Mostrando entradas con la etiqueta juventud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta juventud. Mostrar todas las entradas

6 sept 2021

Jean Paul Belmondo

Ha muerto el actor francés, que lo fue de la "Nueva Ola" pero yo lo recuerdo más en las películas europeas de aventuras en mi primera juventud.

Ésta es la la necrológica de El Pais.

 

 

https://elpais.com/cultura/2021-09-06/muere-el-actor-frances-jean-paul-belmondo-a-los-88-anos.html

3 may 2020

Miguel Ors

Ha muerto el periodista de deportes que fue la imagen de una época. 
Éstas son  las necrológicas de El Mundo y La Razón.




18 ene 2020

Alicia G. Montano

En tiempos, visitaba con bastante asiduidad el centro navarro de TVE ya que allí trabajaba un amigo. En el informativo la cara conocida era de esta periodista que después continuó su carrera en Madrid. 
Ha fallecido victima de la odiosa enfermedad y ésta es la necrológica de TVE.


4 dic 2019

Manuel Tejada

Ha muerto Manuel Tejada, el protagonista de "Cañas y Barro", y ésta es la necrológica de El Mundo.



22 jun 2019

Deportistas

Han muerto, a inusual edad, dos grandes deportistas de la época normalizada del deporte español. Éstas son las necrológicas.
Concepción Paredes, atleta especializada en salto de longitud, y Miguel Ángel Falasca, referente del voleibol español, descansen en paz.







13 feb 2018

Carriega

Ha muerto el futbolista y entrenador Luis Cid Carriega. Entrenó al Zaragoza en aquella época de los paraguayos. Lo hizo subcampeón de liga.
Descanse en paz.





11 mar 2017

La eterna adolescencia

En el mundo feliz, la simple posibilidad de que un deseo no se cumpla es inimaginable. Todos han de ser felices y llevar con disgusto una trayectoria negativa es simplemente poco cortés. Aldous Huxley viajó a Méjico para descubrir la droga de la felicidad, el soma; experimentó con peyote, psilocibina, beleño...Soñó con el universo Yaqui y escribió una novela en la que las máquinas sustituían a los adultos y todo el mundo se realizaba y era joven.
















Antiguamente existió una pequeña clase social, la de los rentistas; un grupo de personas que heredaban en su juventud una cierta capacidad económica lo que les daba una desahogada libertad. Alcanzar ese estatus costaba cierto trabajo y disciplina, y cuando las condiciones económicas dieron lugar a inflación, desaparecieron. Las nuevas generaciones actuales se eternizan en trabajos mal pagados y viven de sus padres y de subvenciones; les dicen que la pobreza digna es bella, les proporcionan juguetes tecnológicos y que todos estamos en deuda con ellos, saben que no van a crecer, tener hijos y prosperar, no ven salida. Es la creación de nuestros tiempos, es PODEMOS.

30 ago 2016

El jovencito Frankenstein

En 1975, un grupo de amigos asistimos a una película de estreno en el cine Arrieta de Pamplona, ¿o fue en el Príncipe de Viana?; no lo sé, lo cierto es que vimos una comedia delirante y desmitificadora sobre la novela de Mary Shelley, "Frankenstein o el moderno Prometeo". El elenco formaba parte de una corriente de nuevos humoristas: Monty Python, Woody Allen...El director Mel Brooks contó con la pareja: Gene Wilder y Marty Feldman y el día 29 murió el primero; hizo más películas, como "La Mujer de Rojo", siempre riéndose en el fondo de sí mismo, de la condición humana.
Descanse en paz.






http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2016-08-30/gene-wilder-la-soledad-y-tristeza-de-un-comico-1276581401/

20 nov 2014

Mike Nichols

Ha muerto el director de cine germanoamericano. Fue el director de "El Graduado" película que nos habla de los problemas juveniles contemporáneos en una época de cierto optimismo. La vi en un cine de reposición y me fascinó, luego otra vez en la mili, un tiempo que requiere optimismo. Descanse en paz.







10 jun 2012

Los accidentes de tráfico

Hoy se cumplen 18 años de la muerte de un buen amigo en accidente de tráfico. A lo largo de nuestra vida todos hemos tenido gente próxima que ha muerto en esas circunstancias absolutamente estúpidas. Podemos analizar los riesgos en cualquier medio de locomoción, incluso en autobús, y son pequeños; sin embargo en coche particular casi podemos decir que sobra la palabra accidente, estamos ante la crónica de una muerte anunciada. Desde aquel compañero de colegio desaparecido con toda su familia, aquel otro muerto regresando de la mili o de la universidad, no nos sorprende.






















Las autoridades se empeñan en arduas campañas recaudatorias pero los problemas de educación vial y de supresión de puntos negros siguen.
Recuerdo que hace unos años leí las memorias, de la época republicana, de Gil Robles, ya se sabe que este tipo de memorias tienen datos fiables sobre todo en los detalles sin importancia, en ellas deja caer de pasada que en cierta campaña electoral sufrió un accidente de tráfico, pero lo cuenta como si fuese algo raro, estrambótico.




















No; hoy día, los accidentes son el equivalente a las antiguas guerras coloniales, diezman a la juventud junto con las drogas
y dejan un reguero de vidas truncadas. Hasta la guerra de Vietnam se midió en términos de bajas comparativas a un año de accidentes de tráfico en USA; un muerto es una tragedia pero 50.000 es una estadística.




Hasta siempre Chema.
























En memoria de José María Aramendía +10 de junio de 1994.

1 jun 2011

Emilio Salgari y Karl May

Es curioso... cuando los chavales, chicos y chicas íbamos al colegio, no existía el calificativo de libros de lectura juvenil al contrario de lo que sucede en el segmentado mundo actual. Los autores y obras más populares eran: Los Tres Mosqueteros, El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas), Viaje al Centro de La Tierra, El Amo del Mundo, Viaje a La Luna, La Vuelta al Mundo en 80 días (Julio Verne), Moby Dick (Herman Melville), La Isla del Tesoro (Robert Louis Stevenson)...























Entre los más populares destacaban Karl May y Emilio Salgari, estos autores habían escrito sus libros sin pretensiones, orientados al lector obrero joven que sabe leer y a la empleada que tiene educación básica. Esta clase social era numerosa en países como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, y en ese tiempo no tenía que competir con el numeroso entretenimiento audiovisual e informático actual. En España, en esa época, no había una masa crítica de lectores de este tipo, la habría ahora pero claro ya compitiendo con otros divertimentos. Así pues, a nosotros nos llegó la obra de estos autores como libro de uso infantil, juvenil y escolar.























En el caso de Karl May, sus novelas de aventuras vienen siendo reeditadas de forma continuada desde que fueron publicadas por primera vez en vida de su autor. Podríamos decir que May representa para los alemanes lo que Verne para los franceses o Salgari para los italianos.






















En España las novelas de Karl May comenzaron a publicarse en 1927, en una edición de Gustavo Gili. Posteriormente, en los años 30, Editorial Molino, especializada en novelas de aventuras, adquirió los derechos de la edición española y comenzó a publicar los primeros títulos, algunos de los cuales aparecieron en plena guerra civil. Parte de la familia Molino, propietaria de la editorial, se exilió en la Argentina, donde aparecieron nuevos títulos de May.






















Ya de vuelta a España, las ediciones de los años cuarenta alcanzaron un éxito notable, como las de los años cincuenta. La colección aparecida durante los años 60, en cambio, empezó a poner de manifiesto el declive que las lecturas de May tendrán entre los jóvenes, frente a otros autores del estilo de Enid Blyton, ya declarada especialista en literatura juvenil.






















Por lo que se refiere a las temáticas, los libros de Karl May, escritos todos en primera persona, se sitúan primordialmente en dos escenarios geográficos: el Oeste americano y el próximo Oriente. Las novelas de la serie americana tienen como protagonista a Old Shatterhand y su amigo el indio apache Winnetou. Las que se sitúan en Oriente están protagonizadas por Kara ben Nemsi y su amigo Halef Omar.
Entre 1872 y 1877 aparecieron cinco novelas por entregas.
Posteriormente escribió siete libros juveniles para la revista "El Buen Camarada" que obtuvieron un gran éxito.









La mayoría de las obras de May fueron compiladas a partir de escritos anteriores publicados en diarios y revistas. Una prueba de su éxito es la fundación en 1969 de la sociedad "Karl May" con sede en Hamburgo, y la existencia en Radebeul, cerca de Dresde, de un museo en la que fue su última casa. Se llama "Villa Shatterhand", es decir "Finca Shatterhand".
Otros cultivadores del género fueron: Zane Grey, Salgari y sobre todo, Edgar Rice Borroughs.






















Emilio Salgari nació en Verona el 21 de agosto de 1862 en el seno de una familia de pequeños comerciantes. En 1878 comenzó sus estudios en el Real Instituto Técnico Naval "P.Sarpi", en Venecia, pero no llegó a obtener el título de capitán de gran cabotaje. Su experiencia como marino parece haberse limitado a unos pocos viajes de aprendizaje en un navío escuela, y un viaje posterior, probablemente como pasajero, en el barco mercante "Italia Una", que navegó durante tres meses por el Adriático, atracando en el puerto de Brindisi. No hay evidencia alguna de que realizase más viajes, aunque el propio autor así lo afirma en su autobiografía, declarando que muchos de sus personajes están basados en personas reales que conoció en su vida como marino. Salgari se daba a sí mismo el título de "capitán" e incluso firmó con él algunas de sus obras.




















La primera publicación de Salgari fue el relato breve Il Selvaggi della Papuasia, que apareció por entregas en el periódico milanés La Valigia desde el mes de julio de 1883. También en 1883 se inició en el periódico veronés La Nuova Arena la publicación de su primera novela, Tay-See, que vería después la luz como volumen independiente con el título de La Rosa del Dong-Giang. En octubre del mismo año comenzó a publicarse El Tigre de Malasia, primera versión de la novela inaugural del ciclo de Sandokán, que se editaría posteriormente con el título de Los Tigres de Mompracem, con algunos cambios. La primera novela en publicarse de forma independiente fue La Favorita del Mahdi, en 1887.



















Gracias al éxito de sus obras, consiguió un puesto como redactor fijo en La Nuova Arena que mantuvo hasta 1893. Por entonces tuvo lugar un curioso incidente: ofendido por haber sido llamado "mozo" en un artículo por el periodista Giuseppe Biasioli, lo desafió a duelo. Como resultado, Biasioli tuvo que ser hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel.























En 1889 se suicidó el padre de Salgari, siendo el primero de una impresionante cadena de suicidios familiares que incluye el del propio escritor (1911), el de su hijo Romero (1931) y el de su otro hijo Omar (1963). En enero de 1892 contrajo matrimonio con la actriz de teatro Ida Peruzzi (a la que llamó siempre, cariñosamente, "Aida", como la heroína de Verdi). Ese mismo año nació la primera hija del matrimonio, Fatima, a la que siguieron tres varones, Nadir (1894), Romero (1898) y Omar (1900). También en 1892 el escritor trasladó su residencia a Turín, donde trabajó para la editorial Speirani, especializada en novelas juveniles.







En 1898 el editor Donath convenció a Salgari para que se mudase a Génova, donde trabó amistad con el que sería el más destacado ilustrador de su obra, Giuseppe "Pipein" Gamba. En 1900 regresó a Turín. Las circunstancias económicas de la familia se fueron haciendo cada vez más difíciles, a pesar del trabajo incansable de Salgari para mantener un respetable decoro burgués. En 1907 cesó su contrato con Donath y pasó a trabajar para la editorial Bemporad, para la cual escribiría, hasta su muerte en 1911, un total de diecinueve novelas.









Su éxito entre el público juvenil fue creciendo, llegando algunas de sus novelas a alcanzar tiradas de 100.000 ejemplares. Sin embargo, su desequilibrio psíquico y la locura de su esposa, que tuvo que ser internada en el psiquiátrico de Collegno, cerca de Turín, le condujeron al suicidio. Después de un intento fallido, en 1909, se quitó la vida, abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés del seppuku, el 25 de abril de 1911. Dejó escritas tres cartas, dirigidas respectivamente a sus hijos, a sus editores y a los directores de los periódicos de Turín. La carta a sus editores fue suficientemente elocuente:









"A mis editores: A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semi miseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari"








A lo largo de su prolífica carrera como escritor, Salgari escribió, según su biógrafo Felice Pozzo, ochenta y cuatro novelas, y un número de relatos cortos imposible de determinar. La mayor parte son novelas de aventuras ambientadas en lugares exóticos, aunque cultivó también la ciencia ficción, con la atípica novela Las maravillas del 2000 (1907). En España, muchas de las novelas fueron publicadas por Saturnino Calleja y posteriormente por Gahe divididas en dos volúmenes, con títulos diferentes a los originales. Por ejemplo: Le due Tigri se dividió en dos partes, que se titularon Los estranguladores y Los dos rivales.








Después de la muerte de Salgari, proliferaron las novelas falsamente atribuidas, muchas de ellas escritas por sus propios hijos, Omar y Nadir.

Algunas de las novelas de Salgari están relacionadas entre sí, constituyendo extensos ciclos narrativos protagonizados por los mismos personajes.

1 ene 2011

El rock, la música

































El Rock es una manifestación de la cultura de masas asociada a la deriva de la música popular urbana en USA y por influencia en Europa. Fue naciendo, y lo reconocemos ya en algunos ritmos del Jazz, del Country, del Espiritual Negro y del Blues, y en Europa en algunos ritmos populares.

















Está ligado a la sociedad de masas, al cine, al automóvil, al consumo que como dije aquí y aquí, tras la Segunda Guerra Mundial, generaron una juventud compuesta por jóvenes adultos de clase media, estudiantes con poder adquisitivo y que no tenían que trabajar; y por supuesto a los transistores, los tocadiscos, magnetófonos y la televisión. También está ligado a la bohemia y al fenómeno que llamaremos contracultura aunque ésta también se pierda en el tiempo (Baudelaire etc.).
















Para mí, el Rock siempre será aquellos viejos bares de Pamplona en los setenta, como el Boomerang, el Diez, el Toki Leza y el Roncal donde aprendí a disfrutar con los Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple y tantos otros.




























Transcribo algunas letras para que podáis ver el espíritu:








Morrison, The Doors (Las puertas de la percepción)





Chacal, escoltamos el rastro de los supervivientes de las caravanas.

Recogemos las sangrientas cosechas de los campos de batalla.

De ningún cuerpo cadáver se ausentan nuestros flacos vientres.

El hambre nos guía hasta la fragancia del viento. Extranjero, viajero, observa atentamente nuestros ojos y traduce el horrible ladrido de los antiguos perros.



















The Doors: The End - El final.

Éste es el fin.

Hermoso amigo.
Éste es el fin.

Mi único amigo el fin.
De nuestros elaborados planes, el fin.

De todo lo que permanece, el fin.

Sin seguridad o sorpresa, el fin.

Nunca miraré en tus ojos…otra vez.
¿Puedes proyectar lo que será tan ilimitado y libre.

Necesitando desesperadamente de una mano extraña.

En una tierra desesperada?.
Perdidos en un desierto romano de dolor.

Y todos los niños son insanos.

Esperando por la lluvia veraniega, si.
Hay peligro en las afueras del pueblo.

Recorre la autopista del rey, nena.

Extrañas escenas dentro de la mina de oro.

Recorre la autopista hacia el oeste, nena.
Monta la serpiente.

Hacia el lago, el lago anciano, nena.

La serpiente es larga, siete millas.

Monta la serpiente…es vieja, y su piel es fría.
El oeste es mejor.

El oeste es mejor.

Ven aquí y nosotros haremos el resto.
El autobús azul esta llamándonos.

El autobús azul esta llamándonos.

Conductor, ¿a donde nos lleva?
El asesino despertó antes de que amaneciera.

Se puso las botas.
Tomó un rostro de la antigua galería.
Y avanzo por el pasillo.

Fue al cuarto donde vivía su hermana.
Y…entonces, él.
Visitó a su hermano, y entonces él.

Avanzó por el pasillo.

Y llegó hasta una puerta…y miró adentro.

Padre, ¿si hijo? Quiero matarte.

Madre…quiero…cogerte.
Vamos nena, date una oportunidad con nosotros.

Y encuéntrame detrás del autobús.

Haciendo una piedra azul.
Matar, matar, matar, matar, matar, matar.



Éste es el fin.