25 feb 2013

La informática

La Informática, como toda ciencia, hunde sus raíces en el tiempo hasta llegar a otras ciencias y otros conocimientos, pero al margen de los desarrollos matemáticos, electrónicos y de las máquinas de calcular lo que conocemos como ordenadores nace después de la II Guerra Mundial. 


















En sus orígenes aparecen nombres, organizaciones y empresas pero en cada etapa de desarrollo hay una empresa que se constituye en mascarón de proa, en referente de esa etapa en el desenvolvimiento científico, tecnológico y comercial. No tiene por qué ser la que gane más dinero pero será la que pase a la posteridad como referente temporal.










La primera etapa en el desarrollo de la Informática llega hasta la década de los setenta del siglo XX, se crean los grandes superordenadores, miniordenadores y estaciones de trabajo; se pasa de las válvulas a los circuitos integrados, los transistores y los chips. El nombre de la empresa definitoria es IBM, una empresa norteamericana de máquinas y material de oficina. Es tan íntima la asociación de IBM con esta etapa del desarrollo informático que el director de cine Stanley Kubrick le rindió homenaje en su película "2001 una Odisea Interplanetaria" llamando al superordenador de abordo "HAL". 






















La segunda etapa se asocia con la aparición del ordenador personal para uso en puesto de trabajo o doméstico, y como toda etapa de cualquier cosa descansa en la anterior. Una compañía llamada Apple había creado un microordenador especializado en diseño gráfico y para la edición; esto era posible por la disminución de tamaño y precio de los ordenadores gracias al uso de los chips y microchips. IBM pensó en lanzar su propio ordenador personal con paquete de software para puesto de trabajo, informática doméstica y juegos (en competencia con las videoconsolas). Una empresa de software desarrolló un sistema operativo según las exigencias de IBM a traves de las modificaciones de otro sistema desarrollado por HP que compraron, esa empresa se llamaba, y se llama, Microsoft y el sistema operativo será MS-DOS. 























Desde ahí Microsoft creó programas para ordenador personal, sistemas operativos de entorno gráfico Windows que nutrieron a los ordenadores personales de IBM (y otras empresas como Digital) y también a los clónicos que empezaban a fabricarse en Japón, Corea del Sur, Malasia e Indonesia. A esta etapa la llamaremos Microsoft y está caracterizada por la tendencia al monopolio de la política comercial de su presidente Bill Gates; esta situación llevó a empresas competidoras a denunciarlo y llovió sobre mojado en la mesa de una Fiscal General (Janet Reno) ya muy sensibilizada por la negativa de Gates de colaborar con la ANS.











Por otro lado, el desarrollo de Internet y las autopistas de la información se negaba a plegarse al navegador de Microsoft: Internet Explorer que había desplazado a Netscape como navegador más utilizado por el expediente de incluirlo en el sistema operativo. Microsoft fue obligada a compartir códigos para permitir la competencia y surgieron navegadores de otras empresas así como software libre.























El desarrollo de la WWW, y su gran salto hacia delante de la mano del intercambio de archivos P2P, las intranets, las redes sociales y los buscadores, dio a luz a la tercera etapa del desarrollo informático cuyo nombre no puede ser otro que Google. 










He aquí un buscador cuyo éxito estriba precisamente en hacer lo contrario que había hecho Microsoft, la colaboración y los códigos abiertos. La victoria fuera de USA le permitió barrer dentro al buscador de Digital: Alta Vista, y todo basado en un paquete de programas donde destaca el traductor, cada vez más mejorado, y la presencia en muchos idiomas.
























La nube con las empresas de archivos y las plataformas de colaboración en telefonía móvil, televisión e Internet alumbrarán un futuro en el que el sistema operativo de Google: Android competirá con los proyectos Apple: Iphone, IOS (sistema operativo), Ipad e Ipod (tabletas). 

No hay comentarios: