Mostrando entradas con la etiqueta competencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta competencia. Mostrar todas las entradas

8 ago 2022

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. 

Así nació una Alianza que vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado. 

Sin duda, la evolución de la situación internacional ha determinado la continua adaptación de la Alianza Atlántica a los cambios en su entorno estratégico. El fin de la Guerra Fría en 1989 supuso, ante el desvanecimiento de una amenaza de invasión militar, el establecimiento de nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz y la estabilidad. El Concepto Estratégico aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en noviembre de 1991, en Roma, diseñaba un planteamiento amplio sobre seguridad, basado en el diálogo, la cooperación y el mantenimiento de una capacidad de defensa colectiva. Reunía en un conjunto coherente los elementos militares y políticos de los protocolos de seguridad de la Alianza, estableciendo que la cooperación con los nuevos países Socios de Europa Central y Oriental formaba parte integral de su estrategia. El Concepto preveía una menor dependencia respecto a las armas nucleares, y grandes cambios en las fuerzas militares integradas de la Alianza: reducciones sustanciales en su tamaño y grado de alerta, mejoras de su movilidad, flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes contingencias y un mayor uso de formaciones multinacionales.  

La Cumbre celebrada en Madrid en julio de 1997 constituyó un hito histórico en el que se pudieron analizar los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por la Alianza en años anteriores, a la vez que se anunciaba una fase de reforma de las estructuras y políticas para responder a las nuevas circunstancias. La tarea de los dirigentes de la OTAN en Madrid consistió en analizar las diferentes parcelas de la futura política de la Alianza y asegurar su coherencia e integridad. 

En la Cumbre de Madrid quedó claro el grado de compromiso de la Alianza con la transformación interna y externa, con nuevas medidas concretas y de gran trascendencia en todas las áreas: la apertura de conversaciones para la integración de Hungría, Polonia y la República Checa, junto a la aprobación de una “política de puertas abiertas” respecto a futuras adhesiones; la mejora de la Asociación para la Paz y la creación del EAPC como nuevo foro para impulsar la cooperación; la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones OTAN-Rusia; la formalización e intensificación de la asociación con Ucrania; la ampliación del diálogo con los países mediterráneos; los progresos en la Identidad Europea de Seguridad y Defensa dentro de la OTAN y la definición de una estructura de mando militar para la Alianza, radicalmente reformada. Esta larga lista constituía la prueba de la capacidad de la OTAN para afrontar nuevos desafíos sin menoscabo de sus tareas tradicionales y de basar el futuro en su demostrada capacidad de adaptarse a los cambiantes requisitos de seguridad. 

El proceso de evolución y transformación de la OTAN continuó en la Cumbre de Praga de noviembre de 2002. En ella se decidió la ampliación de la Alianza a siete nuevos miembros de Europa Central y Oriental, elevando a 26 el número de Aliados. Este proceso de ampliación culminaría con la incorporación de Croacia y Albania en 2009, hasta alcanzar los 28 miembros actuales. Tan sólo un año después, en la Cumbre de Lisboa de 2010, se adoptó el Nuevo Concepto Estratégico (NCE), por el que la Alianza se prepara para afrontar los nuevos retos globales del Siglo XXI, como el terrorismo, la proliferación nuclear o los ciberataques. 

Desde entonces, los Aliados han centrado sus esfuerzos en dar forma y contenido a los mandatos contenidos en el NCE. La Cumbre de Chicago, celebrada en mayo de 2012, consolidó estos avances y se centró en torno a tres ejes de trabajo fundamentales para la Alianza: el desarrollo de capacidades, la situación en Afganistán y la relación con terceros Estados. 

Este proceso de transformación de la Alianza ha incidido en buena medida en el ámbito de las capacidades de la Organización, ámbito en el que España ha tenido un peso relevante. Así, en noviembre de 2006, la Cumbre de Riga declaró la capacidad operativa plena de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), en la que España ha participado en sucesivas rotaciones. 

Por otra parte, en el ámbito de las capacidades se ha pretendido lograr una Alianza renovada con fuerzas capaces de asumir y afrontar sus misiones, en un contexto de recesión económica global. En este marco de racionalización de medios, mejora de la eficacia y ahorro financiero, se ha diseñado la Nueva Estructura de Mandos, más reducida y flexible y con menos costes que la anterior, en la que España acoge uno de los dos Centros Aéreos Combinados Conjuntos (CAOC), localizado en Torrejón de Ardoz.​

Ministerio de Defensa.

 

 

En 1986, el gobierno del PSOE cumplió su promesa de realizar un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. España había entrado en esa organización por decisión parlamentaria bajo gobierno de la UCD, siendo presidente Calvo Sotelo.

Se había pensado que la entrada serviría para estabilizar la política militar, facilitar nuestra entrada en el Mercado Común y darnos voz en lo que, de hecho, ya estábamos a través de los acuerdos defensivos con los Estados Unidos.

El PSOE pasó de "OTAN de entrada no" a "de salida tampoco". Algunos que no eran socialistas votaron sí teniendo en cuenta el repunte de la guerra fría en la época Reagan y la necesidad de defenderse frente a una URSS desesperada.

 

 

Pero pasó el tiempo y Gorbachov intentó una imposible reestructuración del bloque del este. 

Desaparecido el Pacto de Varsovia, el COMECON y finalmente la URSS, siendo declarado ilegal el PCUS, la guerra fría había terminado.

Sin embargo, la OTAN se refugió en la Organización de Paz y Seguridad de Helsinki, para reaparecer en la guerra de Bosnia contra los serbocroatas y en la de Kosovo contra Serbia. Mientras, Rusia se esforzaba en reconstruirse y estabilizarse, intentando salir del marasmo, encontrándose en fuera de juego.

 

 

La entrada de los antiguos países del este en la OTAN y, sobre todo, la entrada de los países bálticos convencieron a Rusia de por donde iban los tiros.

La OTAN participó en misiones de apoyo y combate en Afganistan e Irak, lugares muy alejados del Atlántico Norte.

Rusia por su parte recuperaba posiciones en Asia (sus protectorados), Bukovina y Georgia; y llegó la revolución del Maidán y la frase de la asesora del secretario de defensa USA, Victoria Nuland, "a La UE que la jo..."

 

 

 

"¿Por qué, con todas las esperanzadoras posibilidades engendradas por el fin de la Guerra Fría, las relaciones Este-Oeste deberían centrarse en la cuestión de quién se aliaría con quién y, por implicación, contra quién en un futuro fantasioso, totalmente imprevisible e improbable conflicto militar? (...) Dicho sin rodeos... expandir la OTAN sería el error más fatídico de la política estadounidense en toda la era posterior a la Guerra Fría. Se puede esperar que tal decisión inflame las tendencias nacionalistas, antioccidentales y militaristas en la opinión rusa; tener un efecto adverso en el desarrollo de la democracia rusa; restaurar la atmósfera de la guerra fría en las relaciones Este-Oeste e impulsar la política exterior rusa en direcciones que decididamente no son de nuestro agrado…"
George F. Kennan
 
“Creo que es el comienzo de una nueva guerra fría. (...) Creo que los rusos reaccionarán gradualmente de manera bastante adversa y afectará sus políticas. Creo que es un error trágico. No había ninguna razón para esto en absoluto. Nadie estaba amenazando a nadie más. Esta expansión haría que los padres fundadores de este país se revolvieran en sus tumbas.”
George F. Kennan
 
 
 
El lío de Ucrania empezaba, acabando con la buena disposición que habían tenido Boris Yeltsin y Leonid Kravchuk.
Contra los consejos de Kennan, la OTAN desempeñaba el papel de instrumento de acción política del deep state USA. Se trata de obligar a romper vínculos  entre Rusia y la UE; obligar a los miembros de la OTAN a gastar más en armamento y a comprar gas a USA, un 40% mas caro.
 
La OTAN defensiva ha desaparecido y ya sólo queda la OTAN de la "pax americana".

15 feb 2018

Inmersión lingüística

La competencia de los estudiantes para la vida y la continuidad de sus estudios pasa por una educación preescolar y primaria que les enseñe a pensar. Prepararles para estudios superiores es responsabilidad de los cursos preuniversitarios.
Como los humanos pensamos en nuestra lengua materna (la utilizada en la vida familiar), el articular un sistema de enseñanza donde se prohíba utilizar esa lengua y se cambie por otra tendrá estadísticamente graves consecuencias educativas. 






Tras la independencia de Finlandia respecto de Suecia, con ayuda rusa, la situación lingüística era tal que el predominio de la lengua finesa se producía sólo en las áreas rurales, en las ciudades predominaba el sueco. Una política adecuada que otorgaba el derecho de elegir lengua vehicular a los padres cambió la situación. Hoy día el sueco es la lengua que eligen el 30% de los padres, curiosamente el porcentaje de población sueca que habita en Finlandia, y no se ha roto la cohesión del país en absoluto. 
El sueco es un grupo lingüístico que goza de toda protección; todos los finlandeses son competentes en las dos lenguas cuando acaban el periodo educativo.






La situación en Cataluña, también en el País Vasco y Galicia, con la persecución del castellano no busca la protección del catalán sino la desaparición del español. 
La escuela catalana vernácula se puso en marcha en los años sesenta con Franco vivo; la situación actual es peor, y así ha sido denunciado por observatorios de reconocimiento de derechos en todo el mundo (James Petras).





2 mar 2012

Complejo de inferioridad

Cada vez que salgo de España o recibo información sobre la calidad de determinados servicios en el extranjero, me sorprendo de que casi siempre lo que se hace aquí es mejor y más barato. Sin embargo, parece mentira cómo han conseguido inocular la leyenda negra de este país hasta producir en nosotros una impresión constante de inferioridad.



















Veamos el caso de la acusación de dopaje que un canal televisivo francés (no nos engañemos: Canal Plus) ha hecho, provocando una enorme polvareda que de manera cateta ha movilizado hasta al Rey; hemos olvidado que todos los deportistas de élite se dopan, los franceses también.



















En un diario digital muy visitado, un historiador habitualmente más ecuánime ha conseguido convencer a los liberal conservadores de que la desgracia de España es haber sido un país católico, ya que si hubiésemos abrazado la reforma protestante ahora estaríamos entre los punteros en economía. Se le olvida, como muy bien le han recordado otros cronistas (Pío Moa) que el capitalismo, por cierto en su versión más bárbara, surgió en naciones con población católica abundante, Bélgica, o con fuertes minorías católicas y confesiones protestantes muy parecidas al catolicismo, Inglaterra; de manera que Trevor Roper, quien desarrolló una tesis distinta a la de Max Weber, no daba preeminencia a los protestantes en el desarrollo capitalista sino a las minorías excluidas de la economía agrícola en cualquier sitio.











La prueba del nueve es que los países protestantes más homogéneos, sin minorías, como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia eran agrícolas, y muy pobres hasta tiempos recientes, y hubo una hambruna a principios del siglo XX que se llevó a la mitad de su población a América.




















Recuerdo las declaraciones de un historiador del arte, inglés ya fallecido, que hablaba deplorando las monstruosidades de los españoles en América (mientras apreciaba la civilización vikinga), como si fuera discípulo del desprestigiado Las Casas que ahora se ha demostrado era un farsante delirante. En contraposición, los franceses con Dominique de Villepin a la cabeza santifican a Napoleón cuyo Imperio no duró y por lo tanto fracasó.


















Es necesario convencerse, como nos indican los historiadores serios, de que no somos ni mejores, ni peores que otros pueblos; ni mas aptos, ni menos aptos que otros para la vida moderna, pero que alguna vez hemos tocado un solo de trompeta en la orquesta de la humanidad. En cuanto a la leyenda negra, ladran luego cabalgamos; hay que aprender a utilizar el judo mental.










Resulta increíble cómo hemos alcanzado con esfuerzo un altísimo nivel científico, a pesar de que en España nuestra economía no facilita la inversión privada en investigación y a la gran dificultad de gestión de la ciencia. Medida en publicaciones en las revistas científicas, la ciencia española es tremendamente rentable (sexto puesto en matemáticas).










Los españoles somos mejores en algunas cosas y peores en otras, pero podemos mejorar en todas. Aún recuerdo a mi padre diciéndome que eramos menos aptos para el deporte de alta competición que los nórdicos y fíjate ahora.