Mostrando entradas con la etiqueta euro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta euro. Mostrar todas las entradas

27 jul 2015

Grecia

Existe en relación con Grecia, por otro lado un país compuesto por gente amable y solidaria, una beatería que asocia la Grecia moderna con la antigüedad clásica. Nada más lejos de la realidad, las categorías de tiempo y lugar, y hasta la ubicación de Grecia en términos de civilización eran distintos en esa época que ahora. Los actuales griegos descienden de los cristianos que vivían en ese territorio en tiempos del Imperio turco hasta 1830







El referente mitológico interno es el Imperio romano oriental, pero desde entonces el territorio griego ha sido ocupado por múltiples pueblos y potencias. Otro referente es la Iglesia Ortodoxa en cuyos monasterios se refugió tanto la cultura como la religión. 
Etapas importantes en la historia de la moderna Grecia las encontramos en la alianza con la Rusia zarista para recuperar Constantinopla, la tensión constante con el Imperio turco que sin embargo gozaba de la alianza del mundo occidental. 







En la Primera Guerra Mundial cambian las alianzas y Grecia aparece, junto a Francia e Inglaterra, frente a los imperios centrales y Turquía. En la Segunda Guerra Mundial Turquía es neutral, e Italia primero y Alemania después atacan Grecia, donde el ejército y el pueblo dan un ejemplo de heroísmo siendo completamente destruidos. Tras la guerra se desata una contienda civil entre monárquicos y comunistas que termina con la intervención, primero británica y luego norteamericana. 








Grecia en cuanto país oriental de Europa ha sido muchas veces una dictadura, incluso detentada por el propio Rey. Su actual democracia deriva de la caída de la dictadura de los coroneles en 1974, como consecuencia de un intento de anexión de la isla de Chipre habitada por griegos y turcos. La entrada en la OTAN y en la UE parece anclar definitivamente Grecia a Occidente pero persiste el fantasma de un mercado persa con corrupción institucionalizada, clientelismo, impago de impuestos... en definitiva, una satrapía. 








Grecia entra en el euro con unas cuentas falseadas por Goldman Sachs y aceptadas por todos; su deuda es impagable y su aparato productivo dependiente del Estado por lo que los recortes afectan de manera estructural a su PIB que ha caído un 30%. Alemania se niega a asumir sacas de la deuda y a transferencias e inversiones necesarias para modernizar Grecia, no existen los Estados Unidos de Europa, la política errática de sus gobiernos incluido Syriza empeora las cosas. El grexit aparece como la solución más probable y el actual acuerdo será, si Dios no lo remedia, papel mojado.

29 abr 2013

Lo continuo y lo dialéctico

A propósito de una noticia que apareció el día 26 de abril sobre la frase de Merkel en el sentido de instar a los países (se supone que de la zona euro) a ceder soberanía a la UE, se me ocurren los pensamientos más negros.








 





Por un lado, no sé si por culpa de la propia presidenta alemana o por la traducción, veo que se confunde el concepto dialéctico de soberanía con lo que no es más que una cesión de competencias o simplemente nos toma por tontos. Hay conceptos dialécticos como el de soberanía, que se tiene o no, o la vida, que se está o no, o el sexo y hay conceptos continuos como el de la cesión de competencias en el que hay que decidir qué grado de cesión, hasta dónde cedemos.






 





la UE es una organización que tiene, entre otros, dos principios; a saber: el principio de reconocimiento de la soberanía de los Estados y el principio de subsidiariedad. 
En la época del Mercado Común, el crecimiento canceroso de los eurócratas no menoscababa estos principios, pero la UE ha creado un cúmulo de poder en Bruselas al que le sobran los Estados y cualquier tipo de control democrático; y que nadie me hable del Parlamento Europeo que es lo más parecido a un circo que hay ahí.

















Debemos darnos cuenta de hasta que punto permanece la soberanía nacional, que el Tratado de Lisboa establece los mecanismos administrativos para abandonar la UE, y el Reino Unido puede que los ponga en marcha según el resultado del referéndum propuesto por Cameron. 
Si de verdad cediéramos soberanía pasaríamos a formar parte del Imperio Alemán como les pasó a los pequeños Estados alemanes en el siglo XIX. 








A la cesión le pasa como al concepto de cosoberanía propuesto para las regiones o "nacionalidades" españolas, sólo una parte puede tener soberanía, no caben dos gallos en el mismo corral.