15 sept 2019

Kosovo

El derecho de autodeterminación no forma parte del derecho internacional sino que es el método que establecen las resoluciones de la ONU para tres casos concretos. Primero la descolonización, segundo la situación de un territorio en disputa y tercero un peligro gravísimo de genocidio físico en un territorio en el que las presuntas víctimas son etnia mayoritaria.





El caso de Kosovo se encuadra en este último apartado; se aplicó sobre un territorio parte de Serbia con una población albanesa en un 90% frente a un 10% de serbios; se hizo con garantía de la ONU y con la fuerza de la OTAN.
Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? Y no me refiero al peligro gravísimo en el seno de la ruptura de Yugoslavia sino a esa correlación demográfica.





Kosovo era nada menos que el lugar de nacimiento de la nación serbia pero con el paso del tiempo se había convertido en el punto de convergencia de los albaneses que huían del hambre en Albania. Los inmigrantes se naturalizaron en generaciones y su mayor fecundidad consiguió que el 90% de la población de Kosovo sea de origen albanés. Al producirse la ruptura de Yugoslavia y con los sangrientos antecedentes, la ONU, y la OTAN, apoyaron un referéndum de autodeterminación.
¿Alguien ve algún parecido con el nacimiento de Eurabia? Es el futuro que viene, es el laboratorio para la gran sustitución.







No hay comentarios: