2 dic 2019

Trump y una nueva época

El momento álgido de la globalización económica se produjo al ganar EEUU la guerra fría. A través de internet y con una economía libre en el mundo, América se constituye en un hegemón absoluto. Pero esto no hubiera debido ocultarnos los numerosos "pies de barro" del coloso. 




El mundo no era el erial que los americanos heredaron de la II Guerra Mundial, numerosos actores políticos se postulan para ser potencias regionales y el planeta se torna multipolar.
Los atentados de las torres gemelas pusieron en solfa la seguridad en las comunicaciones y el desarrollo de las guerras de Irak y Afganistán pone de manifiesto la impotencia militar convencional americana en el mantenimiento de la paz. 




La crisis de 2007, en la que nos encontramos aún, es una crisis de la globalización y el mundo se niega a sostener la deuda imposible de USA. El dólar es cuestionado como moneda internacional y Trump es con toda claridad un proteccionista ensimismado. Los americanos están en retirada y en el horizonte no hay nada que los sustituya.



En Londres se celebra la cumbre de la OTAN; Trump exige incrementar el gasto militar (sobre todo en armas norteamericanas), Macron habla de muerte cerebral de la OTAN y choca con Trump. 
Los enfrentamientos y las bromas negras cesarán pero el desenganche americano será cada vez más rápido.

No hay comentarios: