1 may 2020

La lucha por la libertad, 1 de mayo

A lo largo de la historia hemos visto diversos hitos en la lucha por la libertad y la justicia, que si nos ponemos a pensar es la misma lucha. Y no quiero decir con acierto o sin él sino con intención. No hay que olvidar a Juan Carlos Onetti, "líbrenos Dios de los que creen en algo porque nos lo harán pagar".
Espartaco y los esclavos, la revolución francesa y el deseo de participación en el gobierno y el 1º de mayo que supone la conmemoración de un terrible accidente en una empresa telar cuyos trabajadores estaban en régimen de semiesclavitud. Salarios justos, tiempos de descanso, condiciones de trabajo y participación de los trabajadores en la empresa; todo esto se recuerda el 1º de mayo.






Es conveniente recordar esto, estas luchas que consiguieron mejoras, porque este año toca pensar en cómo conseguir recuperar  nuestra libertad, secuestrada por el "estado de alarma", y la economía nacional. Un estado que no respeta los derechos constitucionales y que está expropiando el futuro a trabajadores y empresarios. Tocará luchar para exigir y conseguir que el Gobierno renuncie a sus nuevas prerrogativas y pague lo que debe en términos penales, sociales, económicos y políticos. Hemos de combatir para que determinadas élites poderosas, y no electas, no nos puedan imponer sus preferencias político religiosas (cambio climático, neomaltusianismo, política LGTB, veganismo o animalismo), aprovechando la crisis subsiguiente al virus y al estado de alarma. Sospecho que estamos en una de las guerras tranquilas con armas silenciosas.
No acaba la historia, empieza una nueva etapa.



PD. En el momento que escribo esto, en el Estado de Washington (USA), los ciudadanos armados han entrado en el parlamento y han conseguido que el gobernador levante el confinamiento. Allí todavía hay Pueblo.







No hay comentarios: