2 jul 2016

Las generales bis

Tras la legislatura más corta de la historia democrática de España, seis meses, conviene analizar los resultados de lo que hubiera podido ser, y no ha sido, el final del régimen de la segunda restauración. En la comparativa con las elecciones del 20D la participación, eliminado el voto nulo y en blanco, es de 68.16% frente a 71.55% de 2015 (tengamos en cuenta que en 2011 fue de 66.26%); el PP resiste muy bien estos 6 meses, recupera más de 600.000 votos por lo que se ha dado en llamar el voto del miedo, que nunca se hubiera producido si PODEMOS no diera realmente miedo. ¿A influido el Brexit? Puede ser; el ejemplo venezolano está ahí y también el griego. 







El PSOE obtiene el 22.66% y resiste en la segunda plaza pese a perder más de 100.000 votos, y PODEMOS no rentabiliza su coalición con IU para formar UNIDOS PODEMOS perdiendo más de 1.000.000 de votos de la suma de ambos en 2015 lo que es un gran fracaso, como también lo es el de las empresas encuestadoras. España es una gran potencia en publicidad, la mayoría de las empresas de encuestas trabaja en ese campo, tienen medios y buenos profesionales, y ya tenemos una amplia historia democrática por detrás, no se comprende la persistencia en el error. 







Las reacciones del mundo podemita no han hecho otra cosa que aumentar el miedo y la desconfianza hacia ese partido. Las posibilidades de formar gobierno son tan pequeñas como en 2015, con la salvedad de que ahora no es posible un pacto de PSOE y Ciudadanos que sobrepase al PP y que España (y sobre todo PSOE y Ciudadanos) no puede permitirse unas terceras elecciones en 6 meses. Seguiremos informando.

PD. En estas direcciones están todos los datos y la reacción podemita.





No hay comentarios: