Mostrando entradas con la etiqueta especulación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta especulación. Mostrar todas las entradas

1 mar 2011

Filosofía

Dentro de las diversas formas de enfrentarse con los problemas y el misterio hoy nos vamos a referir a tres que son, a saber: la Filosofía, la Ciencia y la Teología.




















La Filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

















Al abordar estos problemas la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.






La Ciencia (del latín scientia "conocimiento") es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.















La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de estos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo (intersubjetivo) en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.















Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. La ciencia requiere un procedimiento para someter sus hipótesis a la posibilidad de refutación y por lo tanto allí donde no puede haber pruebas no hay una teoría científica sino un sistema filosófico.















La Teología (del griego: theos "Dios" y logos: "estudio, razonamiento, ciencia", significando "el estudio de Dios" y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. En el caso de la teología estamos en un caso particular de ciencia cuyas hipótesis están sustentadas en la revelación, y por lo tanto requiere de la fe.

2 feb 2011

¿Depresión o crisis?

La actual crisis se ha generado por las inadecuadas políticas, de tipos de interés artificialmente bajos, en la Reserva Federal americana y en el resto de los bancos centrales; esto unido a la concesión de créditos siguiendo criterios no económicos y a la reducción de riesgos de los bancos extendiendo la deuda, por medio de bonos basura, en todo el mundo.






En España, el crédito barato y las necesidades de financiación de los ayuntamientos, los partidos políticos y las comunidades autónomas que se cubrían especulando con el suelo público, han generado una burbuja que ha estallado con la crisis.






La depresión se ha caracterizado por un parón total de la actividad económica arrastrada por la construcción, un intenso desembolso, con endeudamiento, de dinero público para intentar sanear las cuentas de los bancos, que tienen balances falseados en los valores de activo, y un intento más bien estúpido de relanzar la actividad económica con gasto en obras públicas.






Como las empresas tienen problemas de financiación, no hay relanzamiento, como las administraciones deben cubrir sus pagos suben los impuestos y generan deuda de manera que sube la inflación, ayudada por el precio del petróleo, y hay estancamiento. En este contexto, el dinero pierde valor como lo interpretan los mercados financieros y sí, hay valores refugio pero si las necesidades básicas empiezan a escasear, ¿qué importa tener oro o diamantes? Como en el mito de Midas, no es posible comer oro. La descerebrada política de medio ambiente y la generación de biocombustibles incrementa aún más el precio de los alimentos y la crisis se convierte en una bomba social.
















En la historia, los periodos económicos estables lo son en todos los terrenos, cuando hay crecimiento se producen cambios atemperados pero también se mantienen estructuras obsoletas para evitar problemas sociales e incluso las diferentes fuerzas políticas llegan a acuerdos de autoayuda, si hay crisis el cambio es brutal y sus efectos sociales son rápidos e intensos.















La guerra entre los actores políticos se torna inevitable, éste es el momento que estamos viviendo.