3 oct 2012

Eric Hobsbawm

Ha muerto Eric Hobsbawm. Fue un historiador británico de inspiración marxista pero que, sin embargo, no negaba la imprevisibilidad de la historia y la influencia de los hechos excepcionales; entendía el marxismo como un instrumento que le permitía estudiar las tendencias de la evolución social, económica e histórica de los grupos humanos. Para él el marxismo estaba siempre sujeto a revisión y a adecuación a los fenómenos nuevos y no entendía la utilización de un pensamiento oscuro y la teorización abstrusa, creía que toda ciencia debe ser clara, analítica y sujeta al principio de refutación.
















Fue comunista un tiempo pero separando perfectamente su militancia política, su ciencia y sus lealtades personales; perdió pronto la "fe" en la URSS aunque siempre pensó que no había ningún Estado que representase el fin de la historia y el gobierno de los pobres. Creo que había conseguido sacar su materialismo histórico del dogmatismo y el determinismo.








Citaré un libro, producto de sus estudios pero escrito sobre una serie de conferencias, que me impresionó de manera extraordinaria, en él habla de la aparición de los Estados nación y su evolución de acuerdo al desarrollo del comercio, la tecnología, la economía y la industria sin perder de vista perspectivas sociológicas, antropológicas y lingüísticas. El título del libro es: "Naciones y Nacionalismo desde 1780" y recomiendo vivamente su lectura para enfrentarse a problemas de mucha actualidad.



Descanse en paz.

No hay comentarios: