Mostrando entradas con la etiqueta sistema. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sistema. Mostrar todas las entradas

20 may 2026

Elecciones andaluzas 2026

Se han celebrado elecciones autonómicas en Andalucía que tocaban este año y vamos a comentar los resultados. 

La mayoría de las encuestas auguraban una mayoría absoluta para el PP pero muchas de ellas admitían la posibilidad de una victoria sin mayoría absoluta que es lo que ha ocurrido. El PP obtiene 53 escaños, dos menos que la mayoría absoluta; si tenemos en cuenta el aumento de la participación en 9 puntos en relación con 2022 y el aumento del censo, el PP aguanta y sube en número de votos, muy poco, pero cae en porcentaje y en número de escaños 5. 

El PSOE aumenta muy poco en votos pero cae estrepitosamente en porcentaje de voto y pierde escaños; obtiene 28 que son dos menos que en 2022 y es el peor resultado histórico del PSOE en unas elecciones autonómicas. 

VOX aumenta en voto, en porcentaje de voto 0.48 y en escaños 1; se nota cierta ralentización del voto a VOX y luego explicaremos las causas pero será decisivo a la hora de la investidura; éxito. 

La gran sorpresa de las elecciones es ADELANTE ANDALUCÍA, dobla en votos y multiplica por 4 los escaños, 8; cosas del sistema electoral, el campanario cabalga de nuevo. 

La coalición de grupos de extrema izquierda cae en votos, poco, respecto a la suma de los partidos que la conforman, mantiene sus 5 escaños.

 

 

 

En el caso de VOX se enfrenta a la existencia de un partido "outsider" que es SE ACABÓ LA FIESTA, partido personalista de un tal Alvise Pérez. El individuo, con un programa más o menos como el de VOX, hace la campaña contra VOX. En su día Alvise quiso entrar en UPD pero acabó durante un tiempo en CIUDADANOS Valencia, quiso entrar en VOX y no pudo dedicándose a perseguir la corrupción, se presentó a las elecciones europeas buscando un fuero protector y al obtener 3 escaños decidió presentarse en España. 

Sus dos compañeros en Estrasburgo se han pasado al grupo popular y no es aficionado a hacer autocrítica, tiene problemas por su relación, grabada, con un "empresario de criptomonedas" puesto en entredicho. Su padre dice que en ese partido hay mucho dinero, algunos piensan que es un agente provocador para frenar a VOX. 

El PP parece que no tiene otro enemigo sino VOX, claro que VOX ataca también al PP. 

 

 

La plana mayor de VOX debería leer la historia del FN francés con los feroces ataques en su contra, escisiones, puñaladas traperas y hasta cambios en el sistema electoral, y deben hacerlo para aprender a resistir. 

Un grupo de disidentes de VOX, es raro en momentos de éxito, ha surgido saliendo de la nada, reclaman más "liberalismo"; el Marqués de Valtierra se fue a sus negocios sin decir nada y Ortega Smith estuvo en Falange hasta los cuarenta, todo muy liberal.

 

En estas direcciones se desgrana la información. 

 

https://elpais.com/espana/elecciones/autonomicas/01/

https://info-krisis.blogspot.com/2026/05/andalucia-2026-poker-de-derrotas-para.html 

https://eldiestro.info/2026/05/elecciones-andaluzas-2026-mi-humilde-opinion/  

19 abr 2015

Las elecciones andaluzas

Parece que este año, esta vez sí, definitivamente la situación política de España, en cuanto a su representación electiva, va a cambiar. Son cuatro elecciones fundamentales: las andaluzas, las autonómicas y municipales, las catalanas y las generales. 
El día 22 de marzo se celebraron las andaluzas y es tiempo de hacer análisis de los resultados.





Andalucía se ha convertido en un régimen clientelar parecido al Méjico del PRI; la última oportunidad para desbancarlo, siguiendo la oleada de 2011, no lo consiguió; el PSOE pierde 125.000 votos pero mantiene su posición. El PP pierde 17 escaños y 500.000 votos; ahí no hay voto cautivo en cantidad suficiente. El PP ha actuado contra su programa y, lo que es peor, contra los intereses de sus votantes. Curiosamente ha bajado la abstención punto y medio lo que se compensa con la subida del voto nulo o en blanco; creo, sin embargo, que la abstención ha cambiado algo de componentes (antes votantes del PSOE, ahora del PP). Los votos del PP se van también a Ciudadanos y a extraparlamentarios y aparece PODEMOS con 15 escaños, un partido dirigido por radical-comunistas disfrazados de populistas. IU baja de 12 a 5 escaños comida en parte por PODEMOS a donde sin duda han ido votantes perdidos por el PSOE. 






El voto protesta a formado poso y ha dado paso a un grupo que une las amistades peligrosas, el componente antisistema y diversas corruptelas (incluida financiación ilegal), ya veremos en qué queda el sufflé. Ciudadanos, con una imagen fresca, elimina del mapa a UPD y se come algo del PP pero, como hemos visto con UPD, la ley electoral española y la circunscripción provincial fuerzan el bipartidismo; éste se llevó por delante opciones nacionales, como el PCE o el CDS de Suárez, y opciones regionales como el PAR. Veremos que pasa con el PP quien debería aprender de su pasado, AP ganó sólo porque se hundió UCD. Definitivamente pierde el PP pero el sistema gana el round por los puntos.