27 mar 2022

La guerra de Ucrania II

Contra mi pronóstico, finalmente, Rusia, el "régimen" de Putin, ha lanzado una ofensiva total sobre Ucrania. Putin, el burócrata sacasillas de Yuri Andrópov, antiguo jefe del KGB, fue fichado por un importante grupo de oligarcas rusos para apuntalar y luego sustituir a Boris Yeltsin. El panorama y la tarea consiguiente que encontró en Rusia, la necesidad de modernización, la política de recuperación nacional, era hercúlea. Durante ese tiempo asistió impotente al crecimiento del control  de la OTAN hacia el este, en Yugoslavia y los Países Bálticos. Putin renovó el ejército y la tecnología nuclear; Rusia dispone de grandes yacimientos de uranio. 

Cuando creyó estar preparado, eligió el momento para apoderarse de Transnistria, Abjasia y Osetia del sur. Ha reconstruido un protectorado en las antiguas repúblicas asiáticas de la URSS, ricas en gas y petróleo, y ha puesto freno al intento de la OTAN de extenderse en Ucrania país rico también en gas, petróleo, no explotados, y agricultura. Rusia considera área de influencia fundamental las tres rusias: el Rus de Kiev, Bielorusia y la Gran Rusia. En 2014, tras el golpe de estado del Maidán, Rusia se apoderó de Crimea y apoyó a los separatistas del Donbás, iniciándose en Ucrania una guerra civil intermitente que ha costado 14.000 muertos. 

El 23 de febrero de 2022, Rusia reconoce las repúblicas de Lugansk y Donetz, y basándose en la alianza de ayuda inter rusos, desplaza tropas a ellas; Ucrania continúa con sus bombardeos, algunos desde otros territorios ucranianos; es la continuación de la guerra civil ucraniana y del incumplimiento de los acuerdos de Minsk. El 24 de febrero se lanza una operación de conquista de "toda" Ucrania; se pretende rápida y quirúrgica pero los planes chocan con la realidad.

Putin tiene miedo de ser cercado por la OTAN pero también a que la desmoralización de los rusos les lleve a la desafección y a él a la pérdida del poder; teme por su soberanía política pero también por perder los corazones y las mentes de su pueblo, ve esta lucha vital para su supervivencia; es un autócrata frío y no tiene remilgos contra sus enemigos.

La operación de Putin ha buscado al menos tres metas: poner en evidencia a la OTAN y USA en su afán por rodear a Rusia y separar a ésta de Europa; poner de manifiesto las implicaciones militares de los laboratorios de biotecnología norteamericanos existentes en Ucrania, públicos y privados; la oportunidad de desarrollar un sistema financiero internacional menos dependiente del mundo anglosajón, poniendo de manifiesto su sesgo.

Cuando se detenga la guerra y nos cuenten el relato, seremos testigos de en qué queda todo esto.


Estas direcciones proporcionan información para entender lo que está pasando.

 

https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2022-02-27/pedro-fernandez-barbadillo-ucrania-creacion-de-lenin-6870386/

https://guerraenucrania.wordpress.com

https://guerrasposmodernas.com/2022/03/07/guerra-en-ucrania-articulos-y-entrevistas/

https://www.almendron.com/tribuna/putin-no-puede-retroceder-esta-es-la-razon/ 

https://www.libertaddigital.com/opinion/mario-noya/la-otan-no-tiene-la-culpa-de-que-putin-sea-un-criminal-6880323/

 

 

2 comentarios:

interbar dijo...

https://nuevarevolucion.es/merkel-kiev-uso-los-acuerdos-de-minsk-para-ganar-tiempo-y-fortalecerse-frente-a-rusia/

Anónimo dijo...

http://info-krisis.blogspot.com/2024/03/morir-por-kiev-soplan-vientos-de-guerra.html