27 jul 2015

Grecia

Existe en relación con Grecia, por otro lado un país compuesto por gente amable y solidaria, una beatería que asocia la Grecia moderna con la antigüedad clásica. Nada más lejos de la realidad, las categorías de tiempo y lugar, y hasta la ubicación de Grecia en términos de civilización eran distintos en esa época que ahora. Los actuales griegos descienden de los cristianos que vivían en ese territorio en tiempos del Imperio turco hasta 1830







El referente mitológico interno es el Imperio romano oriental, pero desde entonces el territorio griego ha sido ocupado por múltiples pueblos y potencias. Otro referente es la Iglesia Ortodoxa en cuyos monasterios se refugió tanto la cultura como la religión. 
Etapas importantes en la historia de la moderna Grecia las encontramos en la alianza con la Rusia zarista para recuperar Constantinopla, la tensión constante con el Imperio turco que sin embargo gozaba de la alianza del mundo occidental. 







En la Primera Guerra Mundial cambian las alianzas y Grecia aparece, junto a Francia e Inglaterra, frente a los imperios centrales y Turquía. En la Segunda Guerra Mundial Turquía es neutral, e Italia primero y Alemania después atacan Grecia, donde el ejército y el pueblo dan un ejemplo de heroísmo siendo completamente destruidos. Tras la guerra se desata una contienda civil entre monárquicos y comunistas que termina con la intervención, primero británica y luego norteamericana. 








Grecia en cuanto país oriental de Europa ha sido muchas veces una dictadura, incluso detentada por el propio Rey. Su actual democracia deriva de la caída de la dictadura de los coroneles en 1974, como consecuencia de un intento de anexión de la isla de Chipre habitada por griegos y turcos. La entrada en la OTAN y en la UE parece anclar definitivamente Grecia a Occidente pero persiste el fantasma de un mercado persa con corrupción institucionalizada, clientelismo, impago de impuestos... en definitiva, una satrapía. 








Grecia entra en el euro con unas cuentas falseadas por Goldman Sachs y aceptadas por todos; su deuda es impagable y su aparato productivo dependiente del Estado por lo que los recortes afectan de manera estructural a su PIB que ha caído un 30%. Alemania se niega a asumir sacas de la deuda y a transferencias e inversiones necesarias para modernizar Grecia, no existen los Estados Unidos de Europa, la política errática de sus gobiernos incluido Syriza empeora las cosas. El grexit aparece como la solución más probable y el actual acuerdo será, si Dios no lo remedia, papel mojado.

No hay comentarios: