15 feb 2018

Inmersión lingüística

La competencia de los estudiantes para la vida y la continuidad de sus estudios pasa por una educación preescolar y primaria que les enseñe a pensar. Prepararles para estudios superiores es responsabilidad de los cursos preuniversitarios.
Como los humanos pensamos en nuestra lengua materna (la utilizada en la vida familiar), el articular un sistema de enseñanza donde se prohíba utilizar esa lengua y se cambie por otra tendrá estadísticamente graves consecuencias educativas. 






Tras la independencia de Finlandia respecto de Suecia, con ayuda rusa, la situación lingüística era tal que el predominio de la lengua finesa se producía sólo en las áreas rurales, en las ciudades predominaba el sueco. Una política adecuada que otorgaba el derecho de elegir lengua vehicular a los padres cambió la situación. Hoy día el sueco es la lengua que eligen el 30% de los padres, curiosamente el porcentaje de población sueca que habita en Finlandia, y no se ha roto la cohesión del país en absoluto. 
El sueco es un grupo lingüístico que goza de toda protección; todos los finlandeses son competentes en las dos lenguas cuando acaban el periodo educativo.






La situación en Cataluña, también en el País Vasco y Galicia, con la persecución del castellano no busca la protección del catalán sino la desaparición del español. 
La escuela catalana vernácula se puso en marcha en los años sesenta con Franco vivo; la situación actual es peor, y así ha sido denunciado por observatorios de reconocimiento de derechos en todo el mundo (James Petras).





No hay comentarios: