Mostrando entradas con la etiqueta debilidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta debilidad. Mostrar todas las entradas

1 jul 2021

Los indultos

En 1714 las tropas borbónicas cercaban la ciudad de Barcelona, a la sazón partidaria del candidato austria al trono de España. Lo cierto es que, al margen del testamento de Carlos II y de que el candidato austriaco había dejado de serlo, la rebelión continuó como dijo Rafael Casanova conseller en cap de Barcelona, "por la libertad de Cataluña y de toda España".

Es verdad, sin embargo, que Felipe V había sido reconocido en Barcelona como Rey de España y no había promulgado los decretos de "Nueva Planta" que derogaban los "Usos y Costumbres". La derrota llevó a que entraran en vigor los decretos como castigo; Casanova, herido y oculto, se entregó al Rey y le pidió clemencia, expresando su arrepentimiento; fue indultado y nombrado notario por el Rey pero los fueros desaparecieron.

 

 

 

En junio de de 2021, los golpistas de 2017 han sido indultados. Parece que la razón es la necesidad de Sánchez de los votos de los sediciosos en el parlamento español. Los indultados no se arrepienten, dicen que lo volverán a hacer y se ríen de la debilidad del Estado. En una mesa de negociación, Sánchez se apresta a dar más competencias a la Generalidad.

¿De verdad se puede pensar que tales muestras de debilidad pararán nuevos golpes?

18 ago 2017

Atentado terrorista en Barcelona

Hace unos días comenté que no hablaría más de los inevitables, para los actuales dirigentes, atentados terroristas. Y lo cumpliré pero esta vez ha ocurrido en Barcelona. Realmente todo está dicho ya.









Estamos con Barcelona.

10 ene 2012

La independencia de Escocia

El Reino Unido no ha destacado en la historia por ser un poder débil que permitiese a los territorios bajo su férula grandes dosis de libertad. Así ocurrió con la independencia de USA o de la India; y si ha permitido la devolución de poderes de Australia, Nueva Zelanda y Canadá es porque se han mantenido dentro de la Commonwealth, en una comunidad política, comercial y militar de gran envergadura y por la imposibilidad contemporánea de mantener el Imperio Británico; fijaos si no en la II Guerra Mundial.























Las razones por las que Cameron ha reconocido el derecho de Escocia a realizar un referéndum de autodeterminación no son el reconocimiento internacional a ese pretendido derecho, que como he explicado aquí es imposible de mantener, no; Cameron sabe que incluso un resultado positivo a la independencia de Escocia le supondría graves encontronazos con el Tribunal Supremo de su país. La razón es que el poderío económico británico, su potencia militar y la crisis del Estado-nación a estas alturas del siglo XXI, le permiten marcarse el farol.















En la actual turbulencia recesiva del euro, el rescate de Irlanda, país que se independizó de Inglaterra en otra época y tras océanos de sangre, se ha producido con la colaboración del Banco de Inglaterra lugar donde hoy en día reside la auténtica soberanía.













Otra cosa es el caso español, donde una hipotética independencia de Cataluña o el País Vasco supondría en la práctica la entrega de ambos territorios a Francia (o a otros poderes) y la imposibilidad de controlarlos económicamente o de cualquier otra forma, produciéndose un desmoronamiento de la cohesión de España, y en la práctica el fin de los restos de la soberanía española.
















¿Por qué lo ha hecho Cameron, si esto contraviene todos los acuerdos para evitar balcanizaciones dentro de la UE? Pues la jugada puede tener connotaciones en el pulso de poder entre UK y el eje franco-alemán.

















Seguiremos informando.