21 dic 2019

La izquierda y el poder

Durante un tiempo, la transición española se puso como ejemplo en el mundo por ser pacífica y reconciliadora, pero esto es más un mito que una realidad. Es cierto que no se ha producido un conflicto civil grave y que el colchón de una gran clase media ha evitado las tensiones pero sí que ha existido cierta desestabilización; pensemos en el terrorismo de ETA, las muertes de la extrema derecha (cuando había) y las cloacas del Estado. El camino no ha sido de rosas.





En ese sentido, toca analizar el curioso comportamiento de la autodenominada "izquierda" actual cada vez que pierde, o ve riesgo de perder, el poder. 
La derrota del PSOE en época tan temprana como 1979 ya acusó esa tensión; se veían en el gobierno y perdieron, obteniendo la derecha más escaños; el resultado fue la "compra" por parte del PSOE de la fracción ucedista de Fernández Ordóñez que tuvo como consecuencia la dinamitación del partido UCD con una moción de censura. Y gracias a esto el PSOE accedió al poder en 1982, aupado por los medios de comunicación.





La inundación de España por el socialismo realmente existente fue un hecho y duró hasta 1996. En esa época se desenterró el concepto de "dóberman" para caracterizar a la derecha y Aznar sufrió un atentado de ETA, primer hecho sorprendente.
La victoria de Aznar fue seguida en el año 2000 por una mayoría absoluta y sólo dos años después, el malestar del PSOE se manifestó primero ante el accidente del Prestige, luego en la guerra de Irak, por último un atentado el 11 de marzo de 2004 lleva al PSOE otra vez al poder. 





En 2011 la crisis económica derrotó al gobierno del PSOE pero antes de las elecciones municipales, un movimiento popular de ocupación de la calle desestabiliza al Régimen; no queríamos creerlo pero estábamos al final de la II Restauración por voluntad del PSOE; ETA y la memoria histórica iban a marcar el futuro. 
En mayo de 2018, una curiosa moción de censura Frankenstein derribó a Rajoy; justificaron su alianza con los golpistas catalanes y Bildu en la corrupción de 2010; curiosa retroactividad. 
En enero de 2020, es muy probable que tengamos un gobierno apoyado por ERC y Bildu, tras el estrambótico traslado de los restos de Franco. Visto esto, hablar del PSOE como un problema para España...¿es exagerado? El lector tiene la palabra.


https://www.actuall.com/medios/el-brief-psoe-historia-de-una-traicion/

No hay comentarios: