26 sept 2012

La deriva soberanista

En esta España nuestra de la crisis se ha desatado, en Cataluña, una furia independentista que, teniendo en cuenta el natural seny, parece mentira. Ciertamente el cemento consolidador de la unión de Cataluña al Estado ha sido tradicionalmente el mercado cautivo español y ahora en el seno del Mercado Común creen poder sortear el control de Madrid a través del mercado único, esto es lo que dice sin rebozo López Tena.







                                                         






En realidad se mezclan dos cuestiones, a saber: la afirmación esencialista de una catalanidad diferente a Castilla desde el comienzo de los tiempos, como si Cataluña hubiera estado en Júpiter y no en la Península Ibérica, y la cuestión de las balanzas fiscales. De lo primero no se puede hablar pues es algo de naturaleza metafísico-revelada pero sí de lo segundo; independientemente de que puedan existir razones para un nuevo sistema de financiación y de vigilancia de la corresponsabilidad fiscal del Sur de España, hay que decir que el sistema de cupo se ofreció a Cataluña, en la negociación del Estatuto de Sau, y Pujol no quiso pues pensó que, en ese caso, el Estado desarrollaría el Fondo de Compensación Interterritorial del artículo 158 de la CE.





                                                           



 



CiU votó sí a la Constitución y Cataluña lo refrendó en el referéndum, siendo miembro de la Comisión Constitucional Roca i Junyent. Por otro lado la actual situación no se entiende, teniendo en cuenta que ese partido ha sido determinante para la gobernación de España en numerosas ocasiones. Se suele comentar que en Alemania los lander no pueden tener un desequilibrio superior al 4% siendo el de Cataluña, según ellos, del 8; no sé qué desequilibrios tendrá París respecto al Mediodía, o el norte de Italia respecto a Sicilia.






                                                            






Contra todo análisis coherente (caso Checoslovaquia) creen que podrán mantener el control del mercado español por proximidad y dominio en la distribución, no comprenden que la parte de España no catalana puede ser un gran atractivo para las economías de Francia o Alemania como sí lo han comprendido los empresarios de multinacionales radicadas en Cataluña, con un 60% de la producción, que dicen que se irán, lo que ha obligado a posicionarse radicalmente a Juan Rosell presidente de la CEOE y de Fomento del Trabajo.
















¿Cuál será la auténtica razón por la que Mas hace esto? Parece que el cuento de la lechera no es suficiente, se trata de ganar las elecciones de la crisis, después de aplicar políticas duras que siempre respetan los abrevaderos de la casta política cerrada y cleptocrática.
El PP sigue con su gastado discurso de que la economía lo es todo, ya cansa la permanencia en ese discurso timorato para que no le llamen facha. Nunca se habla de Historia o porque no se sabe o porque no se sabe explicar. Hace tiempo que habría de recuperarse la Sanidad y la Educación para el gobierno central e incluso crear un cuerpo administrativo único con funcionarios intercambiables (concursos abiertos).
 

















¿Qué pasará? Puede que, tras una caída económica, sea verdad la tremenda superioridad que los catalanes de hoy creen tener y se conquisten mercados, entrando en la UE. ¿Cómo se hará? Creen que podrán aplicar el impracticable Derecho de Autodeterminación. El planteamiento de la situación, en principio, parece una ópera bufa o el camarote de los hermanos Marx con un Mas hablando ridículamente de Puerto Rico o de las Islas Feroe como si se pudieran parecer en algo al problema catalán. Así pues, el espectáculo debe continuar, seguiremos informando. 


P.D. ¿Tendrá algo que ver la audacia tartufesca de Mas con la presencia de un ministro del interior francés cuyo padre era independentista catalán?

Enlaces interesantes: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/escolta-cebrian-65716/

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/por-que-no-un-referendum-65737/

No hay comentarios: