21 feb 2020

Coronavirus

Cada poco tiempo, va siendo costumbre que surja una amenaza de pandemia que despierta el recuerdo de la peste negra y aterroriza a la población. Gripes extrañas, no la habitual, Ébola, SRAS y ahora estamos inmersos en el Coronavirus COVID-19.
La amenaza ha surgido en China y ha supuesto la mayor operación de cuarentena conocida: 11 millones en la ciudad de Wuhan y hasta 50 millones en los alrededores. 
El trabajo, la enseñanza, los festivales y el ocio paralizados en gran parte de China. Las autoridades dan cifras que no se compadecen con las medidas adoptadas. 











La investigación de la epidemia, fuera de China, ha conseguido reducir la amenaza en el exterior; a día 15 de febrero de 2020 en África se conoce un caso, en Europa un fallecido y pocos casos tratados en cuarentena, casi todos importados. Hay dos muertos en Japón pero en un transatlántico atracado en cuarentena.
La pandemia se está produciendo a la vez que la gripe estacional y las pasas catarrales de invierno.
La incidencia, prevalencia y mortalidad de la gripe estacional son similares si no mayores en todo el mundo. El SRAS de 2003 era más virulento pero la fase de contagio no incluía como ahora el periodo de incubación. Hay que pensar que el problema, en esta epidemia, debe de estar en la tasa de transmisión, muy superior a otras, si no no se explica la asunción de tan alto coste económico.






En Wuhan hay un laboratorio destinado al estudio de los coronavirus pandémicos respiratorios; yo ahí lo dejo.
Se están suspendiendo eventos, trabajo, asistencia a escuelas... en muchos países. En España se ha suspendido la celebración de la féria MWC en Barcelona; sin embargo, en Amsterdam se desarrolla el tecnológico sin problemas. ¿Excusa?¿Pretexto? El coste en la economía china y mundial sera de varios puntos del PIB.




PD. Mientras escribo esto, en Lombardía, ha aparecido un caso que ha provocado el aislamiento de 300 personas y medidas de control en una comarca de 50.000 habitantes; no se habla claro sobre la posibilidad de falsos negativos y falsos positivos por el tipo de pruebas. Peligra la olimpiada de Japón.

No hay comentarios: