25 jul 2010

Los Blogs

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

















El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años, a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
















Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ("log" en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).














El blog no es un ensayo, es decir una representación literaria de un trabajo científico o cultural, no es un artículo periodístico sujeto a unas normas éticas de comprobación de veracidad y tampoco es un diario que está sujeto a la intimidad, tanto del tema tratado como del alcance de las personas que tienen acceso, es decir fundamentalmente el propio autor o sus herederos salvo que tengas la importancia de Baudelaire.

















No, el blog quiere llegar a gente, quiere suscitar debates, no es íntimo y en él hay opiniones o creencias, leyendas o interpretaciones libres. En español los han bautizado como bitácoras, pero aunque la bitácora está destinada a ser leída por el almirantazgo, debe circunscribirse a las vicisitudes del viaje, es decir no es libre.








La imagen que le daría es la del mensaje dentro de una botella, arrojado al océano, en este caso de las ondas.
















El blog está suponiendo una autentica revolución en la difusión de información como por otro lado toda la informática. A través de la red, emite opiniones sin censura y permite una fácil comunicación entre grupos o gente alejada. Gracias a los buscadores es más fácil encontrar los temas que interesan, gracias a las enciclopedias podemos tamizar sus contenidos.








La revolución mediática que se está llevando a cabo por imperativo del comercio y el beneficio económico, despierta recelos tanto en los gobiernos como en las empresas de medios tradicionales, aunque confían en la indolencia de la gente, saben que siempre hay grupos activos. En el fondo, temen más por su ruina que por la corrección política.

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