9 nov 2016

Elecciones USA

Ha ganado Trump. Contra el New York Times, el Washington Post, la CNN, La Disney, la ABC, la NBC, La CBS. Contra la patronal, los sindicatos, la LGTB, las iglesias y mi portera; ha ganado.
En España la unanimidad en su contra era ridículamente total; de ABC, la Razón a PODEMOS, PP, C,s y PSOE. El IBEX, nuestros sindicatos, la conferencia episcopal, todos los periódicos locales y Libertad Digital. Desde luego el País, la Sexta, Atresmedia, Mediapro y todas las empresas que controlan daban la victoria a Hillary. El panorama en Europa era parecido y Trump quiere reestructurar la OTAN, se distancia de la UE, se acerca a Rusia, quiere evitar las deslocalizaciones en China, poner un muro entre USA y Méjico y reducir el papel internacional de USA.



















Tras la Segunda Guerra Mundial hubo un cantautor que nos avisó de que los tiempos estaban cambiando, tras la caída del muro y la implosión de la URSS otra vez los tiempos cambiaron; era el fin de la historia pero una crisis económica que ha sido el colofón del descalabro moral de Occidente ha vuelto a provocar un nuevo cambio de los tiempos.














¿Por qué ha perdido Clinton? Quizá por su arrogancia y su orgullo demoníaco, por la nefasta gestión de la primavera árabe, lo de Bengasi, los correos electrónicos con flagrante incumplimiento de la ley de protección de datos, sus negocios extraños y su furor anti religioso. No lo sabemos. ¿Qué ocurrirá? Puede que se cumplan los peores vaticinios y que haya un payaso al timon con peligro de naufragio o que el engorroso  establishment del NOM sufra un varapalo en sus expectativas.






Desde el punto de vista español, no es probable que pueda revertir la marea intrahistórica del sur hacia el norte, en eso sólo será una anecdota.
Podemos aprovechar los cambios para que desde fuera nos impulsen a trabajar para salir de nuestra indolente decadencia autista pero mucho me temo que lo que veamos sea un espejismo; si Trump fuese un auténtico outsider no hubiera triunfado. La piedra de toque será su comportamiento en relación al control de la FED. 
El tiempo lo dirá.

No hay comentarios: