1 jul 2021

Los indultos

En 1714 las tropas borbónicas cercaban la ciudad de Barcelona, a la sazón partidaria del candidato austria al trono de España. Lo cierto es que, al margen del testamento de Carlos II y de que el candidato austriaco había dejado de serlo, la rebelión continuó como dijo Rafael Casanova conseller en cap de Barcelona, "por la libertad de Cataluña y de toda España".

Es verdad, sin embargo, que Felipe V había sido reconocido en Barcelona como Rey de España y no había promulgado los decretos de "Nueva Planta" que derogaban los "Usos y Costumbres". La derrota llevó a que entraran en vigor los decretos como castigo; Casanova, herido y oculto, se entregó al Rey y le pidió clemencia, expresando su arrepentimiento; fue indultado y nombrado notario por el Rey pero los fueros desaparecieron.

 

 

 

En junio de de 2021, los golpistas de 2017 han sido indultados. Parece que la razón es la necesidad de Sánchez de los votos de los sediciosos en el parlamento español. Los indultados no se arrepienten, dicen que lo volverán a hacer y se ríen de la debilidad del Estado. En una mesa de negociación, Sánchez se apresta a dar más competencias a la Generalidad.

¿De verdad se puede pensar que tales muestras de debilidad pararán nuevos golpes?

No hay comentarios: