Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas

7 may 2026

Ted Turner

Ha fallecido el magnate de las comunicaciones norteamericano y ésta es la necrológica de Vozpópuli.

https://www.vozpopuli.com/internacional/muere-a-los-87-anos-ted-turner-fundador-de-la-cnn.html

7 oct 2019

Pepe Oneto

Ha muerto el periodista Pepe Oneto, junto con Pedro Jota, Cebrián y Aguilar marcó una época. Ésta es la necrológica de La Vanguardia.




20 jul 2011

Carlos Sentís

Ha muerto el periodista Carlos Sentís, testigo de un siglo y experto en geopolítica. Éstas son las necrológicas de La Vanguardia y El País.






2 jul 2011

Tres referentes

Como en todo, tanto en estudios, lecturas, películas, amistades y vivencias hay algunas que marcan tu infancia y primera juventud. Voy a hablar ahora de tres referentes absolutos para la mía, probablemente porque por primera vez sus actividades se reflejaron en programas televisivos, en aquellos comienzos de la televisión.

















El primero de ellos es Miguel de la Quadra Salcedo.
Es un reputado periodista y enviado especial que ha estado en los grandes conflictos bélicos y las grandes calamidades de la época (1960-1980). Nacido en Madrid, su familia de origen navarro se traslada a vivir a Pamplona cuando Miguel contaba cuatro años. Tras cursar estudios de perito agrícola, inicia una vertiginosa carrera como deportista de élite (atleta), que le lleva a competir en las olimpiadas de Roma y Melbourne.









Después de su aventura deportiva, comenzó a trabajar para el gobierno de Colombia en tareas de investigación etnobotánica; muy pronto, se sintió atraído por el periodismo de acción, estando presente, entre otros acontecimientos, en la guerra de Vietnam, en el Congo donde lo condenaron a muerte, en el terremoto de Managua y en la guerra del Yom Kippur, en la que
se le oyó la famosa frase: "ostras Pedrín, me han dado".



















Cuando se puso en marcha el proyecto aventura 92, aceptó su dirección por invitación del Rey de España, dedicándose, desde entonces, a promocionar la convivencia y el conocimiento entre los jóvenes del antiguo Imperio español, en la Hispanidad.









De la Quadra Salcedo fue quien, además, dio existencia a la Real Academia de la Televisión y las Artes en España. Desde su programa actual (La Ruta Quetzal), también lleva adelante el fomento de la paz entre los pueblos.









Dedica una sección, en su programa, a la conmemoración de efemérides, casi siempre relacionadas con los viajeros conquistadores y su paso por el nuevo mundo, con los desastres naturales, las injusticias, el genocidio en masa de los indígenas y tantos problemas que aquejan a los países subdesarrollados de todo el planeta.









Por otra parte, Miguel se encarga de promover el acercamiento a los conocimientos que tenían los antiguos pobladores del continente americano, sobre la naturaleza, los estudios sobre la influencia de la luna en cuanto a los cambios climáticos y por supuesto a las consecuencias que la acción del hombre genera en el medio natural.



















El segundo es Félix Rodríguez de la Fuente. Era éste un médico dentista, pero embarcado en una aventura periodística de divulgación del amor a la naturaleza y del conocimiento del mundo animal. Autodidacta en biología, fue un personaje polifacético, de gran carisma, cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos.










Pero Félix transmitía no solo conocimientos, sino que era seguidor de las teorías etológicas de convivencia del hombre con la naturaleza. En esa época, causa una gran influencia sobre él el biólogo José Antonio Valverde, que alcanzaría una enorme repercusión internacional, a finales de los años cincuenta, al enfrentarse a los planes del Ministerio de Agricultura para desecar las marismas del Guadalquivir.










Paulatinamente, el tiempo que dedicaba a su gran afición, la naturaleza y la cetrería, fue mayor y, al fin, se pudo dedicar a ello a tiempo completo. Sus grandes programas de televisión, como "El Hombre y la Tierra", marcaron a una generación. Fue también en su juventud un gran deportista, quizá sin llegar al nivel de De la Quadra, pero ganó campeonatos de atletismo universitario. Su muerte se produjo cuando filmaba un reportaje en Alaska, sobre una carrera de trineos tirados por perros, para sus programas. Murió como los héroes de las novelas de London, las preferidas de su infancia.





















El tercer personaje es el montañero escalador César Pérez de Tudela, posiblemente el alpinista más conocido de España, ha sido uno de los máximos divulgadores del montañismo
desde los años 60, a través de TVE, emisoras de radio y prensa. Ha pronunciado centenares de conferencias sobre la superación, el esfuerzo y la ilusión que los alpinistas y escaladores de montaña aportan a la sociedad, en reuniones empresariales, escuelas de negocio y universidades españolas.









Lo recuerdo cuando se presentó a un concurso televisivo de erudición para obtener popularidad de cara a promocionar su afición; allí ganó, a más del concurso, un montón de admiradores de la montaña y la escalada. Como los otros dos, es un gran deportista, pero no sólo de la escalada, siendo, en su juventud, campeón universitario de esquí de fondo y mejor deportista madrileño.










Estos tres aventureros coincidieron en "Televisión Española", cuando era la única; coincidieron en proyectos y aventuras periodísticas, y estuvieron juntos en "La Actualidad Española" revista ya desaparecida. Son herederos de ese espíritu de los marañones, que conquistaron imperios, siendo solo un puñado, con su voluntad.








A ellos les dedico estas palabras que una vez dijo un pirata: "el viejo Padre tejió el hilo de tu vida hace mucho tiempo, puedes hacer lo que quieras porque cuando llegue el final...
"

25 jul 2010

Los Blogs

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

















El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años, a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
















Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ("log" en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).














El blog no es un ensayo, es decir una representación literaria de un trabajo científico o cultural, no es un artículo periodístico sujeto a unas normas éticas de comprobación de veracidad y tampoco es un diario que está sujeto a la intimidad, tanto del tema tratado como del alcance de las personas que tienen acceso, es decir fundamentalmente el propio autor o sus herederos salvo que tengas la importancia de Baudelaire.

















No, el blog quiere llegar a gente, quiere suscitar debates, no es íntimo y en él hay opiniones o creencias, leyendas o interpretaciones libres. En español los han bautizado como bitácoras, pero aunque la bitácora está destinada a ser leída por el almirantazgo, debe circunscribirse a las vicisitudes del viaje, es decir no es libre.








La imagen que le daría es la del mensaje dentro de una botella, arrojado al océano, en este caso de las ondas.
















El blog está suponiendo una autentica revolución en la difusión de información como por otro lado toda la informática. A través de la red, emite opiniones sin censura y permite una fácil comunicación entre grupos o gente alejada. Gracias a los buscadores es más fácil encontrar los temas que interesan, gracias a las enciclopedias podemos tamizar sus contenidos.








La revolución mediática que se está llevando a cabo por imperativo del comercio y el beneficio económico, despierta recelos tanto en los gobiernos como en las empresas de medios tradicionales, aunque confían en la indolencia de la gente, saben que siempre hay grupos activos. En el fondo, temen más por su ruina que por la corrección política.