23 sept 2020

Pandemia II

Tras una primera oleada del COVID19 en la que se nos confinó, hundiendo la economía y sin que se realizara un rastreo suficiente a traves de PCR,s, en verano, quizá porque los gobiernos de las CCAA ya disponían de tests, se realizó un intenso muestreo. El resultado es la prueba de que el COVID estaba mucho más extendido de lo que indicaban las cifras del Ministerio de Sanidad; esto junto con la llegada de los turistas, pocos, y viajeros así como con los trabajadores agrícolas temporeros que llegaban contagiados, el número de rebrotes se disparó lo que a su vez estimuló el número de rastreos en un círculo vicioso. 

 

 

 

A la altura de septiembre son la vuelta a los colegios, las universidades y la vendimia los que provocan un temor serio al colapso de los centros sanitarios; los países próximos han levantado las restricciones para venir a España y esto también influirá. En España se demuestra que la mortalidad y morbilidad del COVID respecto a los contagios es mucho menor de lo creído en marzo, (0.1-0.3)%. 

Las residencias y los propios ancianos han protocolarizado prácticas más prudentes, muchas veces por su cuenta, el personal sanitario tiene más medios de protección y hay menos contagios en los hospitales y centros de internamiento, y por eso el COVID está afectando sobre todo a jóvenes pero septiembre y octubre van a ser meses fundamentales para controlar el estrés sanitario. 

La recuperación económica no termina de llegar y para muchos negocios no ocurrirá nunca; la descoordinación e incompetencia del Gobierno y las CCAA puede llevar a saturación sanitaria con el resultado de confinamientos selectivos muy gravosos. 

La vacunación de la gripe se adelanta a octubre y es de esperar que en noviembre el panorama empiece a despejarse un poco. Si esto no ocurre las condiciones en España se van a endurecer con el resultado de ruina, no sabemos qué puede suceder, esperar y ver.

 

https://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/el-virus-del-apocalipsis-91211/

 

https://blogs.elconfidencial.com/economia/la-mano-visible/2020-09-05/gran-estrategia-para-espana-reforma-estado_2736775/  

 

https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/fallo-sistema-pandemia-teoria-queso_0_1351965427.html

No hay comentarios: