo payo.










Para conocer la Historia y origen real de estos pueblos se puede leer: García-Egocheaga, Javier. "Minorías malditas: la historia desconocida de otros pueblos de España". Para conocer su mitología: Sánchez Dragó, Fernando. "Gárgoris y Habidis, una historia mágica de España".

No hay comentarios: