7 feb 2020

El Brexit rompe aguas

El día 31 de enero de 2020 se ha consumado el brexit, al menos oficialmente. Las lineas maestras de la ruptura; la salida "oficial" ha sido aprobada en todas las instancias necesarias y ya se ha efectuado.
Lo que queda ahora es negociar las cuestiones concretas del acuerdo a futuro entre el RU y la UE; es decir, el que regirá las relaciones económicas entre ambos espacios.





Los brexiters están contentos porque creen haber recuperado el "control"; el RU podrá ahora llegar a acuerdos con China para ofrecer servicios. 
Es curioso que los políticos brexiters ofrecen un futuro que pretenden radiante para la "City" y el sur de Inglaterra, que votaron no al brexit, pensando que no era necesario romper con Europa para vender servicios, y se despreocupan del mundo industrial (manufacturero) y rural del norte y sur de Inglaterra que fue el peso fundamental del sí.
No está claro cuales serán las consecuencias a plazo suficiente (siete años) pero parece que las manufacturas británicas no van a invadir el mercado chino (o el norteamericano).





Las tensiones políticas en Escocia y en Irlanda del Norte aumentarán sin que se pueda apostar por nada, nacionalistas escotos y sinnfeiners suben en las encuestas y Europa pierde el 13% del PIB, una parte sustancial de población y capacidad militar. RU queda dividido, con rupturas que no se habían producido en otras cuestiones políticas, sin flema y en manos de USA en su política antieuropea.
Se hace necesaria una redefinición de la UE, mirar más a los intereses de los pueblos, tomarse en serio la inmigración ilegal, la defensa europea y, desde luego, un golpe de efecto. 
Esperar y ver.



https://lab.elmundo.es/brexit/que-es.html#video

No hay comentarios: