20 feb 2016

Umberto Eco

Hace muchos años, un amigo me dejó un libro sobre las vicisitudes de unos monjes en una abadía del siglo XIV. Leí la novela en 48 horas y ese fue mi primer contacto con Umberto Eco. Luego llegaron nuevas obras, algunas más antiguas, sobre la sociedad del espectáculo y la semiótica; siempre descubrí una portentosa erudición y un conocimiento interpretativo de nuestra civilización y del mundo de gran profundidad. Ha muerto este viernes a la edad de 84 años.










Descanse en paz.








Según confirmaron fuentes familiares al diario italiano 'La Repubblica', el autor de "El nombre de la rosa", entre otras obras, falleció en su propia habitación. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Umberto Eco publicó su primera novela en 1968 titulado "La estructura ausente" que le llevó a la publicación de su obra más completa sobre semiótica "Tratado de semiótica general" en 1975.

Sin embargo, el escritor italiano nacido en Piamonte en 1932, no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980 con la publicación de su más conocida novelas "El nombre de la rosa", con la que obtuvo varios premios y que fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es 'El péndulo de Foucault' publicada en 1988.

La carrera de Umberto Eco está plagada de premios y reconocimientos anteriores al Príncipe de Asturias. Eco es doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la década de los primeros años de la década de los años 60 trabajo como profesor agregado de Estética en las universidad de Turín y Milán. Participó en el llamado "Grupo 63" con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos trabajos se encuentran el conocido ensayo 'Apocalípticos e integrados' en 1965 u "Opera aperta".

También ha sido durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, en la que ha puesto en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos conocida como la "superescuela". Esta iniciativa está destinada a difundir la cultura internacional y dirigida a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador y actual secretario de la Asociación Internacional de Semiótica.

En su curriculum, también figuran otras distinciones que le avalan como un prestigioso escritor y semiólogo. Así, es doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y posee prestigiosas condecoracionoes, como La Legión de Honor de Francia. En 1998 entró además a formar parte de la Academia Europea de Yuste y es miembro del Foro de Sabios de la Unesco. Además de sus obras más conocidas, Eco tiene publicados otros trabajos como "Segundo diario mínimo" (1992), "Los límites de la interpretación" (1992), "La isla del día antes" (1994) y "Kant y el ornitorrinco", entre otras.

Sus obras más recientes son "Baudolino", del año 2000; "La Misteriosa Llama de la Reina Loana", del 2004; "El cementerio de Praga", del año 2010; y "Número cero", que fue publicada en 2015.

No hay comentarios: