Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas

12 feb 2025

La USAID

Transcribo aquí un artículo completo publicado en Vozpópuli que explica muy bien todo lo que ha significado la agencia norteamericana USAID en la guerra global contra los pueblos occidentales en colaboración con nuestros dirigentes.

 

El 26 de febrero sale a la venta mi primer libro “Salvar Europa” de Editorial Ciudadela. Confieso que cuando lo escribí no imaginé que al ser un ensayo con la guerra espiritual como eje y trasfondo fuese a ser tan actual y oportuno tras el desmantelamiento por Donald Trump de la USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. En mi ensayo desarrollo cómo en el sistema globalista la democracia es una fábula al encontrarse intervenidos y corrompidos los elementos clave del sistema que conforman en apariencia el poder y las decisiones, así como el funcionamiento de la maquinaria de redistribución del dinero público detrás de Gobiernos corruptos, Think tanks, ONGs y medios de comunicación que sirven a intereses contrarios a los de la naciones que pertenecen, todo ello en nombre de la libertad y la democracia. 

 

Sin ser una cuestión menor, resulta superficial y fácil limitar la crítica de la USAID a un foco de despilfarro de los impuestos de los estadounidenses al destinar miles de millones de dólares a chiringuitos y proyectos ideológicos en el extranjero. Desde que Elon Musk a las órdenes de Trump dirige el DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental) hemos podido conocer el alcance y la magnitud de las operaciones, todas ellas destinadas a proyectos de ideología climática y género. Millones de dólares en preservativos para Gaza, otros tantos para un grupo LGTBi en Serbia, apertura de clínicas abortivas y transgénero por todo el mundo, especialmente en países de Hispanoamérica.  Un evidente patrón antinatalista.

 

Si los conceptos de dichos programas resultan vergonzosos como “Clases de cerámica en Marruecos”, sin embargo es peor la finalidad real detrás de estos flujos de dinero. La ayuda USAID ha servido para que la clase trabajadora financie protestas callejeras y estados de opinión que acaben en golpes de Estado cuando no se controla al Gobierno de turno, o le haya dado por la heroicidad de defender los intereses de sus ciudadanos.  Utilizan el dinero para financiar movimientos desestabilizadores contra un gobierno elegido democráticamente, y lo justifican los periodistas oficiales como una defensa de la democracia. USAID además es una gigantesca maquinaria de lavado de dinero. 89 millones a la fundación Clinton con “proyectos humanitarios”, 270 millones a fundaciones de George Soros. Hay personas bien intencionadas y el 10% de los fondos acaban en proyectos reales que ayudan a la gente necesitada, pero el resto es una enorme maquinaria de poder corrupto ilegítimo que no operaba en favor de los contribuyentes estadounidenses, sino de una élite que controlaba el Departamento de Estado.


Para poder cometer esta gigantesca operación de control no pueden usar la fuerza masiva, necesitan que la población lo haga de forma voluntaria, incluso entusiasta para lo que ha de creer que la USAID hace el mundo mejor. Manipular la conciencia colectiva, la cultura y se produzca un cambio de valores conduciéndole a la pérdida de identidad sin posibilidad de reconocer su civilización al no ser capaz de reconocerse a sí mismo, ni distinguir entre el bien, el mal o la verdad. Cuando salen discrepantes es cuando se usa la violencia selectiva, como el atentado a Donald Trump en plena campaña electoral o el intento de asesinato al Presidente de Eslovaquia Fico.

 

El globalismo es un sistema de redistribución de la renta a nivel global que canaliza el dinero de los pobres y la clase media de los países desarrollados a los multimillonarios de estos países, haciendo escala en algunos bolsillos de ricos de países del tercer mundo y medios de comunicación occidentales para bendecir como justicia y democracia el mayor expolio jamás cometido gracias a hacerlo bajo la estructura de un sistema institucional globalista, democrático y ecosostenible. El mayor botín que ha encontrado la élite globalista para hacer negocio es lo que usted tiene y lo que pueda generar, que le quede poco y sus hijos no deseen tener nada. Sólo pueden alcanzarlo mediante el control a gran escala de esa riqueza de la población mediante la tutela de los Estados convertidos en filiales de la matriz, a través de organizaciones supranacionales, entes humanitarios, científicos y progresistas como intermediarios. El globalismo solo produce corruptos Estados y fallidas democracias. 

 

Una de las principales partidas de USAID eran los medios de comunicación orgánicos del globalismo. La Agencia enchufó 3.200 millones de dólares en programas de «fortalecimiento mediático» en 70 países, pagando a más de 6.200 periodistas en 707 medios de comunicación y 279 ONGs «periodísticas». Este enorme expolio transhumanista necesita un relato férreo uniforme en los medios. Una hegemónica propaganda alineada con una agenda decrecentista. Los periodistas y medios que cobraban, fácilmente identificables por sus publicaciones son traidores que trabajan para el enemigo para que usted crea que Ucrania es una democracia, Trump un fascista y vote para cambiar el Gobierno con un partido que no cambie nada. Al menos en esta batalla entre élites que ha supuesto el desmantelamiento de USAID nos beneficiamos al airearse algo de verdad.

 

El desmantelamiento de USAID es una prueba de que la izquierda cultural nunca existió fuera de los lobbies de Soros o sin fondos públicos, ni existirá sin ellos pues es una monstruosa ideología antinatural en contra de la verdad, el bien, la biología y la belleza.

 

Recuerdo a opinadores de todas las cadenas mofarse y señalar como conspiranoicos a quienes denunciábamos el globalismo y la injerencia de estas fundaciones en la política de las naciones europeas para destruirlas. Quizá aquellos cobrasen de nuestros enemigos o quizá sean tan anticuados y necios incapaces de entender el nuevo mundo.

 

* (A la venta el 26 de febrero y el 14, día de los enamorados, en preventa online, un regalo incluso para uno mismo, un libro que además habla de amor verdadero).

Irene González (Vozpópuli)

 

https://www.vozpopuli.com/opinion/maquinaria-progresismo-usaid.html

 

26 mar 2023

María Kodama

Ha fallecido la que fuera mujer, compañera y albacea de Borges. Ésta es la necrológica de El Mundo.

https://www.elmundo.es/cultura/2023/03/26/6420858bfdddff06ac8b4585.html

18 mar 2023

Jorge Edwards

Ha fallecido el escritor y académico chileno y ésta es la necrológica de Vozpópuli.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/muere-escritor-jorge-edwards-premio-cervantes-91-anos.html

18 abr 2019

Notre Dame

A veces la realidad aparece con crudeza simbólica. Ha ardido Notre Dame; catedral de París, templo señero de la cristiandad occidental, símbolo de Europa y Occidente.
Tenemos tendencia a identificar estos hechos con el espíritu dominante; es como si la Providencia quisiera representarnos la muerte de nuestra civilización.












Mapa de los últimos incendios y profanaciones en Francia desde 2015





https://ejemploscomentariosarte.blogspot.com/2015/11/catedral-de-notre-dame.html




24 feb 2018

"Apocalípticos e Integrados" (Umberto Eco)






En el mundo de la cultura existen dos actitudes extremas, la apocalíptica (quienes consideran que la cultura de masas promovida por los medios masivos de comunicación es nociva y perjudicial para el adecuado desarrollo de la sociedad) y la integrada (quienes consideran que la cultura de masas cumple funciones necesarias para el mantenimiento democrático del sistema social.
Umberto Eco escribió dos ensayos en cierto momento de los gloriosos sesenta; uno se llama "Obra Abierta" y otro "Apocalípticos e Integrados", que al parecer es una obra cerrada. El debate se centra sobre la capacidad de la cultura popular para transmitir conceptos elevados en relación con la "alta cultura", es decir filosofía. 
De todas formas siempre hay dos posturas ante los problemas: los apocalípticos dispuestos a quemar lo que sea, Savonarola, y los integrados dispuestos a transigir y a evolucionar.
De Eco sabemos que reconoció a la cultura de masas el poder transmitir alta cultura pero en los últimos tiempos era crítico con internet, con razón decía que Apocalípticos era una obra cerrada.








Umberto Eco. El exceso de información provoca la amnesia. Demasiada información hace mal. Cuando no recordamos lo que aprendemos, acabamos pareciéndonos a los animales. Conocer es cortar y seleccionar (….)  Internet es un peligro para el ignorante porque no filtra nada. Solo es buena para quien ya conoce y sabe dónde está el conocimiento. A largo plazo, el resultado pedagógico será dramático. Veremos multitudes de ignorantes usando Internet para las estupideces más diversas: juegos, conversaciones banales y búsqueda de noticias irrelevantes.(…) Sería necesario crear una teoría sobre el filtraje de la información. Una disciplina que fuera práctica, basada en la experimentación cotidiana con Internet. Ahí queda una sugerencia para las universidades: elaborar una teoría y una herramienta del filtro que funcione por el bien del conocimiento. Conocer es filtrar.

20 feb 2016

Umberto Eco

Hace muchos años, un amigo me dejó un libro sobre las vicisitudes de unos monjes en una abadía del siglo XIV. Leí la novela en 48 horas y ese fue mi primer contacto con Umberto Eco. Luego llegaron nuevas obras, algunas más antiguas, sobre la sociedad del espectáculo y la semiótica; siempre descubrí una portentosa erudición y un conocimiento interpretativo de nuestra civilización y del mundo de gran profundidad. Ha muerto este viernes a la edad de 84 años.










Descanse en paz.








Según confirmaron fuentes familiares al diario italiano 'La Repubblica', el autor de "El nombre de la rosa", entre otras obras, falleció en su propia habitación. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Umberto Eco publicó su primera novela en 1968 titulado "La estructura ausente" que le llevó a la publicación de su obra más completa sobre semiótica "Tratado de semiótica general" en 1975.

Sin embargo, el escritor italiano nacido en Piamonte en 1932, no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980 con la publicación de su más conocida novelas "El nombre de la rosa", con la que obtuvo varios premios y que fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es 'El péndulo de Foucault' publicada en 1988.

La carrera de Umberto Eco está plagada de premios y reconocimientos anteriores al Príncipe de Asturias. Eco es doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la década de los primeros años de la década de los años 60 trabajo como profesor agregado de Estética en las universidad de Turín y Milán. Participó en el llamado "Grupo 63" con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos trabajos se encuentran el conocido ensayo 'Apocalípticos e integrados' en 1965 u "Opera aperta".

También ha sido durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, en la que ha puesto en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos conocida como la "superescuela". Esta iniciativa está destinada a difundir la cultura internacional y dirigida a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador y actual secretario de la Asociación Internacional de Semiótica.

En su curriculum, también figuran otras distinciones que le avalan como un prestigioso escritor y semiólogo. Así, es doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y posee prestigiosas condecoracionoes, como La Legión de Honor de Francia. En 1998 entró además a formar parte de la Academia Europea de Yuste y es miembro del Foro de Sabios de la Unesco. Además de sus obras más conocidas, Eco tiene publicados otros trabajos como "Segundo diario mínimo" (1992), "Los límites de la interpretación" (1992), "La isla del día antes" (1994) y "Kant y el ornitorrinco", entre otras.

Sus obras más recientes son "Baudolino", del año 2000; "La Misteriosa Llama de la Reina Loana", del 2004; "El cementerio de Praga", del año 2010; y "Número cero", que fue publicada en 2015.

2 dic 2011

La corrección política

Estamos asistiendo a la extensión exacerbada de los términos eufemísticos, políticamente correctos. En el pasado, también era corriente utilizar términos indirectos para señalar cosas desagradables, pero fue Gramsci quien teorizó sobre el control del lenguaje y la cultura para hacer la revolución; hoy en día se utilizan para fabricar la gilipollez.






















Periódicamente voy a exponer algunos de ellos, sobre todo los que están de moda hoy en día, pero sin perder de vista los del pasado reciente como la discriminación positiva en la época del Presidente Johnson en los USA.
























Si os fijáis en los bares, restaurantes, chiringuitos y pubs cuando tú pides lo que quieres tomar los camareros, perdón "los empleados de hostelería", lo llaman la comanda. ¿Qué querrá decir eso? Pues muy sencillo, la palabra orden que es lo que hay que decir en román paladino suena demasiado "facha", ¿no? Es muy militarista, de la época en la que el ejército no era una ONG pacifista. No, lo llamaremos comanda como en francés commande o en inglés command que, no se lo digáis a nadie, quiere decir orden.
























Otra palabra bendecida es la de emprendedor. Ésta sustituye a la palabra empresario; como todos sabemos un empresario es un individuo más bien mal encarado, de mediana edad y un poco fondón, siempre con un puro en la boca, que con su dinero o con créditos monta una empresa con ánimo de ganar dinero, que disfruta explotando a la gente y de vez en cuando echándola del trabajo y enviándola al paro.








Sin embargo, un emprendedor es alguien que ha tenido una idea ("bombilla") que le va a permitir, financiándose fundamentalmente con subvenciones administrativas, crear al menos un puesto de trabajo, el suyo, y a ser posible más, y que lo hace porque le gusta ver felices a los demás.










En la época de la transición, los que se autodenominaban izquierdistas no podían, debido a algún defecto intrínseco, utilizar la palabra que representa a nuestro país, es decir España, sino que utilizaban la palabra Estado español de manera que si hablaban de la selección de balonmano del Estado español parecía que hablaban de un combinado de funcionarios.






















Cuando Felipe González decidió desdecirse del "OTAN de entrada no" rápidamente todos empezaron a hablar de "Alianza Atlántica" o "NATO" como si no fuese lo mismo.







Hoy día, se habla de política de "género" para sustituir la palabra "sexual" que suena muy fuerte, de manera que parece una conversación entre gramáticos.







Más adelante continuaré, en otras entradas, hablando de este curioso fenómeno digno de la estupidez de los tiempos actuales.









¡Cómo los odio!

7 oct 2011

Félix Romeo

Se ha producido el fallecimiento del escritor, crítico literario y agitador cultural Félix Romeo. Durante cinco años, desde 1996, dirigió el programa de la 2 "La Mandrágora" en donde nos mostraba un panorama de las letras en España y el mundo mezclado con la presentación de autores noveles españoles.








Zaragozano, formaba parte de esa curiosa y genialoide raza de los Fatás, Alegre, Bumbury o Labordeta.









Era un hombre abierto y nada sectario, un gran profesional lo que le permitía hablar de cultura en los más diversos medios; auténtico erudito, lo había leído y visto cinematográficamente todo. Me voy a permitir exponer aquí una muestra de la elegancia discreta con la que resolvía sus polémicas literarias.





















Descanse en paz.

1 mar 2011

Historia de España

Dado que los términos cultura y civilización han recibido significados diversos, aclararé en qué sentido los voy a emplear; por cultura entiendo la forma y contenido de cualquier sociedad humana: conjunto de creencias, costumbres, formas de poder y organización social, conocimientos, ritos, arte, técnica... sujeto a un impulso transformador que lo complica y afina. La cultura distingue radicalmente las sociedades humanas de las animales.














Los animales reproducen automatismos genéticos o rutinarios, mientras que en el ser humano la sociedad y la propia conducta individual solo son parcialmente genéticas o, si se prefiere, la genética humana es tal que permite un constante cambio y contradicción en el comportamiento individual y en la sociedad.























Spengler dijo lo de la decadencia: fin de la gran era fáustica-occidental, creativa, llegaba la del mimetismo decadente. Lo decía en los años veinte y treinta... Occidente no pereció entonces a los titanes Hitler y Stalin, pero faltó poco...

E. Jünger previó que la era de los dioses había muerto: volvía la rebelión de los titanes...

Occidente está en crisis de desorientación.

Este blog trata de la decadencia de Occidente, del momento crítico que vivimos, tan parecido a la de 1930. Esa decadencia podría ser lenta y apacible, pero la estupidez de los políticos esta haciendo méritos para que sea rápida y brutal.









La escritura aceleró la evolución cultural al acumular y transmitir la memoria, hasta entonces limitada y deformada por relatos orales. Debió de surgir de las castas sacerdotales, que disponían de más tiempo, interés y curiosidad por el mundo en general y de ellas proceden también las primeras observaciones, algo sistemáticas, del cosmos, la medicina, etc., mezcladas con magia.








Otro factor esencial de las civilizaciones es la educación a tres niveles: técnica, en valores comunes y, para una élite, en la alta cultura (arte, técnicas complejas, elementos científicos, elaboraciones religiosas...).























Otras formas de dividir culturas y civilizaciones establecen en las culturas los aspectos espirituales frente a los aspectos técnico-materiales que serían propios de la civilización, esto es una división más transversal que la anterior.
















Spengler dijo lo de la decadencia: fin de la gran era fáustica-occidental, creativa, llegaba la del mimetismo decadente. Lo decía en los años veinte y treinta... Occidente no pereció entonces a los titanes Hitler y Stalin, pero faltó poco...
E. Jünger previó que la era de los dioses había muerto: volvía la rebelión de los titanes...
Occidente está en crisis de desorientación.
Este blog trata de la decadencia de Occidente, del momento crítico que vivimos, tan parecido a la de 1930. Esa decadencia podría ser lenta y apacible, pero la estupidez de los políticos esta haciendo méritos para que sea rápida y brutal.
Del Blog "La Decadencia de Occidente" 
















En España, a pesar de la importancia que en un nivel geográfico superior al local tuvo Tartesos, el contacto con el mundo civilizado llegó con la presencia de ciudades comerciales fenicias y griegas. En ese momento el mosaico de pueblos y tribus que constituyen el mundo hispánico es penetrado por la civilización.















Había tres grandes zonas, una zona ibérica con pueblos de muy diversos orígenes pero que debían compartir rasgos culturales pues los cronistas los vieron como homogéneos, otra es la celtíbera que está compuesta por pueblos que comparten la cultura celta con la existencia de lenguajes ibéricos y, por último, la zona céltica.

































España participó, a partir de ahí, en las aventuras de la Historia siendo fundamental su papel en las guerras púnicas, que definieron el Mundo Antiguo.