Mostrando entradas con la etiqueta cambio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cambio. Mostrar todas las entradas

16 mar 2026

Elecciones autonómicas en Castilla y León

Se han celebrado elecciones autonómicas en Castilla y León, los resultados están expuestos en las direcciones que hay debajo; son los datos y las explicaciones correspondientes.

Lo que hago aquí es comentar algunos hechos esenciales. Ha ganado el PP con 33 escaños sin mayoría absoluta sacando dos escaños más y subiendo en votos comparativamente a 2022; le sigue el PSOE con 30 escaños subiendo escaños y votos y en tercer lugar VOX con 14 que sube votos y 1 escaño. Luego hay escaños 3, 1, 1 para los partidillos provinciales.

 

 

Considero importante la desaparición de la extrema izquierda ajena al PSOE; éste ha conseguido llevarse todo el voto de izquierda por temor a la derecha. VOX se resiente en su subida de la aparición de Alvise, una especie de meteoro autoerigido en caudillo redentor, hombre sin historia, se percibe aroma a la Cuesta de las Perdices. VOX crece en una CA que tiene poca inmigración y que es territorio del PP. El PP gana las elecciones, controla a los medios de la derecha pero está a 3 escaños del PSOE que recoge el voto de izquierdas. 

Los conflictos internos de VOX no han pasado una factura clara; los de VOX han preferido solventar ahora la falta de disciplina y presentarse fuertes en Andalucía.

Se constituirán gobiernos en Extremadura, Aragón y Castilla; si no, al tiempo. No parece que el "no a la guerra" sea otra cosa que un pequeño salvavidas temporal para el PSOE.

Esperar y ver. 

https://elpais.com/espana/elecciones/autonomicas/08/

https://www.antena3.com/noticias/espana/resultados-elecciones-castilla-leon-directo-ultima-hora-recuento-votos-ganador-sondeos-participacion-encuestas-manueco-vox-pactos_2026031569b6e9edd489bf782e1af34b.html

https://info-krisis.blogspot.com/2026/03/15-m-castilla-leon-el-bipartidismo-ha.html

https://www.youtube.com/watch?v=w1DDPNvxDkc&t=1112s 

1 feb 2026

IA

En noviembre de 2022, la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT fue lanzada al público con idea de ser una aplicación libre, en abierto, pero el concepto ya estaba rodando desde hace muchos años. 

Como sabemos, la historia de la Inteligencia Artificial se confunde con la historia de la computación, los sistemas expertos, la Big Data y las redes neuronales. Fundamentalmente se pretende sustituir ciertas tareas humanas calculadas por las máquinas, ligando esto a una robótica avanzada que permita la tecnología androide. Si unimos esto con la ligazón de la informática de IA y los organismos biológicos formando cyborgs, estamos viendo la antesala del futuro

 

 

La revolución más grande es la combinación entre la biotecnología y la revolución de la información, que producen la posibilidad de ingeniar la vida de nuevo. Ingeniar de nuevo al ser humano, nuevas entidades con formas nuevas que no existían antes. 

En 2018 Yuval Noah Harari publicó "21 Lecciones para el Siglo XXI" dando una idea de lo que se esperaba en el futuro próximo sobre trabajo, política, sociedad y economía. Trataba de informar sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre la vida humana, sobre todo de la IA.

Superconductores, grandes bases de datos, algoritmos de ordenación, ciertas dosis de computación cuántica acopladas a las necesidades de tiempo de reacción para crear los algoritmos de decisión, esto son las bases de la IA que tuvo su puesta de largo con el programa libre ChatGPT y sus muchos competidores libres y de pago.

En los siguientes enlaces se explica todo lo citado, junto con los riesgos inherentes. Sobre todo la censura y control totalitario.

https://www.ibm.com/es-es/think/topics/history-of-artificial-intelligence 

 

https://www.verdadypaciencia.com/2025/08/nvidia-presenta-el-chip-de-inteligencia-artificial-t5-1000-la-robotica-a-nivel-de-skynet-es-ahora-una-realidad.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/08/la-ia-ayuda-a-la-censura-masiva-en-facebook-gobiernos-que-arman-a-la-ia-para-remodelar-el-discurso-publico-y-encubrir-sus-crimenes.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/08/la-ia-es-el-arma-de-los-impostores.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/08/la-guerra-de-los-centros-de-datos-de-ia-ha-comenzado-granjas-agua-y-electricidad-son-despojadas-de-los-humanos-para-alimentar-las-maquinas.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2025/09/briar-el-nuevo-ojo-del-estado-de-vigilancia-rostro-cuerpo-andar-todo-el-ser-humano-se-convierte-en-una-firma-biometrica.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/11/la-creciente-industria-de-la-ia-y-la-robotica-en-china.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2025/10/control-de-la-disidencia-acto-i-servidumbre-voluntaria-2.0.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2025/10/transhumanismo-psicoterapia-y-chatbots.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2025/10/como-la-ia-nos-convierte-en-primates-dociles.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2025/11/quieren-que-dependas-de-la-inteligencia-artificial-para-que-pierdas-tu-inteligencia-natural.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/11/un-diablo-nos-confunde-el-pacto-ia-que-el-99-firma-sin-leer.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/11/la-tirania-se-esta-acercando-sigilosamente-y-no-nos-damos-cuenta.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2025/11/cada-vez-mas-personas-utilizan-la-ia-para-tomar-decisiones-clave-en-la-vida-estamos-renunciando-al-control.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/11/el-alma-contra-el-circuito-los-tecnocratas-contra-el-espiritu-humano.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/11/la-ia-sera-gobernada-o-nos-gobernara-a-nosotros.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/12/el-90-del-contenido-sera-generado-por-ia-para-2026-como-internet-se-esta-muriendo-a-una-velocidad-vertiginosa.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2025/12/estamos-caminando-sonambulos-hacia-un-futuro-transhumano.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/12/la-naturaleza-atroz-de-los-titulares-y-la-propaganda-como-experimento-de-manipulacion-psicologica.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2025/12/el-estado-de-vigilancia-esta-elaborando-una-lista-de-los-malos-y-tu-estas-en-ella.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/12/la-ia-como-sistema-operativo-del-totalitarismo-digital.html

https://www.verdadypaciencia.com/2025/12/la-cadena-de-muerte-impulsada-por-ia-la-eleccion-sera-la-obediencia-o-la-muerte.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2026/01/pronostico-para-2026.esto-no-lo-puedes-inventar.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2026/01/reino-unido-sistema-de-vigilancia-reconocimiento-facial-lectura-de-la-mente-y-prediccion-del-comportamiento-por-algoritmo-convierten-a-los-ciudadanos-en-sospechosos.html 

https://www.verdadypaciencia.com/2026/01/yuval-harari-en-el-foro-economico-mundial-advierte-sobre-el-creciente-sistema-de-vigilancia-global-mientras-donald-trump-elogia-los-avances-estadounidenses-en-inteligencia-artificial-y-criptomonedas-descartando-el-potencial-para-el-mal.html.

https://www.verdadypaciencia.com/2026/01/pixeles-y-potencia-la-escasez-de-gddr7-como-canario-en-la-mina-de-carbon-el-mercado-tecnologico-global-esta-experimentando-una-conmocion-sismica-disfrazada-de-un-simple-contratiempo-en-la-cadena-de-suministro-en-general-los-consumidores-se-enfrent 

https://www.verdadypaciencia.com/2026/01/el-panoptico-de-identidad-digital-oficial-del-reino-unido.html 

10 dic 2023

Día de la Constitución

El día 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución Española de 1978. En este blog hemos hablado largo y tendido sobre sus virtudes y defectos pero todos los defectos que tenía, y hubieran podido ser reparados, no lo fueron y ahora estamos como estamos. Lo que era una salida, la Constitución, que muchos votamos, se ha convertido en letra muerta y hasta en excusa para la destrucción del Estado.

 

 

Como hemos comentado y probado aquí, España ha dejado de ser un Estado de Derecho y por lo tanto no es una democracia. La situación, en relación a los nacionalismos y en particular a Cataluña, y también de los privilegios de determinadas castas que no serán jamás condenadas en los tribunales hagan lo que hagan, por no hablar de esos poderes internacionales que saquean y dirigen España, no permite la aplicación no ya de la Constitución sino de la Ley. 

El PSOE desde el tiempo de Rodríguez Zapatero ha decidido implementar una política ajena a su programa y al ordenamiento jurídico español. Los padres de la Constitución se preocuparon de poner difícil su reforma buscando amplios consensos, dando lugar a un suelo de Rawls; sin embargo, los socialistas han tirado por la calle de en medio ignorando la Ley gracias al control del Tribunal Constitucional. 

Si vimos lo que ocurrió en la época de Zapatero con ETA, lo mismo está ocurriendo ahora, corregido y aumentado, con Pedro Sánchez, alias "Antonio". En ambos casos, primero como fiscal general y luego, ahora, como Presidente del Tribunal Constitucional, que lo es de reconocida lealtad aunque lo desdigan los mejores y hasta los más humildes juristas, aparece el cerebro gris de esta chapuza Cándido Conde Pumpido. 

¿Quién fue el que posibilitó el acuerdo de renovación del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas? La camarilla de gobierno del PP y finalmente su sustituto por un tiempo Pablo Casado. Esto nos da una idea desde dónde vienen, nos preguntamos, los cambios inconstitucionales que se llevan a cabo. El trampantojo de la no renovación del CGPJ oculta estas maniobras traicioneras; ¿de qué sirve que jueces independientes condenen a los políticos si existen los indultos o la amnistía?

Dicen las encuestas que el 70% de los votantes de la izquierda creen que la Constitución del 78 no es válida. Algunos argumentan que las nuevas generaciones no la han votado pero ambas afirmaciones son falsas y lo que se demuestra es que la ventana de Overton está funcionando a la perfección, los zombis de la izquierda se hacen eco de lo que quieren sus facciones políticas.

 

 

 

La Constitución con sus defectos y virtudes, con sus necesidades de reforma que son distintas según un partido u otro, es perfectamente válida desde que se aprobó y es el soporte del sistema jurídico español; para reformarla existe su Título X pero hay que tener las mayorías para cada reforma, si ésta no sale sigue vigente lo anterior. Todas las generaciones votan la Constitución siempre que hay elecciones según los partidos y los programas; las nuevas Cortes crean la comisión constitucional, tanto en el Congreso como en el Senado, y los posibles proponentes pueden enviar sus proyectos a estas comisiones; otra cosa es que no lo hagan por carecer de mayorías suficientes.

 

https://www.eldiestro.es/2023/12/constitucion-del-78-rip/

https://www.libertaddigital.com/opinion/2023-12-08/jesus-lainz-delenda-est-constitutio-7077373/ 

7 jun 2023

Elecciones municipales y autonómicas, 2023

Ya es hora de hacer un somero análisis de las elecciones del 28M. La victoria del PP ha conseguido no sólo ganar sino poder alcanzar la mayoría en casi todas las autonomías y en la mayoría de los grandes ayuntamientos. VOX, que multiplica su voto desde las últimas elecciones municipales, se convierte en determinante en muchos lugares y autonomías. 

La abstención es el 36,09% de los votos posibles siendo el voto en blanco y nulo 1,37% y 1,47% respectivamente; casi un 39% en total. A efectos de poder, la victoria del PP es completa, en votos la diferencia no es tanta. PODEMOS se hunde.

 

 

El Presidente del Gobierno ha decidido que se convoquen elecciones el 23 de julio, en pleno verano. Está claro que su intención es promocionar la abstención de la derecha, y por su discurso antifa estimular a la izquierda. Esperar y ver.

Éstos son los resultados en El País.

 

https://elpais.com/espana/elecciones/municipales/

20 jun 2022

Elecciones andaluzas 2022

Se han celebrado las elecciones andaluzas y se confirma el cambio de tendencia; mayoría absoluta del PP y VOX también crece.

Estos son los resultados publicados en El País.

https://resultados.elpais.com/elecciones/2022/autonomicas/01/index.html

18 jun 2022

Davos y la OMS

En los últimos días de mayo, hemos asistido a dos acontecimientos concurrentes en Suiza. Se ha celebrado la reunión anual del Foro de Davos y la asamblea ordinaria de la OMS en Ginebra.

Antiguamente, cuando ocurrían este tipo de reuniones que pretendían anticipar el futuro, no nos preocupábamos; sabíamos que iba a haber declaraciones espectaculares, y hasta apocalípticas, que habrían de ser descalificadas por los estamentos oficiales de la ciencia y finalmente quedarían aparcadas sine die; eran planes más o menos bienintencionados pero a largo plazo, siempre a largo plazo.

Ahora, son simplemente avisos de lo que ya se ha puesto en marcha ayer.

Desde que los filántropos y sus "farmacéuticas" se han apoderado de la OMS y del Foro de Davos, lo unico que sabemos son las órdenes que nos transmiten.

En estas direcciones se especula con lo que digo, sin que haya que estar de acuerdo con todo su contenido.

 

 

http://www.verdadypaciencia.com/2022/05/los-globalistas-han-entrado-en-la-fase-mortal-del-gran-reinicio-recuerdas-las-predicciones-demograficas-de-deagel-ahora-tienen-sentido.html

http://www.verdadypaciencia.com/2022/05/el-plan-para-diez-anos-de-enfermedades-infecciosas.html 

http://www.verdadypaciencia.com/2022/05/vigano-sobre-la-cesion-de-soberania-a-la-oms-para-la-gestion-de-emergencias-sanitarias.html

http://www.verdadypaciencia.com/2022/06/entrevista-de-fullmich-a-vigano-estamos-mas-alla-de-un-golpe-global-contra-la-humanidad.html

5 dic 2018

Las elecciones y VOX

Ya va siendo hora de comentar, una vez asentado, el resultado de las elecciones andaluzas. 
Gana el PSOE con el 27.95% de los votos y 33 escaños pero la derecha: PP, 20.75%, C,s 18.27% y VOX 10.97% obtiene mayoría.



Esto es un hito histórico pues desde que hay autonomía en Andalucía, el PSOE, solo o en alianza, ha obtenido mayorías suficientes para gobernar.
Por su parte PODEMOS e IU coaligados obtienen el 16.18% que son 300.000 votos menos que la suma de PODEMOS e IU en 2015. El PSOE cae 14 escaños, de 47 a 33, una auténtica debacle. Es muy interesante la comparación con las elecciones de 2015, abstención de 41.35% respecto a 36.06% en 2015; nulos y blancos 3.78% frente a 2.4% en 2015.




Destaca el paulatino cierre de la ventana de oportunidades de PODEMOS y el surgimiento de VOX con el 10.97%.
La reacción ha sido la convocatoria de manifestaciones violentas contra los resultados de VOX, todo muy kinder, los militantes y votantes de VOX en casa tranquilos y los "demócratas" de Venezcuba quemando contenedores.




El gobierno central se apresuró a enterrar a Susana Díaz pero los "barones" lo han impedido por miedo a las próximas municipales y autonómicas de mayo.
El programa de VOX es conservador duro pero los profesores de Políticas deben repasar la noción de fascismo; VOX nada tiene que ver. 
¿La causa de este terremoto? No creo que la corrupción rampante de la Junta o el hartazgo hayan influido de forma decisiva, ha sido el supremacismo catalán (separatista) y las contemplaciones de Sánchez, el de la moción; así como los odios entre las facciones. 
Se aproximan tiempos interesantes.




Capítulo aparte merece el CIS de Tezanos. Al contrario de los exiguos medios de otras empresas, el CIS es el Estado con todo su poder; los errores de previsión sólo pueden responder a una grosera manipulación política. Tezanos debe dimitir o nadie se creerá el CIS.

https://www.moncloa.com/andaluzas-ridiculo-tezanos/

https://resultados.elpais.com/elecciones/2018/autonomicas/01/index.html 

15 ago 2018

El itinerario

A partir del fracaso de Lizarra, ETA y el nacionalismo comenzaron una nueva etapa en su esfuerzo por cambiar la política, la moral y la sociedad española. El atentado de las torres gemelas en Nueva York les convenció de que la etapa del terrorismo armado llegaba a su fin y de que era necesario dar un giro en su lucha para convertirla en política exclusivamente. 


En estas direcciones se nos explican las claves de las políticas y procesos que se desarrollan en este momento.



16 feb 2018

Friedrich Nietzsche

Ragnarok, la caída de los dioses, es el título irónico con el que Nietzsche califica el fin del predominio de la religión en la nuez de la civilización. Sin embargo, el espíritu religioso sigue sobrevolando la vida del hombre, una religión sin Dios. 












En España la obra se tradujo con el título de: "El Crepúsculo de los Ídolos"; Wagner, amigo del filósofo, hace derivar el Ragnarok hacia el triunfo del cristianismo con gran escándalo de Nietzsche.
Para el filósofo no existe más realidad que la que dictan los sentidos, no hay revelación ni teorización que valga. Niega la vida contra la vida o la existencia de una vida distinta.

13 ene 2018

Interviú

La transición, que en sentido estricto comenzó a la muerte del general Franco, tiene una serie de iconos que de alguna forma la representan. Uno de ellos es la revista Interviú que publicaba el grupo Z junto con Tiempo desde 1976. El día 8 de enero de 2018 ha dejado de publicarse; ni siquiera se publicará en internet. Ya están los coleccionistas de toda laya acumulando títulos emblemáticos, es parte de la historia. 
Algunos amigos, tristemente fallecidos, trabajaron en su redacción, única que he visitado en tiempos más felices.
Parece un juego perverso que todo vaya desapareciendo cuando toca a su fin el régimen de la transición o de la segunda restauración. 
Ésta es la reseña de Gregorio Morán en El Español.



















9 nov 2016

Elecciones USA

Ha ganado Trump. Contra el New York Times, el Washington Post, la CNN, La Disney, la ABC, la NBC, La CBS. Contra la patronal, los sindicatos, la LGTB, las iglesias y mi portera; ha ganado.
En España la unanimidad en su contra era ridículamente total; de ABC, la Razón a PODEMOS, PP, C,s y PSOE. El IBEX, nuestros sindicatos, la conferencia episcopal, todos los periódicos locales y Libertad Digital. Desde luego el País, la Sexta, Atresmedia, Mediapro y todas las empresas que controlan daban la victoria a Hillary. El panorama en Europa era parecido y Trump quiere reestructurar la OTAN, se distancia de la UE, se acerca a Rusia, quiere evitar las deslocalizaciones en China, poner un muro entre USA y Méjico y reducir el papel internacional de USA.



















Tras la Segunda Guerra Mundial hubo un cantautor que nos avisó de que los tiempos estaban cambiando, tras la caída del muro y la implosión de la URSS otra vez los tiempos cambiaron; era el fin de la historia pero una crisis económica que ha sido el colofón del descalabro moral de Occidente ha vuelto a provocar un nuevo cambio de los tiempos.














¿Por qué ha perdido Clinton? Quizá por su arrogancia y su orgullo demoníaco, por la nefasta gestión de la primavera árabe, lo de Bengasi, los correos electrónicos con flagrante incumplimiento de la ley de protección de datos, sus negocios extraños y su furor anti religioso. No lo sabemos. ¿Qué ocurrirá? Puede que se cumplan los peores vaticinios y que haya un payaso al timon con peligro de naufragio o que el engorroso  establishment del NOM sufra un varapalo en sus expectativas.






Desde el punto de vista español, no es probable que pueda revertir la marea intrahistórica del sur hacia el norte, en eso sólo será una anecdota.
Podemos aprovechar los cambios para que desde fuera nos impulsen a trabajar para salir de nuestra indolente decadencia autista pero mucho me temo que lo que veamos sea un espejismo; si Trump fuese un auténtico outsider no hubiera triunfado. La piedra de toque será su comportamiento en relación al control de la FED. 
El tiempo lo dirá.

29 sept 2016

Elecciones vascas y gallegas

Es hora de comentar las elecciones vascas y gallegas. Los resultados no han supuesto ninguna sorpresa y se confirma la debacle del PSOE; no nos debe sorprender algo que ya se dibujaba en las encuestas. Políticamente hay una España del norte y otra del sur, en la del norte la población se decanta por opciones conservadoras, en el sur el partido socialista resulta hegemónico; pero con este panorama, ya sea por la crisis, los indignados, las mareas, la Sexta, la 13 o Soraya, ha surgido un partido populista de extrema izquierda, amigo de los batasunos, que ha engañado a una parte del electorado de izquierdas con mantras progres. 





El PSOE se organizó con una estructura clientelar y disciplinaria casi leninista; las primarias han destrozado el partido, sus dos almas se han enfrentado. El panorama de España no puede ser más desolador. El PP resiste y gana en Galicia, el PNV lo hace en el País Vasco.

11 jun 2016

26 de junio


Descarnada visión de la nueva política que, como decía Odo Marquard, eleva la noción de cambio a la categoría de totem sin analizar las consecuencias.






ESTO VIEJO QUE EMPIEZA 
 

    


JORGE BUSTOS en el MUNDO



Conmueve ver a tantos niños con barba figurándose que viven tiempos excepcionales, que van a construir la historia, que están ganando el país o como se le llame ahora al loco deleite de pastar en una nómina de Estado. Todo, en realidad, va encauzándose con armonía hacia la broma infinita, hacia la farsa perpetua, hacia la rancia tradición del bloqueo español, de la intransigencia simétrica, del duelo goyesco. Todo viejísimo. Evoca como tarde el bronce africano de Leopoldo O'Donnell y los gordos cojones del caballo de Espartero; el cantón de Cartagena y la taifa andalusí; el vértigo sucesorio de gobiernos eunucos en las dos repúblicas, depuestos ayer por sables impacientes, hoy por urnas frenéticas.



Que nadie crea que el 26-J acaba el numerito: sólo comienza. Ni los pijos respirarán de alivio por el orden restaurado ni los perroflautas atarán a los chuchos con longanizas públicas, por irnos a los polos. España inaugurará una era de inestabilidad, de mociones de censura y elecciones anticipadas, de leyes necesarias abortadas por partidismos. Luego regresará más fuerte el bipartidismo, pero hay que pasar por la decadencia para alzarse, como hubo que pasar por el franquismo para hacer la Transición. Sólo suplicamos que las costuras de la UE nos aguanten hasta entonces.



¿Por qué un niño con barba vota a la CUP o a Unidos Podemos? Primero por falta de imaginación griega, pues no sabe anticipar que podemos estar peor muy rápido. Segundo, porque comparte con otros niños barbudos europeos una crisis de representación -es decir, de soberanía- que tiene su doble origen en la ley de hierro de la oligarquía de Michels y en el triunfo del iPhone, valga la sinécdoque. Michels formuló la degeneración de todo partido en endogamia, lo que deja espacios pronto ocupados por movimientos sociales, identitarios, antipolíticos; Jobs vuelve a probar que a la ruptura del paradigma histórico contribuye la técnica tanto o más que la idea. De la colaboración entre decepción partitocrática y satisfacción digital nace el hombre-niño, en sustitución del hombre-masa orteguiano. Un votante que no sospecha que internet, su juguete, es el que devasta las industrias tradicionales y sus relaciones de producción. La deslocalización global, la muerte del empleo fijo, el descrédito de la política como garante de contratos sociales, el auge de la xenofobia y del populismo, la cronificación de una adolescencia de derechos sin deberes, la extinción del humanismo formativo, la virtualización de las relaciones humanas y políticas: no son más que efectos de un nuevo paradigma que está eclosionando. Y que ni siquiera don Mariano puede detener.



Conviene prepararse. En España no habrá Gobierno estable durante un tiempo. Amenazas parecidas penden sobre Francia, Italia, Europa Central, incluso Reino Unido. Sencillamente la noción de democracia representativa ya no satisface a los consumidores de apps. Occidente muere de éxito entre algodones. No es cuestión de derecha e izquierda, sino de realidad y deseo, de adultos en retirada y adanes en aluvión. De señores que se acuestan con niños y se levantan meados entre aspavientos, como el burgués Puigdemont. Y de niños que se mean en el sistema paterno que tanto los mimó, como el socialdemócrata Iglesias.



Todo cambia para devolvernos a nuestros demonios más familiares. Tiene escrito Todorov que el siglo XXI será parecido al XIX. Lo está clavando. No falta ni el marxismo a modo de vanguardia.

26 feb 2016

Una carta no otorgada

A 40 años de la muerte de Franco  y a 80 de la Guerra Civil, se está instalando la especie de que nuestra democracia fue otorgada olímpicamente por los neofranquistas y los reformistas del franquismo. Es necesario hacer notar que nuestro régimen político surge, como todos, de una coyuntura histórica; la izquierda heredera ideológica, que no física, de los perdedores del Frente Popular negoció a cara de perro y, aunque conocía la correlación de fuerzas, era consciente de las posiciones que la política europea imponía a España. 





La muerte de Franco y la llegada de UCD supusieron una renovación radical de cuadros medios administrativos y dirigentes empresariales, cambiaron los nombres de las calles y los signos. España junto con Portugal, Grecia y Rusia son 4 países que han llegado a la democracia por sus propios medios. Todo cambio deriva de una ilegalidad, la legitimidad no obliga a ningún cambio, no estamos obligados a cambiar salvo que lo consideremos para mejorar. No estamos tampoco en una democracia especialmente joven, como no lo era la RFA en 1986, no le debemos nada a una izquierda que no ha hecho autocrítica de su comportamiento durante la Segunda República ni sobre el estalinismo o el maoísmo.






Nuestra democracia tiene luces y sombras pero eso les pasa a todas, incluida la norteamericana la más antigua con sólo 250 años de historia. Ningún Estado reconoce el derecho de autodeterminación y continua existiendo. PODEMOS puede hacer su revolución pero no desde ninguna superioridad moral; tenemos todo el derecho de combatir en esta guerra cultural.


Estas ideas están expuestas en este artículo de ABC.

 

 

 

Nos haremos con la Historia






ABC | Fernando García de Cortázar

La virtud de los tiempos de zozobra es su elocuencia. Nada hay que no se ofrezca ya a la meditación de los españoles. Todo ciudadano con sentido crítico o mero instinto de supervivencia social ha de adoptar una posición ante lo que sucede. Las últimas convocatorias electorales, con su propuesta radical de superación del marco establecido, en poco se han parecido a las de los años de plenitud de nuestro sistema constitucional. Y es que la crisis económica ha provocado un intenso proceso de politización y ha arrojado sobre la conciencia de los españoles una sensación de peligro, cuya capacidad de infectar la confianza en nuestras instituciones está resultando devastadora. Con todo, no ha habido nadie que advierta de la profundidad del riesgo que corremos. No ha habido alzamiento de opiniones rigurosas, ni manifestaciones que hayan superado el simple regocijo de los saldos contables o la desdeñosa plática de quienes creen que este proceso de deslegitimación solo es un bache en un camino bien pavimentado.








No ha existido, y no he dejado de decirlo en esta página, lo que Gramsci llamó intelectuales orgánicos del sistema, cuyo servicio al régimen no dependiera de su situación administrativa, sino de unas convicciones ideológicas que mostraran que, en el lado del constitucionalismo salido de la Transición, hay algo más que inercia tecnocrática, inmovilismo cultural o desprecio por el pensamiento crítico. Los exabruptos de tertulia o las consignas de rueda de prensa no son suficientes. De nada sirve amenazar con catástrofes económicas, con descenso de la inversión extranjera o con los problemas de la deuda. El sufrimiento de los españoles durante todos estos años, la experiencia dolorosa de quienes han perdido derechos sociales, la conciencia de tantas personas a las que se ha esquilmado su seguridad no se recuperan con amenazas de empeoramiento de su condición.

El acuerdo de los ciudadanos en torno a nuestra Constitución no puede basarse en el miedo. Tiene que hacerlo en la superioridad cívica de las propuestas de los reformistas, de los que no deseamos abrir de nuevo un proceso constituyente. Lo que no debe hacerse de ningún modo es alimentar el bloqueo de nuestro sistema político, al que indiscutiblemente le ha llegado la hora de pasar una enérgica revisión jurídica. No debe tolerarse, tampoco, la torpeza de un discurso acomplejado, de resistencia al cambio, que pone en manos de los adversarios no solo de esta democracia parlamentaria, sino de nuestro mismo concepto de civilización occidental, el coraje transformador, la fuerza de las convicciones y el ímpetu de la regeneración. Debemos demostrar que nuestra Constitución cubre una pluralidad sana de perspectivas, y que se asienta en fundamentos lo bastante sólidos para aguantar embestidas coyunturales, y lo bastante dignos como para ser defendida con mayor enjundia doctrinal.









No basta con insistir en que se han ganado las elecciones. Entre otras cosas, porque las elecciones se ganan de verdad cuando se está en condiciones de formar un gobierno. Hay que recordar, eso sí, que existe una mayoría de españoles que votaron por los partidos que representan la continuidad institucional y el compromiso con la gran reconciliación de la que arrancó nuestra cultura democrática. Pero tampoco debe sustraerse de cualquier reflexión que el rupturismo ha alcanzado una representación notable y no es un pintoresco accidente a resolver en poco tiempo. Tenemos una enorme avería nacional. Estamos en una crisis de régimen. Nos hallamos ante el mayor golpe de deslegitimación producido desde 1978. Así y todo, no es cierto que más de la mitad de los españoles hayan decidido iniciar un proceso constituyente, en el que se incluya el derecho a la autodeterminación y, por tanto, la destrucción del fundamento de nuestra comunidad política, a la que se arrebata su soberanía en nombre de soberanías plurales, sin más freno que las medidas urgentes de intervención judicial.









Lo que se está promoviendo es un verdadero estado de excepción que pretende definir un nuevo sujeto soberano en España y el comienzo de una nueva fase política cuya primera labor sea desmantelar el sistema constitucional del que nos dotamos al construir nuestra democracia. A este desafío no se responde solamente con el recuerdo constante de la legalidad, sino con la lucha ideológica, con el debate político, con las propuestas culturales orientadas a ganar una hegemonía. Disponer de esa mayoría abrumadora electoral con la que cuenta la Constitución de 1978 no va a ser suficiente si el verdadero soberano, la nación española, ha de caminar indefensa, enmudecida, sin razones aparentes, sin identidad precisa. En el asedio que sufrimos a nuestra convivencia, vemos cómo los sitiadores preparan sus instrumentos de asalto quizás no a los cielos, pero sí a los órganos vitales de nuestro sistema. Y para hacerles frente nada se ha dicho que contagie confianza, que transmita la convicción de tener una superioridad manifiesta, cimentada en la experiencia de tantos años de libertad, de justicia y de posición de España en el mundo.









La Constitución ha de ser reformada en cuanto sea preciso para adecuarse a tiempos nuevos. Pero, sobre todo, ha de ser defendida en este proceso de renovación, con actitudes a las que preocupe mucho menos la acusación de arrogancia que la imagen de pasividad. Pequemos, por una vez, de un exceso doctrinal, de un sobrepeso de ideología, de una expansión de entusiasmo al recordar a los españoles los valores sobre los que construimos la democracia en condiciones mucho más difíciles que las de ahora. Seamos capaces de exigir el respeto a la voluntad manifestada el 20 de diciembre. Recuperemos la insolencia que el enemigo blande contra nuestros principios. Alcemos la voz para denunciar todo lo que ha envejecido, todo lo que se ha corrompido, todo lo que nos avergüenza en la conducta miserable de muchos.

Pero levantemos también nuestro discurso para sostener un régimen que, desde el comienzo, fue recuperación de los valores esenciales de la democracia occidental. Volquémonos en esta actitud y no nos preocupe pregonar lo que para todos debería resultar evidente: que España es uno de esos países normales en los que el liberalismo, el conservadurismo moderado, el cristianismo social y la socialdemocracia convergen en la defensa de un espacio de civilización. No porque sean partidos, sino porque son expresiones de una larga tradición humanista, ilustrada, defensora de los derechos y la dignidad de la persona, diseñadora de la proyección cívica del individuo. Sepamos que, frente a tales principios, poca cosa podrán ofrecer quienes pretenden devolvernos a las peores condiciones del pasado siglo, cuando todos estos ingredientes de nuestra civilización fueron abolidos, y sobre el sufrimiento y la desesperanza se levantaron las más sórdidas utopías. 








En su nacimiento, tal barbarie también se atavió con el prestigio de ser algo así como la sonrisa del destino a la que se refirió Pablo Iglesias. Frente al escenario trágico de la obediencia a las leyes de los dioses o a la fuerza de los héroes, nosotros, la mayoría de los españoles, preferimos la sobria, sensata y terca voluntad de construir en libertad nuestro futuro. Que otros se resignen a su destino. Nosotros nos haremos con la historia.







Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Vocento.