Mostrando entradas con la etiqueta optimismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta optimismo. Mostrar todas las entradas

3 nov 2021

Georgie Dann

Ha muerto el inventor de la canción del verano; francés afincado en España, un buen profesional amante de su familia.

Exponente de un país optimista que encaraba un futuro alagüeño; nadie lo diría hoy en día.

Ésta es la necrológica de "Las Provincias".

 

https://www.lasprovincias.es/culturas/musica/muere-georgie-dann-20211103155708-nt.html

 

 

 

 

 

13 may 2019

Doris Day

Ha muerto la gran actriz de una época y un mundo más optimista y desaparecido, siempre la recordaré en: "el hombre que sabía demasiado". 
Ésta es la necrológica de El Mundo.




19 mar 2017

Chuck Berry

Si hay un fenómeno que ha marcado los tiempos actuales junto a la contracultura, la guerra fría y los cambios sociológicos esto ha sido el Rock and Roll. Es el desafío de una juventud.
Ha muerto Chuck Berry y ésta es la necrológica de Libertad Digital.













5 abr 2016

La movida

En los años ochenta del siglo XX, superada la primera transición, se instaló en España una suerte de exaltación optimista y liberadora, pálido reflejo de lo que habían sido los años sesenta en USA.


A excepción del problema del paro, que aumentaba animado por la reconversión industrial, léase desmantelamiento de la industria nacional, y la entrada en la CEE, hubo una eclosión de actividades lúdico culturales en un Madrid que hasta ese momento era la cenicienta frente a Barcelona. La movida madrileña atrajo gente y movió a los jóvenes en salas como Rock-Ola; con el tiempo se extendió por España aunque tenía una compañera sombría: la droga.









Ha muerto Manolo Tena, gran talento compositor y gran vividor de la movida.


Descanse en paz.

20 nov 2014

Mike Nichols

Ha muerto el director de cine germanoamericano. Fue el director de "El Graduado" película que nos habla de los problemas juveniles contemporáneos en una época de cierto optimismo. La vi en un cine de reposición y me fascinó, luego otra vez en la mili, un tiempo que requiere optimismo. Descanse en paz.







23 feb 2014

Easy rider

Cuentan las crónicas que hubo una época optimista y alegre donde era posible trabajar 6 meses y vivir el resto del año. En ese tiempo no había paro y sí existía una gran generosidad. El lugar donde todo esto era posible, los USA, marcaba el rumbo de Occidente y todos querían conseguirlo.
Recuerdo un grupo de música pop: "Mamas and the Papas", un grupo juvenil compuesto por parejas que no hacían ascos a ser músicos, vivir en la farándula y ser padres; ¿hay algo parecido en la sociedad actual, temerosa, egoísta y vieja?









 





Aquellos años los jóvenes disfrutaron de ventajas nunca antes vistas, ni repetidas hasta ahora; acceso a la universidad, dinero, pleno empleo, seguridad social, escasa delincuencia, libertad aparentemente sin límites (restringida en España esta última, pero no demasiado). Esas maravillas parecían caídas del cielo, aunque del esfuerzo y sacrificio de los padres, la generación de posguerra que había reconstruido Europa y la generación norteamericana que había liberado a Europa. Natural, por tanto, que los beneficios de ese esfuerzo “matasen” moralmente a los benefactores. 















 



¿Cómo iban a disfrutar de tales dones, si no? La dura posguerra quedó como “ los años de plomo”. ¡Qué contraste con los nuevos años de oro, sólo lastrados por la vieja y pesada generación, incapaz de comprender las ansias de paz, amor y diversión de la nueva era!









 





Es verdad que en esos tiempos se destruyeron cosas que habría que haber conservado y se crearon otras negativas o innecesarias. En ese contexto la película "Easy rider" nos habla de un viaje iniciático para llegar a Nueva Orleans al carnaval, aunque al final resulta que todo era un sueño. Durante el trayecto comen en casa de un campesino que vive en autoconsumo, con su mujer mejicana y sus hijos. Me quedo con el comentario: "este hombre vive bien aquí".